ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO BIOGRAFICO DE FERMIN TORO JIMENEZ BAJO SUS OBRAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. VOLUMEN I Y II


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 24

ESTUDIO BIOGRAFICO DE FERMIN TORO JIMENEZ BAJO SUS OBRAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. VOLUMEN I Y II

Por: Geoffrys Tovar.

Fermín Toro Jiménez. Derecho Internacional Público. Volumen I. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2004.

El Doctor Fermín Toro Jiménez ha escrito varias obras orientadas a lo que significa el amplio y hermoso Derecho Internacional Público o el Derecho de Gentes. Este Derecho, está orientado principalmente a estudiar cómo funcionan los estados ubicados en las relaciones internacionales. Sabemos que la comunidad internacional necesita de un conjunto de reglas y normas que se orientan a regular las interacciones entre sí a la luz de la comunidad internacional. Si definimos el Derecho Internacional Público podríamos decir que es un conjunto de reglas y normas que sirven para regular las relaciones entre los estados en las relaciones internacionales. Ya teniendo en consideración una primera definición de lo que implica este instrumento jurídico de carácter internacional nos aproximamos a lo que ha escrito el Doctor Jiménez.

En tal sentido, el Doctor Fermín Toro Jiménez es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, abogado, y diplomático de carrera donde desempeño el cargo de embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Dentro de sus análisis, el sostiene una noción sobre lo que implica el Derecho Internacional Público, es decir, debe existir un Derecho Internacional Público original ya que debe haber un orden jurídico de carácter internacional compuesto de algunos acontecimientos sociopolíticos. Estos acontecimientos son por ejemplo la clasificación de los diferentes actores que construyen el conjunto de elementos como principales en lo que se denomina el derecho internacional. Estos actores son por ejemplo, los sujetos de Derecho Internacional, los estados, los hombres, la Soberana Orden de Malta, la Ciudad del Vaticano y entre otros. Desde la concepción del profesor Jiménez, coincido que los principales actores implícitos en los sujeto de Derecho Internacional son los estados y los hombres, es decir, si un Estado está conformado por territorio, población y gobierno, pues sencillamente tiene que haber un poder dirigido por hombres quienes dirijan al Estado para que tenga una relación intima con los otros estados a la luz de las relaciones internacionales. Los estados como actores como sujetos de Derecho tienen un conjunto de derechos pero también deberes que deberán asumir al momento de contraer algún Tratado Internacional.

En tal sentido, el profesor Jiménez sostiene lo siguiente

“El carácter societario de la realidad social internacional que obedece a la índole predominantemente clasista de los antagonismos que subyacen a las guerras intra o interestatales. La política exterior que desarrolla cada uno de dichos actores internacionales, respecto de los demás, es decir, la conducta que cada uno de ellos ejecuta respecto a los otros”

Esta afirmación del profesor Jiménez es muy clave para entender la conducta de los estados, pero insisto, los estados están conformados por hombres quienes tienen el poder y habilidad de construir políticas y especialmente elementos jurídicos que formaran parte de los que implica la política exterior. Desde mi concepción, la política exterior son las demandas de naturaleza interna de las necesidades que se proyectaran o se colocaran en el seno de la política exterior como herramienta principal en las relaciones internacionales” . Ahora bien, ¿Quién construye la política exterior? Principalmente el Ejecutivo Nacional o Presidente de la República, y quien la ejecuta la tarea la tiene el seno de la cancillería. Ya tenemos elementos importantes para ser tomados en consideración los estados y los hombres para hacer vida dentro del marco del Derecho Internacional Público. La política internacional es otro instrumento de carácter jurídico, es decir, según el profesor Jiménez la define de la siguiente manera:

“La política internacional, resultante de la interacción de las diferentes políticas exteriores globales y regionales, que se relacionan e imbrican de tal modo, que generan una estructura internacional con rasgos de permanencia o de larga duración, sujeta a cambios que se identifican como coyunturas definidas por hitos, variables en el corto o mediano plazo”

Ahora bien, que elemento principal hace que los estados como uno de los actores principales dentro del marco de los sujetos de Derecho Internacional se dinamicen o se muevan, esta respuesta se ubican los intereses de carácter políticos y jurídicos. Estos intereses según lo explica el profesor Jiménez se unen a los propósitos bien definidos ya que los estados como actores saben que necesitan complementar sus intereses entre sí ubicados en el marco de las relaciones internacionales. Por ejemplo, ¿que definen el estilo de sus intereses? Lo define la calidad de su política entre los distintos estados, ya dijimos que los estados son conducidos por los hombres quienes sostienen una conducta bien definida que dará forma el ordenamiento jurídico del Estado y especialmente qué clase de política proyectara en las relaciones internacionales.

Siguiendo con el mismo objeto de estudio, tomemos la definición de política exterior del profesor Jiménez, el cual es:

“Nos referimos a la actividad autónoma, dirigida a conseguir fines propios, que expresa la forma peculiar como cada actor internacional dirige y orienta sus relaciones respecto de los demás actores, en las relaciones de poder, en la búsqueda de la satisfacción de sus intereses. Política determinada por diversos factores de carácter permanente o accidental, en cada momento o coyuntura histórica”

A tal fin, las diferentes nomas de carácter jurídicas ubicadas dentro del marco de las relaciones internacionales son expresiones de los diferentes intereses nacionales quienes se proyectaran en el seno de la política exterior con elementos ideológicos del gobierno quien dirige al Estado. Estos intereses darán respuesta a la urgente necesidad de poner un alto ante lo que significa la conducta de los diferentes actores implícitos en la clasificación de los sujetos de Derecho Internacional para salvaguardar la vida del hombre. Ya teniendo una clara definición y análisis de lo que implica los actores internacionales a la luz del Derecho Internacional Público, se requiere analizar en qué consiste la sociedad internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com