ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’El español como base de la comprensión de cualquier asignatura’’


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Escuela normal ‘’Profr. Serafín Peña’’

Montemorelos, Nuevo León.

Ciclo escolar 2015-2016

Licenciatura en educación primaria.

[pic 1]

‘’El español como base de la comprensión de cualquier asignatura’’

Curso: prácticas sociales del lenguaje

Docente: Aurora Guadalupe Reyes Carmona

Alumna normalista: Cinthia Gissell Rodriguez Barrera

Montemorelos, Nuevo León a 16 de mayo de 2016.


Introducción.

El siguiente ensayo fue realizado con la finalidad de dar a conocer tanto la importancia como el origen que tiene el idioma español, además de destacar muchos de los aspectos del porque es una de las asignaturas más importantes en la formación básica de los individuos, ya que la asignatura de español sirve como base para adquirir conocimientos o metodología de cualquier otra asignatura.

El español, a pesar de ser un idioma que se adopta con mucha facilidad, cuenta con muchas normas gramaticales que se deben conocer y saber aplicarlas si queremos hacer un buen uso del idioma, si se desea hacer de esto algo funcional.

El lenguaje es una capacidad que tenemos como seres humanos para poder comunicarnos entre sí, pero no solo es cuestión de hablar mediante señas o sonidos. Para esto, en el siguiente escrito se da a conocer muchas de las áreas que tiene el idioma para desarrollar, entre ellas se encuentra la expresión oral y escrita. Cada una de ellas, tiene un propósito y todo esto para poder comunicarnos de manera adecuada, en cualquier situación o contexto que nos encontramos.




















El lenguaje es una capacidad con la que cuenta el ser humano para así poderse comunicar de distintas maneras, ya sea de forma escrita u oral. Aprendemos el lenguaje en base a nuestras necesidades y en el contexto en el que nos encontramos.

Al conjunto o sistemas de formas orales y escritos que también sirven para la comunicación se le denomina lengua, la cual no puede ser modificada. El español es un ejemplo de lengua, ya que es hablada por más de 500 millones de personas.

El idioma español tiene su origen en la región suroeste de Europa conocida como la península ibérica. Aunque es un idioma que es hablado u adoptado con mucha facilidad para un sin número de personas en el mundo, cuenta con muchas características que lo diferencian y hacen único ante otros idiomas, por ejemplo el español se pronuncia fonéticamente, también utiliza el alfabeto latino, con algunas letras especiales: vocales con acento agudo.

Todos los hablantes del español practicamos la misma lengua, pero no nos expresamos de la misma manera, se encuentran diferencias tanto al hablar y escribir.

No basta con solo saber comunicarnos entre sí, se debe de hacer de una manera adecuada, que sea la correcta, respetando las normas gramaticales, ortográficas y demás que contiene el idioma español.

Esa es la razón por la cual en la formación básica (escolaridad) de los individuos la materia de español se considera la más importante y por ende a la que se le destina más tiempo.

La finalidad de la materia de español es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales como es escuela, familia y comunidad. Además que el tener amplios conocimientos y poseer un dominio sobre esta materia facilita la comprensión del resto, genera herramientas para que los alumnos se comuniquen con todas las posibilidades que ofrece la lengua.

Navarrete afirma  Me resulta fácil afirmar que la asignatura de español es de las más importantes y esto se le atribuye también en la organización de los contenidos, siendo que es esta la que influye más en otras asignaturas por ser la que abarca la mayoría de la metodología y  pedagógica usada.

A lo largo del trayecto de la formación básica de un individuo llevara como asignatura la materia de español, y no siempre estarán abordando los mismos contenidos, a medida que avancen se volverá un poco más complicado.

No hay una edad específica para afirmar que en ese lapso de tiempo una persona puede adquirir y aprender cada una de las reglas, habilidades, entre otras cosas con las que cuenta el idioma español. Sin embargo según Focumbert (1989) Un niño no puede aprender a leer hasta que tiene entre 6 años de edad.

Otra de las habilidades que engloba el idioma español es el saber hablar, es decir, usar de modo correcto el lenguaje y siguiendo las normas gramaticales.

Se dice que sabe hablar bien quien es preciso, tiene ideas claras, quien usa de modo adecuado el lenguaje dependiendo la situación o adecuado al contexto.

Según el autor Antonio Briz (2008)  es el arte de persuadir, convencer, usar de modo correcto el lenguaje, la norma gramatical, la situación, el público, el tiempo, tener ideas claras, usar de manera estratégica el lenguaje para lograr los objetivos previstos, ser consciente de los mecanismos y buen uso de la lengua y ponerla en práctica. “Es una actividad natural, además de una cualidad intrínseca, esencial y común al ser humano, pero hacerlo bien requiere de la educación del habla mediante procesos de aprendizajes y técnicas diferentes’’.

Para que un alumno logre todo lo anteriormente mencionado acerca de saber hablar existen muchas actividades que se desarrollan durante la educación básica, es por eso que se considera la asignatura más importante, porque lleva tiempo el adquirir o desarrollar estas habilidades para que no solo puedan aplicarlas en el contexto escolar sino para que tengan la capacidad de desenvolverse sin complicación alguna en el contexto o situación que se encuentren.

El dominio de la lengua escrita es otra parte fundamental del idioma español, la cual cuenta con cuatro niveles de adquisición; el primero es el epistémico el cual se refiere al domino de lo escrito como el de una forma de usar el lenguaje de manera activa y critica, el segundo es el instrumental el cual se enfoca en buscar y registrar información, el tercer, funcional, utiliza la lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal, resuelve exigencias de diferentes tipos de texto, y por último, el ejecutivo, que es la capacidad de traducir un mensaje del modo escrito o viceversa.

La lengua escrita es un instrumento de comunicación que responde a necesidades muy alejadas de la lengua oral. Además de su realización gráfica, la distinguen de ésta los siguientes rasgos:

Más que el emisor, es el texto el que habla porque el autor se encuentra oculto tras él. En muchas ocasiones el autor es colectivo o su personalidad individual carece de importancia.

El receptor está separado del emisor en el espacio o en el tiempo. Con frecuencia, el mensaje es recibido por un grupo.

Las interpelaciones o propuestas que el texto escrito transmite, cuando se dirigen a un receptor colectivo, suelen ser menos intensas y perentorias que las que proceden de la lengua hablada. Sin embargo, si el emisor y el receptor son hablantes individuales, la fuerza de lo escrito compromete más a uno y otro (piénsese en requisitorias, apremios o, en un terreno privado, en promesas o amenazas que se hacen por escrito).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com