ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento creativo es el paso previo e imprescindible que nos permite conseguir nuevas ideas cuando pensamos en conseguir ideas nuevas, solemos hablar de la fase de generación de ideas.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.606 Palabras (19 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE 

INTRODUCCIÓN        2

GENERACIÓN DE IDEAS        3

LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)        6

CUADROS MORFOLÓGICOS        10

DEPURACIÓN DE IDEAS        13

CONCLUSIÓN        21


INTRODUCCIÓN

El pensamiento creativo es el paso previo e imprescindible que nos permite conseguir nuevas ideas cuando pensamos en conseguir ideas nuevas, solemos hablar de la fase de generación de ideas. Es una fase importante que podemos optimizar utilizando unas de las numerosas técnicas de creatividad que nos ayudaran a ir más allá del clásico brainstorming.

Una afirmación habitual que nos demuestra que estas fases no se han trabajado correctamente: “tengo muchas ideas, incluso demasiadas, pero al final no acaban de salir proyectos interesantes”


GENERACIÓN DE IDEAS

Dentro del desarrollo de nuevas ideas o productos podemos usar técnicas creativas que nos faciliten el proceso de generación de ideas. El día a día nos encuentra tomando decisiones a cada instante. Desde levantarnos cuando suena el despertador o dormir 5 minutos más; programar una reunión de equipo o posponerla para la semana próxima; decidir esperar el llamado de un cliente o llamarlo. Se trata de decisiones que llegan a tornarse habituales y casi no requieren esfuerzo.

Sin embargo ante la necesidad de formular nuevas soluciones, de salir de lo habitual y ser estratégicamente vanguardistas (en el área personal o laboral), debemos tomar nuestro “equipo de aventuras”, salir de la zona de confort y poner en marcha nuestra mente.

Algunos ejemplos de estas técnicas son los siguientes:

¿Cómo es el proceso de generación de ideas?

Conocimiento: abarca toda la información guardada en nuestra mente, desde los datos ancestrales, pasando por los instintivos y llegando hasta lo aprehendido desde nuestro nacimiento. Es importante tener en cuenta la necesidad de desarrollar las potencialidades de ambos hemisferios (derecho e izquierdo) para lograr la interrelación y el traspaso de conocimiento de uno a otro, ya que, por ejemplo, si bien la creatividad es una de las cualidades del derecho, su expresión racional se realiza a través del izquierdo.Esta es la materia prima con la que formularemos nuevas soluciones. Cuantos más datos tengamos, habrá mayor posibilidad de combinaciones a nuestro alcance. Dicho conocimiento incluye, obviamente, el contexto en el que identificamos la necesidad de generar (y aplicar) una idea nueva.

Intención: es tener el objetivo y ganas de apelar a nuestra creatividad. Las verdaderas ganas de hacerlo; cuando la cabeza queda en automático, cuando las variantes de ideas que surgen respecto del objetivo en cuestión aparecen casi mágicamente en cualquier momento, puede ser cuando salimos con amigos, nos estamos bañando, caminamos del gimnasio a casa, etc.

Visión: este es el golpe de iluminación, como un relámpago. Es la famosa “se me prendió la lamparita”, lo que dispara la idea ya tangible. Es cuando te “cae la ficha”.

Compromiso: que las ganas de innovar estén en nuestras prioridades (siempre tenemos un listado que excede nuestra capacidad, y ahí hay que ordenar y seleccionar, dejando el resto en la fila de espera). O sea: compromiso es “hacerlo”.

TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS

Hagamos un repaso por algunas de las técnicas de generación de ideas que se pueden aplicar tanto individualmente como en grupo:

Flor de loto. Es una técnica muy visual que permite conectar conceptos con subconceptos asociados. Muy similar a los mapas mentales. Usarla es una apuesta por el desarrollo del pensamiento analítico y el creativo a la par.

¿Y si…?. Echémosle imaginación. Hasta a lo más descabellado de primeras, a veces no lo es tanto tras un proceso, y trabajo. En Skype sucedió que se plantearon ¿Y si las llamadas internacionales fueran completamente gratuitas? Una pregunta que en su momento no tenía prácticamente ningún sentido, por el contexto. Hoy, y desde hace tiempo, es una realidad.

El arte de preguntar. Se trata de ponernos en la piel de un peque en la edad de hacer preguntas, nada más y nada menos. No se trata de una única pregunta, como sucede con la técnica cómo – cómo: de una respuesta a un ¿Cómo…? Respondemos y volvemos a preguntarnos ¿cómo?

Posible Vs. Imposible. Dos columnas. Se trata de ir colocando en cada una de ellas lo posible y lo imposible. Tras ir desgranando uno y otro lado comprobaremos en todos los casos cómo lo posible no lo era tanto y viceversa. Hasta el punto de que llegan a solaparse una y otra parte. Y acabamos con las barreras interpuestas justo en el centro.

Caza suposiciones. Y dales la vuelta. Identifica insights y tópicos, una vez los tengas, haz que hagan el pino. El pino-puente, si hace falta. De primeras puede parecer un poco absurdo pero no lo es y éste es el punto al que llegamos siempre tras ir pasando de una a otra cuestión.

Antiproblemas. Esta técnica se basa en que la parte más importante en la solución de un problema recae en el planteamiento del mismo. Ya lo decía Einstein:

“A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Plantar preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un ángulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia.”

Reformulación. Aprovechemos que el lenguaje construye realidades, esta vez, a nuestro favor. Así como la riqueza del lenguaje: cambiemos la formulación de las palabras que tenemos en mente, asignémosles otras, busquemos alternativas a las palabras que estábamos utilizando.

Citas famosas. De cita a célebre a cita célebre y tiro porque me toca. Se trata de seleccionar citas que tengan que ver con la temática que nos ocupa -más o menos-, y si no, que sea susceptible de adaptarse. Y trazamos un mapa que vaya de una a otra.

Ideart. Estímulos visuales. Obras de arte, pinturas, en concreto. Se trata de aprovechar la potencia simbólica de este tipo de arte. Se eligen varias obras de distintos movimientos artísticos. Es recomendable en este proceso alternar pensamientos racionales con expresión de emociones. Se describen las características de las pinturas presentadas y se juega con los conceptos que de ellas se derivan, creando historias, describiendo las emociones asociadas a cada una, haciendo comparaciones e interprentando, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (146.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com