ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ellibro Negro De Las Marcas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

¿Cuántas marcas basan sus ganancias en la corrupción, trabajo infantil, destrucción del medio ambiente o el maltrato de animales? Cada vez son más las empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis económicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que trasgeden la ley para poder vender. El libro negro de las marcas desenmascara las verdades más turbias que se esconden detrás de las imágenes exitosas de las grandes marcas, pero también muestra el poder que pueden tener los consumidores para obligar a las empresas a cambiar algunas de sus prácticas.

En el libro los autores relatan sus circunstancias , dan nombres de empresas transnacionales, o mejor dicho nombres de marcas mundiales de productos variados, y los caprichos que estas hacen para obtener substanciosas y cuantiosas ganancias, pisoteando las Leyes, el honor, la vida, la libertad de los habitantes de diversos Países donde operan sus maquilas.

Ensayos clínicos no éticos, financiamiento de guerras civiles, esclavitud en plantaciones proveedoras, daños graves al medio ambiente, explotación de empleados, colaboración con dictaduras y hasta un pasado nazi, son algunos de los señalamientos que hacen Klaus Werner y Hans Weiss en El Libro Negro de las Marcas con respecto de muchas de las más empresas más importantes de nuestros tiempos: Nike, Wal-Mart, Samsung, Ford, McDonald´s, Walt Disney, entre muchas otras.

ANALISIS

En el libro nos hablan de todos los negocios sucios y anti éticos, que van contra la vida misma, el bienestar del ser humano, narra como las grandes corporaciones mundiales propiedad de consorcios estadounidenses, europeos y Japoneses entre otros, lo único que desean es hacer crecer su capital, por encima de lo que sea; bien sea asesinando dirigentes comunitarios, envenenando gente, esclavizando seres humanos en su mayoría niños, exterminando el medio ambiente, corrompiendo gobiernos, creando y aprovechándose de guerras fratricidas en distintos lugares del mundo.

El capítulo que se denomina “Inescrupulosos y Cia”, se puede resumir en el mismo subtítulo que dice:” Las multinacionales gastan sumas millonarias para cuidar la imagen de sus marcas. En donde ahorran es en las condiciones de producción. Como consecuencia, surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a los derechos humanos. En estos casos, el compromiso social no es mas que un truco publicitario”. Relatan que para las Transnacionales la “imagen es todo”, de tal suerte que se esmeran y se esfuerzan hasta mas no poder en crear esa imagen de santas, que es precisamente la que no tienen, diciendo que para ellos es tan importante el ambiente y la labor social, como sus clientes.

Nos identifica la relación entre la globalización y el poder o, mejor dicho el aprovechamiento que del mismo hacen la grandes marcas y firmas internacionales, pues simplemente trasladan sus contaminantes factorías a países del tercer mundo, presentando esto como una bondad de su parte, cuando resulta que las han corrido de sus mismos lugares por acabar con el medio ambiente y por no querer pagar impuestos y buenos sueldos, como se dijo antes para venir a contaminar el ambiente, esclavizar a la gente y hasta poner los gobiernitos que ellos desean; en pocas palabras según Ulrich Beck, sociólogo Alemán citado por los autores, la economía se convierte en el caballo, que puede destruir al rey, entiéndase al estado.

Es interesante la cita o noción de “bienestar o satisfacción” que toman de un profesor Hindú los autores, cuando se apartan del concepto de desarrollo occidental o desde el punto de vista de los Países desarrollados e incluyen en el mismo conceptos como: seguridad social, libertad individual, el derecho a la educación y a la salud, valga entender pilares de la reforma constitucional y política venezolana. En las postrimerías de esta parte, los autores nos dan un listado de las cien potencias mas grandes del planeta, valga decir, las cien Instituciones con mas dinero (para la época) y entre las cien, habían mas sociedades comerciales que Países, así de igual forma nos presentan las cincuenta marcas mas famosas del mundo, las que valen mas dinero, y entre las primeras tenemos Coca - cola, Microsoft, Intel, General Electric, etc, etc

Mas adelante nos hallamos con el título:”Suplicios del tántalo para los teléfonos celulares”, el cual relata como tanta riqueza en el Congo (Centro del África) ha generado tantas guerras, muertes torturas, violaciones, expoliaciones, intervenciones, mutilaciones, enfermedades, esclavitud, y riqueza tanto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com