Guia De Estudio De Derecho Internacional Publico
nombreyausado14 de Febrero de 2014
14.703 Palabras (59 Páginas)763 Visitas
GUIA DE ESTUDIO PARA LA MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.-
1.- Elaborar el cuadro general de las ramas o disciplinas del derecho.
2.- mencionar el concepto de DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.
El Derecho es un conjunto de normas Jurídicas bilaterales, heterónomas, externas y coercibles, que tiene por objeto hacer posible la convivencia humana mediante la realización de valores jurídicos, principalmente, Justicia, seguridad y bien común
3.- Citar el concepto de Derecho Internacional y Derecho Nacional.-
-El Derecho Internacional Público es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos Internacional.
-El Derecho Nacional: Conjunto de reglamentaciones de Derecho Positivo que se encuentran vigentes en un determinado Estado.
Una norma jurídica de Derecho Internacional debe llegar a ser Derecho Internacional Natural, Derecho Internacional Vigente y Derecho Internacional Positivo, o sea que la Norma Internacional sea intrínsecamente válida, formalmente válida y realmente válida, que su contenido realice los valores jurídicos, que sea obligatoria en una época y lugar determinado conforme a las reglas de vigencia del Derecho Internacional y que sea acatada.
4.-Desarrollar el concepto de Derecho Interno y Derecho externo.-
EL DERECHO INTERNO es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de éstos con el Estado. El Derecho Interno es el Derecho que ha sido declarado obligatorio para un lugar y tiempo determinados por el Legislador
DERECHO EXTERNO conjunto de normas Jurídicas provenientes del exterior de un país
En el territorio de un solo Estado tiene vigencia tanto las normas de Derecho Internacional, como Normas de Derecho Interno. Cuando hay coincidencia entre lo ordenado en unas y otras no existe problema alguno pero, cuando hay discrepancia entre lo dispuesto en la norma internacional y lo prescrito en la norma interna, es indispensable considerar cual de ellas debe prevalecer.
5.-Citar el concepto de Derecho Público y Derecho Privado.-
EL DERECHO PRIVADO es el que se refiere a la utilidad de los particulares, es decir el que reglamenta sus diferentes relaciones. DERECHO PRIVADO: Conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí.
EL DERECHO PUBLICO: se refería, entonces al gobierno, a la organización y funciones del Estado, así como sus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros Estados. Conjunto de normas jurídicas que regulan las
Relaciones del Estado, como ente soberano con los ciudadanos y con otros
Estados.
6.- Mencionar el concepto de Derecho Vigente y Derecho Positivo.-
DERECHO POSITIVO: Reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar
y en una época determinada. El Derecho positivo es realmente acatado, es el que se cumple en mundo circundante, de la realidad
DERECHO VIGENTE es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio. El Derecho Vigente es que ha sido aceptado o emitido para regir en una época o lugar determinado.
7.- citar el concepto de Derecho Natural.- Conjunto de normas Jurídicas que tienen su base en la naturaleza humana y que son inherentes al hombre. El Derecho Natural es intrínsecamente valioso. Es el que tiende a la realización de los valores jurídicos, uno o varios de ellos, Tales valores Jurídicos son la Justicia, seguridad y bien común. Las normas del DIP, han de estar impregnadas de elementos de valor que las orienten hacia la realización de los citados valores.
El Derecho Natural Internacional es producto de la razón humana. Al reflexionar sobre las Normas Jurídicas se analiza si estas cumplen con la necesidad de realizar los valores jurídicos o bien, cuando se crean las normas jurídicas se piensa en que estas se cumplan con los valores jurídicos.
8.- Desarrollar el concepto de Garantía Individual.- Son aquellas destinadas a proteger los derechos fundamentales, que por supuesto tienen carácter constitucional en tanto que son parte de nuestra constitución.
9.- Mencionar el concepto de Derechos Humanos.- Son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano
10.- Citar el concepto de Derecho Internacional Público.- El Derecho Internacional Publico es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos Internacional.
