ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclista De San Cristobal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

I. Parte: Elementos extraliterarios

1.1 Datos biográficos del autor.

Esteban Antonio SkármetaVranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 2014. Considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana, es internacionalmente conocido por sus textos llevados al cine, como Ardiente paciencia, del que se hicieron dos películas: una con el mismo título (1983) y otra, más famosa, que se llamó Il Postino o El cartero de Neruda (1994); la novela El baile de la Victoriaconservó el nombre en la pantalla grande (2009) y la pieza El plebiscito inspiró el guión de la película de Pablo LarraínNo (2012).

1.2 Antecedentes del cuento. (¿Qué hecho o situación inspiro al autor para escribir ese relato?).

El 11 de

1.3 ¿Qué época o momento histórico vivió el autor (situación político-social de su país)

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de Salvador Allende fue derrocado. Tropas del ejercito chileno dirigidas por Augusto Pinochet, tomaron por asalto el palacio de la moneda, sometieron por la fuerza a los seguidores del presidente Allende. Y a la lista de muertos en este golpe militar se sumo la del mandatario chileno.

II Parte: Elementos Literarios

2.1 A nivel de la historia

2.1.1 Argumento

Trata sobre un joven ciclista que sufre junto a su padre por la enfermedad de su madre y siente una gran impotencia al no contar con dinero suficiente para poder llevarala a una clínica donde tendría atención inmediata. Por ahora sólo debían esperar al médico que pasaría a verla al día siguiente, mientras la fiebre no dejaba descansar a la mujer.

El hijo participa en una carrera ciclística en el Cerro San Cristóbal con la esperanza de ganar y ganar el premio para poder llevar a su madre a la clínica

El joven gana la carrera con mucho esfuerzo y tezón. Sin embargo, cuando regresa a a casa se encuentra con su madre sentada en su cama, muy animada, disfrutando una desabrida sopa.

En conclusion podemos opinar que “el ciclista del san cristobal” es una historia de mucho esfuerzo ya que se puede notar que el protagonista. Que es quien narra la historia. No vive en un estado social muy alto y la madre quien estaba a punto de morirse por una fiebre no le podian llamar una ambulancia o internarla en una Buena clinica ya que no habia dinero suficiente.

2.1.2 ¿Existe relación entre el título y el contenido? Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com