ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN CENTROS EDUCATIVOS PARTICULARES Y ESTATALES DE LA REGIÓN AREQUIPA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

TÍTULO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN CENTROS EDUCATIVOS PARTICULARES Y ESTATALES DE LA REGIÓN AREQUIPA 2004

AUTOR: MITACC HOYOS, JUAN RUBÉN

Objetivos:

Objetivo General:

-Analizar si los profesores de los mencionados centros educativos usan las estrategias metodológicas de enseñanza en el aprendizaje del idioma inglés.

Objetivos Específicos:

-Precisar si los profesores de los centros educativos indicados utilizan constantemente las estrategias metodológicas de enseñanza para el idioma inglés.

-Determinar en cuál de los centros educativos se usan con mayor permanencia las estrategias metodológicas de enseñanza en el aprendizaje de los alumnos de los centros educativos indicados.

Muestra:

La muestra se delimita a los profesores de 2 colegios particulares que son: Centro Educativo Particular “Internacional Peruano Británico” de Yanahuara, que cuenta con 12 profesores de inglés; y Centro Educativo Particular “Nuestra Señora del Pilar” del Cercado de Arequipa, que tiene 8 profesores de inglés. Y, 15 profesores de colegios nacionales.

Por lo tanto, la población total es de 20 docentes de C.E. Nacionales, y 15 docentes de C.E. Particulares.

Técnicas e Instrumentos:

-Técnicas:

a) Encuesta

b) Observación

-Instrumentos:

a) Ficha de observación

b) Hoja de cuestionario

Conclusiones:

Primera: Dado la importancia que tiene hoy en día el aprendizaje del idioma inglés, los profesores encargados de esta área deben aplicar un conjunto de estrategias para facilitar mejor el aprendizaje; tal como aconseja las teorías del manejo metodológico.

Segunda: En la presente investigación tesis sobre el uso de las estrategias metodológicas por parte de los docentes de Colegios Nacionales y Particulares, se ha logrado obtener que el 53% de los alumnos que estudian en los Colegios Nacionales se ubican económicamente en el nivel bajo, mientras que el 60% de los alumnos de los Colegios Particulares en el nivel medio arriba.

Tercera: Respecto al rendimiento, el 67% de los estudiantes de Colegios Nacionales están en el proceso de alcanzar las expectativas, lo que indica que los profesores no usan constantemente las estrategias metodológicas de enseñanza; por el contrario, el 80% de los alumnos de colegios privados alcanzan las expectativas, ya que los docentes sí emplean las estrategias de enseñanza.

Cuarta: La desventaja radica en que mientras en los Colegios Particulares como C.E.P. “Internacional Peruano Británico” de Yanahuara, y C.E.P. “Nuestra Señora del Pilar” del Cercado de Arequipa, cuentan con las facilidades de materiales audiovisuales (TV, radio y cassette) aunque 75% de los profesores de Colegios Nacionales sólo cuentan con textos, papelotes, afiches, posters y otros materiales ya desfasados.

Quinta: Aunque la mayoría de los alumnos de los Colegios Particulares desconocen la importancia del idioma inglés, pero tienen mejores ventajas; en cambio, a la mayoría  de los alumnos de Colegios nacionales el curso de inglés no les interesa y otros asumen una posición conformista.

Sexta: El 80% de los profesores de los Colegios Particulares en cuanto a la organización de las programaciones siguen una secuencia ascendente de acuerdo a las dificultades de los temas; pero el 53% de los profesores combinan los puntos dependiendo del tema.  

TÍTULO: ESTUDIO APROXIMATIVO SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTATALES DEL DISTRITO DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO 2003.

AUTOR: TICONA LLANQUE, LUZ MARIBEL

Objetivos:

Objetivo General:

-Analizar y demostrar la influencia de las estrategias de enseñanza que condiciona el bajo nivel de aprendizaje del idioma inglés en los niños del segundo grado de educación primaria de gestión estatal en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero durante el año 2003.

Objetivos Específicos:

-Fundamentar un corpus teórico- conceptual al problema de nuestra investigación.

-Caracterizar las estrategias de enseñanza de idioma inglés.

-Determinar la frecuencia y formas de enseñanza de estrategias de aprendizaje.

-Demostrar la influencia de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje de los niños.

-Identificar y explicar los factores que limitan las estrategias de enseñanza.

-Evaluar y determinar el nivel de aprendizaje de los niños.

-Elaborar una propuesta metodológica para contribuir al mejoramiento del trabajo pedagógico de inglés.

Población y Muestra:

La población de estudio o unidades de análisis está conformada por todos los niños del segundo grado y docentes que enseñan el idioma inglés en el grado indicado en los centros educativos del nivel primario de gestión estatal del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

En cuanto al espacio y ubicación temporal. En el primer caso de este trabajo de investigación se ha realizado en el distrito referido donde funcionan los C.E. de nivel primario de administración estatal dentro de la jurisdicción de la Unidad de Gestión educativa (UGE-SUR-Arequipa), y en el segundo caso corresponde al año 2003.

Métodos, Técnicas e instrumentos:

Según su objetivo esta investigación es básica y teórica centrada en la descripción del objeto de estudio y su explicación. En este caso, tratamos de contestar las preguntas ¿cómo es?, ¿Por qué es así? Y ¿cómo debe ser?. Por otro lado, por su aspecto temporal es sincrónico correspondiente a la situación actual, y por su enfoque es cuali-cuantitativo y crítico, que en alguna forma nos alejamos en alguna medida de la tradición clásica positivista cuantitativa. En el proceso investigativo desde la panificación, implementación y ejecución, se ha utilizado los métodos científicos teóricos (análisis-síntesis; inductivo-deductivo; de lo abstracto a lo concreto)  y método empírico (la observación directa). Ninguno de estos métodos fueron aplicada en forma aislada, sino que se complementan y se implican unos con otros, como un proceso, que me permitió comprender el fenómeno y esencia del objeto de la investigación, partiendo del principio de la totalidad contradictoria fraccionando una parcela de análisis, es decir del todo ala parte y viceversa. Por otro lado se ha utilizado las siguientes técnicas: la observación; la encuesta y la evaluación; y para la recolección de la información se ha elaborado los instrumentos con la ficha de observación, la ficha de encuesta y la prueba de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com