ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taller De La Mente


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUCIONAL

RESPETADOS LÍDERES TRANSFORMACIONALES

BIENVENIDOS

PRESENTACION DE LA ASIGNATURA. El contenido sobre Institucional se desarrolla bajo un enfoque de aprendizaje en el conocimiento de cooperativismo, economía solidaria y derecho solidario en lo pertinente a las diferentes clases de entidades asociativas, así como los pasos para la constitución o fortalecimiento de la misma. Se entrega a los estudiantes la cartilla y bibliografía como herramientas para el análisis de la economía solidaria y el derecho solidario.

ECONOMÍA SOLIDARIA. Los estudiantes deben entender el ámbito de la economía solidaria como un sistema socio económico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas. La economía solidaria debe propiciar a que sus principios se integren con la cultura, la educación, la ecología, la política y la propia vida cotidiana y lograr convertir en un estilo de ser, de hacer y de pensar la vida individual y colectiva de quienes somos sus integrantes y quienes hacemos la institución. Así mismo, ser promotores de profesionales emprendedores y generadores de oportunidades de trabajo.

CRITERIOS POLÍTICOS. Pretende que el estudiante adquiera una visión clara sobre la función de la política, dentro de la conducta ciudadana con la finalidad de tener participación activa en la problemática regional y nacional. Generar conciencia de su compromiso frente a un comportamiento ético como integrante de una sociedad y futuro profesional, para ello es importante analizar y evaluar las dimensiones relevantes del hombre como un ser integral. Cimentar en el estudiante los valores como parte fundamental de su educación.

JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA. La Economía Solidaria es la Actividad productiva realizada por personas agrupadas en Empresas Asociativas. La Razón de ser de la Economía Solidaria, es el anhelo que siempre ha tenido el Hombre por encontrar Una Sociedad Justa.

El Derecho Cooperativo es la NUEVA RAMA DEL DERECHO destinada a regular actividades económicas y sociales. Incluye además de la legislación, todo lo relacionado con la Doctrina y la Jurisprudencia y contribuye a ampliar los conceptos, a buscar el origen de las Leyes y los reglamentos y a precisar su interpretación cuando se trata de aplicarlos. Derecho Cooperativo, denominación utilizada por el Jurista Alemán OTTO GIERKE en su obra el Derecho Cooperativo Alemán editada en Berlín en tres tomos aparecidos entre 1868 y 1881. A partir de esta época se ha desarrollado el Derecho Cooperativo en las diversas regiones del mundo. La academia internacional del Derecho acepto por primera vez la introducción del tema sobre Régimen Jurídico de las organizaciones Cooperativas en el 11º congreso que se llevó a cabo en Caracas entre el 29 de Agosto y el 05 de Septiembre de 1982. El Derecho Cooperativo es la aplicación de Leyes y Reglamentos, la Doctrina y la Jurisprudencia y que considera como piedra angular el denominado: ACTO COOPERATIVO. El Derecho Cooperativo constituye una rama del ordenamiento jurídico que tiene un abundante acopio de fuentes históricas, sociales y doctrinarias, que se hace necesario estudiar y profundizar metodológicamente. Las Organizaciones Cooperativas responden a unos principios comunes y específicos para este tipo de personas jurídicas. Principios generales y comunes a toda la materia o especiales de la misma, que sirven para conferirle unidad y fines específicos y distintos de los demás, cuando tiene fuentes propias y cuenta con conceptos y métodos para la expresión, aplicación e interpretación. Dentro del estudio de los diversos aspectos del Derecho Cooperativo, entre ellos el denominado “ACTO COOPERATIVO”. Han existido tres legislaciones cooperativas en el país: a) La LEY 134 de 1931, b) El Decreto- Ley 1598 de 1963 y c) La LEY 79 de 1988. Y en lo referente a la Economía Solidaria la Ley 454 de 1998. De ahí se deriva la necesidad de que el estudiante se prepare en la materia de Institucional.

Los asuntos económicos tienen un inmenso alcance que afecta las relaciones de las organizaciones y las empresas con sus vecinos, con el entorno natural y con la humanidad en general. Lo cooperativo es un reto histórico que puede mejorar y fortalecer la vida social y económica de Colombia y es necesario contribuir con el profesional para que tenga en cuenta otros métodos y formas que permiten un mejor aprovechamiento de todas las energías que componen la empresa.

OBJETIVO GENERAL

Resaltar la importancia de la institucionalidad de la Universidad Cooperativa de Colombia, dando a conocer a los líderes transformacionales la relevancia de la institución y los temas académicos, que hacen referencia hacia antecedentes históricos y conceptuales de la tendencia humana hacia la economía solidaria; la educación solidaria como proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que deben cumplir las organizaciones solidarias de conformidad con la ley 79 de 1988, ley 454 de 1998 y sus respectivas reglamentaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Capacitar al estudiante para que defina que es Economía Solidaria

Exponer el estudiante los motivos por los cuales es importante la Economía Solidaria.

Definir los aspectos y partes generales de que consta la Economía Solidaria

Explicar cuál es el objetivo de la Economía Solidaria

Expresar en qué consiste el Acuerdo Cooperativo

Explicar los Principios, la Doctrina y los valores Cooperativos

Actuar como Promotor en el desarrollo e institucionalización de la Economía Solidaria, mediante el conocimiento adquirido.

Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia solidaria.

Reconocer otros tipos de organización empresarial distintas a las de capital, con ánimo de lucro.

Conocer las distintas modalidades de organizaciones asociativas.

Fortalecer los conocimientos a través de Foros y conferencias.

Fomentar la creación de redes de responsabilidad social universitaria, tanto a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com