ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Tutoriales  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información

[pic 4]

Lección 01

Estructura del Plan de Trabajo de Investigacio n

ASIGNATURA

Seminario de Tesis

Elaboración Propia

[pic 5]

LECCIÓN 01

ESTRUCTURA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  1. IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

La asignatura en primer lugar delinea el plan del trabajo de investigación y el informe del trabajo de investigación. Asimismo el informe del trabajo de investigación permite obtener un grado académico. Finalmente la presente asignatura culmina con la elaboración del Plan de Trabajo de Investigación por parte del estudiante.

[pic 6]

  1. MODALIDADES DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN

Según la norma peruana denominada Reglamento del Registro Nacional de

Trabajos de Investigación para optar grados académicos y títulos profesionales – RENATI (2016). En su artículo 4 y numeral 4.15 menciona: “…se utilizará el término “trabajo de investigación” para referirnos indistintamente a la tesis, al trabajo académico, al trabajo de suficiencia profesional y al propio trabajo de investigación en línea con lo señalado en el presente numeral.” Asimismo en el referido numeral con respecto al trabajo de investigación menciona “En el marco de la Ley Universitaria, el trabajo de investigación es la única modalidad para la obtención del grado de bachiller y una de las dos modalidades para la obtención del grado de maestro.” Finalmente la Tesis “De acuerdo con la Ley Universitaria, el desarrollo de una tesis permite la obtención del título profesional y del título de segunda especialidad, así como la obtención del grado de Maestro y Doctor.”. De acuerdo al marco legal peruano el maestrante puede desarrollar una  “Tesis” o un “Trabajo de Investigación” propiamente dicho.[pic 7]

  1. La Tesis

El maestrante del programa académico de Maestría en Gestión Minera y Ambiental para obtener su grado académico de maestro puede optar por un trabajo de investigación en la modalidad “Tesis” o en la modalidad “Trabajo de Investigación”. Ahora según la norma peruana define la “Tesis” como:

…una modalidad de obtención del grado académico o título profesional mediante un documento que contiene un trabajo de investigación en torno a un área académica determinada, implica el desarrollo del diseño y su implementación. Dicho documento debe ser original e inédito, y supone además una sustentación pública ante la comunidad académica en general y la aprobación de un jurado, que lo evalúa. Por tanto, la fecha del acto público de sustentación debe ser lo suficientemente difundido para promover la transparencia y la participación de la comunidad académica en general.

[pic 8]

[pic 9]

  1. El Trabajo de investigación

En cuanto al “Trabajo de Investigación” como modalidad para optar por el grado académico de Maestro en Gestión Minera y Ambiental, el “Trabajo de Investigación” se define como:

…una modalidad de obtención del grado académico que implica el proceso de generación de conocimiento en un determinado campo de estudio. Puede ser individual o grupal, es de carácter público, y como tal, está sujeto a debate. Supone rigurosidad y objetividad. Tiene un propósito claramente definido, se apoya en conocimiento existente, aplica una metodología determinada, aporta evidencia verificable, proporciona  explicaciones objetivas y racionales, y mantiene un espíritu autocrítico.

[pic 10][pic 11]

  1. DIFERENCIAS ENTRE TESIS Y TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Primeramente debe quedar claro que el término “Trabajo de Investigación” presenta dos significados. El primero tiene que ver con todo esfuerzo académico por parte de los maestrantes para obtener un grado académico, pudiendo ser la modalidad “Tesis” o “Trabajo de Investigación”.

El segundo significado está asociado justamente a una de las dos modalidades para obtener el grado académico de Maestro, y se diferencia básicamente en que el “Trabajo de Investigación” presenta características de aplicación de conocimientos en pro de la mejora de una organización; mientras que la “Tesis” tiene características más de hallazgo de conocimientos generalizables a un sector productivo, sector empresarial, organización, o comunidad. En la tabla se sintetiza las diferencias entre ambas modalidades.

[pic 12][pic 13]

Fuente: Adaptación del Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación para optar grados académicos y títulos profesionales – RENATI (2016).

Elaboración: Escuela de Postgrado Neumann.

  1. APLICABILIDAD DE LA TESIS[pic 14]

Para la presente asignatura la “Tesis” es una investigación científica pura o básica que tiene el objetivo de generar o ampliar conocimientos generales.

Ejemplos:

  • Estudio de la influencia de (variable independiente) en la (variable dependiente) + unidades de estudio, espacio sectorial o geográfico y tiempo.
  • Estudio de (variable única) + unidades de estudio, espacio sectorial o geográfico y tiempo.
  1. APLICABILIDAD DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El “Trabajo de Investigación” se subdivide en:

  • Investigación Aplicada
  • Propuesta de Mejora
  • Proyecto de Inversión
  • Plan Estratégico
  • Estudio de Caso

[pic 15]

  1. Investigación aplicada

Es un proceso de investigación científica que se enfoca en una variable o más presentes en una organización. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (504 Kb)   docx (349.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com