ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio De Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  14.703 Palabras (59 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 59

GUIA DE ESTUDIO PARA LA MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.-

1.- Elaborar el cuadro general de las ramas o disciplinas del derecho.

2.- mencionar el concepto de DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

El Derecho es un conjunto de normas Jurídicas bilaterales, heterónomas, externas y coercibles, que tiene por objeto hacer posible la convivencia humana mediante la realización de valores jurídicos, principalmente, Justicia, seguridad y bien común

3.- Citar el concepto de Derecho Internacional y Derecho Nacional.-

-El Derecho Internacional Público es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos Internacional.

-El Derecho Nacional: Conjunto de reglamentaciones de Derecho Positivo que se encuentran vigentes en un determinado Estado.

Una norma jurídica de Derecho Internacional debe llegar a ser Derecho Internacional Natural, Derecho Internacional Vigente y Derecho Internacional Positivo, o sea que la Norma Internacional sea intrínsecamente válida, formalmente válida y realmente válida, que su contenido realice los valores jurídicos, que sea obligatoria en una época y lugar determinado conforme a las reglas de vigencia del Derecho Internacional y que sea acatada.

4.-Desarrollar el concepto de Derecho Interno y Derecho externo.-

EL DERECHO INTERNO es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de éstos con el Estado. El Derecho Interno es el Derecho que ha sido declarado obligatorio para un lugar y tiempo determinados por el Legislador

DERECHO EXTERNO conjunto de normas Jurídicas provenientes del exterior de un país

En el territorio de un solo Estado tiene vigencia tanto las normas de Derecho Internacional, como Normas de Derecho Interno. Cuando hay coincidencia entre lo ordenado en unas y otras no existe problema alguno pero, cuando hay discrepancia entre lo dispuesto en la norma internacional y lo prescrito en la norma interna, es indispensable considerar cual de ellas debe prevalecer.

5.-Citar el concepto de Derecho Público y Derecho Privado.-

EL DERECHO PRIVADO es el que se refiere a la utilidad de los particulares, es decir el que reglamenta sus diferentes relaciones. DERECHO PRIVADO: Conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí.

EL DERECHO PUBLICO: se refería, entonces al gobierno, a la organización y funciones del Estado, así como sus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros Estados. Conjunto de normas jurídicas que regulan las

Relaciones del Estado, como ente soberano con los ciudadanos y con otros

Estados.

6.- Mencionar el concepto de Derecho Vigente y Derecho Positivo.-

DERECHO POSITIVO: Reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar

y en una época determinada. El Derecho positivo es realmente acatado, es el que se cumple en mundo circundante, de la realidad

DERECHO VIGENTE es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio. El Derecho Vigente es que ha sido aceptado o emitido para regir en una época o lugar determinado.

7.- citar el concepto de Derecho Natural.- Conjunto de normas Jurídicas que tienen su base en la naturaleza humana y que son inherentes al hombre. El Derecho Natural es intrínsecamente valioso. Es el que tiende a la realización de los valores jurídicos, uno o varios de ellos, Tales valores Jurídicos son la Justicia, seguridad y bien común. Las normas del DIP, han de estar impregnadas de elementos de valor que las orienten hacia la realización de los citados valores.

El Derecho Natural Internacional es producto de la razón humana. Al reflexionar sobre las Normas Jurídicas se analiza si estas cumplen con la necesidad de realizar los valores jurídicos o bien, cuando se crean las normas jurídicas se piensa en que estas se cumplan con los valores jurídicos.

8.- Desarrollar el concepto de Garantía Individual.- Son aquellas destinadas a proteger los derechos fundamentales, que por supuesto tienen carácter constitucional en tanto que son parte de nuestra constitución.

9.- Mencionar el concepto de Derechos Humanos.- Son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano

10.- Citar el concepto de Derecho Internacional Público.- El Derecho Internacional Publico es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos Internacional.

11.- Enumerar las asignaturas con las que se interrelaciona el Derecho Internacional publico.

Derecho Civil- tratados de adopción México-España

Derecho Administrativa.-

Derecho Penal.- Extradición, ejecución de las sanciones

12.- Mencionar en que consiste el fundamento del DIP.- En el DIP son muy abundantes las opiniones doctrinales que se han vertido para fundamentar, apoyar, justificar y para explicar la razón de la obligatoriedad de las normas jurídicas internacionales. El fundamento del Derecho Internacional Público radica en el grado de desarrollo actual del Derecho Internacional Público, para la creación de la Norma Jurídica Internacional obligatoria, mediante un tratado Internacional, se requiere el consentimiento de dos o más estados. Por tanto, el fundamento jurídico de la obligatoriedad de la Norma Jurídica Internacional contenida en un tratado internacional está en el consentimiento expreso de los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.8 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com