ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa San Cristobal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

CASA SAN CRISTOBAL

Ubicada en el num 210 de la 2 calle de M. Bravo, antes num 10 de la misma, para 1909 se consideraba reformada, el propietario para esa fecha era Luis Castillejos y su destino original fue el de habitacion.

UN POCO DE HISTORIA

La casa del barrio de san cristobal, como la describe el historiador Iturribarria, nos dice:

“Linda casa de patio andaluz que enmarcan cuatro amplios corredores, rodeando al centro una fuente de verde cantera.

Prodigase el encaje de enredaderas que trepa de los tiestos ya colmados de geranios en flor, como una decoracion cuadrangular serpeante que encierra el recinto, de una escenografia natural, enfatizada por verdes colgaduras, que matizan girasoles, cornetas y flamboyanes y en trechos las columnas doricas, el rojo solferico y morado de las bugambilias encendidas por el sol.

Las jaulas de las aves cantoras son al par decoracion y caja sonora.”

En esta parte el historiador nos habla del primer patio solamente, la casona en cambio cuenta con tres y es posible que haya tenido otro acceso por la 4 calle de Porfirio Diaz ya que Don Andres Portillo en su libro “ Oaxaca en el centenario de la Independencia Nacional”, nos marca la casa num 22 ½ como propiedad del mismo Luis Castillejos y coinside con el tercer patio de esta casa, misma que tuvo 80 metros de fondo, esto quiere decir que las dos entradas, se unian en algun punto del interior de la manzana.

De lo anterior deducimos que es una de las construcciones mas antiguas de la ciudad, aunque haya pasado por muchas restauraciones. Se cuenta que fue habitada alguna temporada por sacerdotes dato que no a sido confirmado.

“la habitabanen el siglo XVIII, Don Antonio, su esposa doña Ernestina Santaella y sus tres hijos Ernesto, Javier y Lola. De Ernesto deseaban sus padres se dedicara al servicio de Dios, pero contra esto, sento plaza de oficial de ejercito, Lola se convirtio en sierva del Señor y estuvo en el convento de Capuchinas (hoy escuela de Bellas Artes), ubicado a un lado del templo de San Jose. Javier ingreso al instituto de Ciencias y Artes del Estado ( hoy Universidad Benito Juarez de Oaxaca), y fueron sus compañeros Don Porfirio Diaz, Jose Justo Benitez, Manuel Dublan y Mateos, entre los mas importantes.

La casa era visitada frecuentemente por el frayle franciscano Anselmo Ruiz, amigo de la familia, aunque Don Antonio no ocultaba su satisfaccion por el retorno de los liberales.”

Don Fernando nos habla tambien de las plantas, los pajaros y el colorido que mostraba el conjunto y continua hablandonos de sus moradores:

“Fue la casa de Don Antonio Monterrubio, comerciante de ultramarinos en el portal de las Alhondiga (hoy ya desaparecido) ubicado frente al mercado “ Benito Juarez” de la calle de Flores Magon.

Ubicase en la calle de San Cristobal (asi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com