11.- Enumerar las asignaturas con las que se interrelaciona el Derecho Internacional publico.
Derecho Civil- tratados de adopción México-España
Derecho Administrativa.-
Derecho Penal.- Extradición, ejecución de las sanciones
12.- Mencionar en que consiste el fundamento del DIP.- En el DIP son muy abundantes las opiniones doctrinales que se han vertido para fundamentar, apoyar, justificar y para explicar la razón de la obligatoriedad de las normas jurídicas internacionales. El fundamento del Derecho Internacional Público radica en el grado de desarrollo actual del Derecho Internacional Público, para la creación de la Norma Jurídica Internacional obligatoria, mediante un tratado Internacional, se requiere el consentimiento de dos o más estados. Por tanto, el fundamento jurídico de la obligatoriedad de la Norma Jurídica Internacional contenida en un tratado internacional está en el consentimiento expreso de los estados partes.
13.- Desarrollar la naturaleza Jurídica del DIP.- La naturaleza del Derecho Internacional Público proviene de la necesidad de una vida armónica y equilibrada en toda sociedad, que es un imperativo de orden para que no desate el caos, puntualizando que el hombre es un ser social, y como tal, en el seno de la sociedad, bajo el derecho que regula las relaciones interhumanas y en el Derecho Internacional Público, las normas jurídicas se encuentran fundadas en valores como la justicia, la seguridad y el bien común. Las normas jurídicas internacionales han de orientarse a la realización de tales valores jurídicos, para evitar una inconsistente vida social en la comunidad internacional. Una norma jurídica de Derecho Internacional debe llegar a ser Derecho Internacional Natural, Derecho Internacional Vigente y Derecho Internacional Positivo, o sea que la Norma Internacional sea intrínsecamente válida, formalmente válida y realmente válida, que su contenido realice los valores jurídicos, que sea obligatoria en una época y lugar determinado conforme a las reglas de vigencia del Derecho Internacional y que sea acatada.
14.- Señalar las funciones del DIP.- Las funciones del Derecho Internacional Público son las de establecer los derechos y los deberes de los Estados en la comunidad internacional, determinar las competencias de cada Estado y ha de reglamentar las organizaciones e instituciones de carácter internacional y tiene como objetivo el de hacer posible la convivencia humana a nivel de sujetos de la comunidad internacional.
15.-Desarrollar las dos tendencias históricas del surgimiento del DIP.
A) Aquellas que ubica el origen del Derecho Internacional en los tiempos más remotos, desde los antiguos Estados, épocas en la que se localizan institución internacionales equivalentes a las actuales
B) La que coloca el origen del Derecho Internacional en el siglo XVI, época en la que se produce la formación de los grandes Estados Europeos.
En tal disyuntiva nos pronunciamos por la primera tendencia
16.- Señalar las aportaciones que al Derecho Internacional realizaron Francisco de Vitoria, Hugo Groccio y Jeremías Bentham.
FRANCISCO DE VITORIA: Su merito consiste en ser el iniciador de la doctrina del Derecho Internacional, es el creador de la teoría Iusnaturalista internacional, fue el fundador de la Escuela Hispánica del Derecho de Gentes. El derecho de gentes según De Vitoria surge de la sociabilidad.
HUGO GROCCIO: Escribe sobre la libertad de navegación en alta mar presentando un alegato maestro determinando la legitimidad de tal presa. También se preocupó por que se establecieran reglas de justicia obligatoria para el hombre viviendo en un estado de sociedad, independientemente de las leyes humanas positivas. Disipó muchos conceptos equivocados y sentó los fundamentos de la moderna ciencia del Derecho Internacional. Establece el primer elemento del derecho de gentes en la comunidad internacional, unida por la supremacía universal de la justicia. Una comunidad del género humano, sostenida por un impulso que es el deseo de la sociedad de seres de su propia especie y la necesidad de preservar esa sociedad. La contrapartida de ésta sociedad del género humano es el derecho general de la humanidad: el derecho de gentes. Fue un vulgarizador de las instituciones
...