ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.094 Palabras (21 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 21


Guía de Investigación Formativa

Programa

Académico:

Administración Financiera

Nodo

Problematizador:

Evolución de las empresas desde el análisis de su ciclo de vida en los diferentes sectores económicos, asociados a los entornos regionales.

Curso:

Seminario “Preparación y análisis de estados financieros bajo NIC/NIIF para PYMES

Núcleo problémico

Caracterización de las diferentes etapas de nacimiento, crecimiento, estancamiento y declive de las empresas.

Semestre:

Seminario de opción de grado

Autor:

Maria Teresa Hernández Rodriguez1

1. Descripción general del problema

En Colombia, con la expedición de la ley 1314 de junio de 2009 se estableció el marco legal para la convergencia a normas internacionales con el fin de “mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial  de las  personas naturales  y jurídicas”.  Con  el  Decreto  2784  que reglamentó la ley 1314 se estableció el régimen normativo para los preparadores de información financiera y a partir de 2012 se inició el proceso de transición y adopción para tres diferentes grupos de empresas: un primer grupo emisores de valores y entidades de interés público, un segundo grupo empresas de tamaño grande y mediano no emisores de valores ni entidades de interés público y un tercer grupo de pequeñas y microempresas.

Para   los   estudiantes   del   seminario   de   profundización   en   las   Normas Internacionales de Información Financiera es de gran impacto realizar un proyecto de investigación formativa en las empresas de la región para conocer como ha sido el proceso de transición a los nuevos estándares, que efectos han tenido su adopción en las políticas, procesos, software contable, preparación de estados financieros, su análisis y en general en la información financiera que emiten las empresas, así como el cumplimiento con las fechas establecidas por el estado colombiano para su convergencia. Dentro de la caracterización de la evolución de las empresas desde el análisis de su ciclo de vida en los diferentes sectores socio económicos asociados a los entornos regionales, esta investigación permitirá establecer cómo las empresas de la región responden y se adaptan a los cambios normativos, buscando su permanencia y proyección al futuro en   mercados altamente competitivos y exigentes.[pic 3][pic 4][pic 5]

1  Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en ciencias tributarias de la universidad Central y Contador Público de la Universidad de Ibagué. Catedrática del programa de Administración Financiera de la Universidad del Tolima.. Correo electrónico: mthernandezr@ut.edu.co.


1.1 Formulación del problema

¿Cómo contribuirá la adopción de las normas internacionales de información financiera en la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de las empresas de la región?

2. Objetivos

2.1. Objetivo General

Caracterizar las empresas de la región para conocer cómo ha sido el proceso de adopción de las normas internacionales de información y cuál ha sido el impacto en su productividad, competitividad y desarrollo.

2.2 Objetivos Específicos

-        Describir como han realizado las empresas de la región la transición al manejo de la información financiera bajo estándares internacionales.

-        Identificar en los sectores económicos de la región, el uso de los estados financieros básicos bajo NIIF y cuál es su uso para la toma de decisiones.

-        Determinar  el  grado  de  cumplimiento  de  las  empresas  y  los  principales aspectos que han incidido en la adopción o no de dichos estándares.

-        Establecer   que   consecuencias   ha   tenido   la   adopción   de   las   normas internacionales de información financiera en la contabilidad de las empresas.

3. Justificación

De acuerdo con Confecámaras, “Colombia registraba en el año 2016 más de

2.500.000 micro, pequeñas y medianas y  según el Registro Único Empresarial y

Social (Rues), en el país 94,7% de las empresas registradas son microempresas y

4,9% pequeñas y medianas”, generadoras según el DANE del 67% del empleo y

aportando el 28% del PIB de ese mismo año.

Con la implementación de las NIIF plenas y para Pymes, las empresas pudieron advertir,  por primera  vez (en  forma  real  y  no  simulada),  el  efecto  del  marco internacional en los ingresos, costos, gastos y utilidades. Los estudios previos habían detectado que el impacto o variación en las utilidades dependía de las operaciones que vienen adelantando las empresas que deben ser reconocidos en forma distinta. Con relación al patrimonio, se hizo evidente en los estudios de la


Superintendencia de Sociedades, que reflejan cómo las empresas tuvieron una disminución patrimonial que estuvo entre el 7% y 10% del valor reportado sobre normas locales.

En Colombia aún se observa el bajo involucramiento de la alta gerencia, en un cambio que afecta toda la operación y no solamente al área financiera, lo cual ocurre en las empresas del Grupo 3 (casi 80% de las compañías en Colombia) que si bien no tienen las exigencia s para una empresa que aplica las NIIF plenas (Grupo 1), deben ser persuadidos a llevar una contabilidad más avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com