ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo sobre Vicente Guerrero


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  5.949 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Este trabajo trata sobre la historia de un reconocido personaje que participó en la Independencia de México y su nombre puede ser apreciado actualmente, Vicente Guerrero.

Personalmente, no sé mucho acerca de él, salvo que fue un Presidente de México, y reconocido, por lo visto.

El fin de mi trabajo es explicar con mis palabras la historia de ese personaje, llegando a una conclusión breve, haciendo una o varias preguntas que me servirán para distribuir el ensayo y llamar la atención a quien lo lea, es decir, a ustedes, lectores de BuenasTareas.com.

Consulté algunas páginas de Internet, como Wikipedia, que me brinda muy buena información de este personaje, para hacer este trabajo. Es mi primer ensayo, así que espero hacerlo bien.

DESARROLLO:

¿Quién fue “Vicente Guerrero”?

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, su nombre completo, fue el 2do. Presidente de México, después de Guadalupe Victoria. Nació en la ciudad de Tixtla, en la anterior Nueva España, en el actual estado de Guerrero, en el año 1782, pero nunca se imaginaría lo grande que sería. Fue hijo de don Juan Pedro Guerrero y de doña María Guadalupe Saldaña; tuvo dos hermanos, Juan Pedro y Manuel.

De joven, ayudó a su familia haciendo labores con su padre y tío, en los negocios de la familia, como en el oficio de arriero, campesino y también comerciante, y su ventaja fue que podía poseer animales de carga, como caballos, y armas de fuego, para protegerse en caso de asaltos a la mercancía u otros problemas. Esos trabajos le abrieron buenas oportunidades, ya que su tío y hermano pertenecían a la milicia española, lo que le permitió aprender el uso de armas, el combate cuerpo a cuerpo y otras cosas, además de que pudo aprender a leer y escribir. Todo eso le ayudo a combatir a los realistas durante la Independencia.

¿Cómo se unió a la Independencia?

A decir verdad, fue sencillo, sólo fue convencido por José María Morelos y Pavón. Fue de gran importancia, y destacó por su liderazgo y valentía en los combates. Tanto así, que se ganó la confianza de José Morelos, y éste, le ordenó dirigir, por así decirlo, una batalla.

Al lado de Mariano Matamoros, derrotó al General Brigadier Ciriaco del Llano, lo que lo hizo realmente destacado en la guerra. Después, realizó otras hazañas importantes, como seguir luchando, aún cuando José Morelos había muerto. Fue un gran patriota, tanto que hasta rechazó la oferta de convertirse General español y no se dejó convencer por su padre de dejar la guerra.

Tiempo después, se convirtió en el jefe del Ejército del Sur.

Nuevamente, se le intentó convencer para que dejara la guerra, y él no aceptó pero le propuso una oferta a Iturbide, proponiendo paz entre ambos ejércitos. Iturbide la pensó, y finalmente, aceptó, formando así el Ejército Trigarante, poniendo fin a la Guerra en 1821.

Vicente se convirtió en el Capitán General del Ejército Imperial.

Luego se une al Plan de Veracruz, con Santa Anna, buscando formar una República en vez de un Imperio.

Este hombre no sólo buscaba guerra, todo lo contrario, paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com