ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LA VIDA DE AARON SWARTZ


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

María Fernanda Villano Magaña

Licenciatura en Recursos Humanos        

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

Universidad de Guadalajara

[pic 2][pic 3]



Contenido[pic 4]

La vida de Aaron Swartz        1

Referencias        14


        Aaron Swartz es uno de los infinitos ejemplos de vida en los cuales la sociedad puede apoyarse y motivarse   a tomar una postura más analítica en el contexto social y político. [pic 5][pic 6]

        ¿Las leyes deben cumplirse independientemente de  que sean injustas? Generalmente se tiene cierto grado de dualidad ante las leyes ya que, aunque parezcan contradictorias o ilógicas, se ha inculcado a la sociedad aquellos acuerdos en los cuales se acepta no cuestionar nada sobre lo que es justo o no, así que cuando se cree que algo no está bien, se analiza muy superficialmente por los individuos y por consiguiente se ignorara tal situación sin ejercer ningún cambio positivo.

        Aaron tuvo un desarrollo intelectual muy significativo, desde temprana edad comenzó a programar,  para  Aaron la programación era algo mágico. Con 12 años de edad tuvo la idea de lo que ahora conocemos como Wikipedia, era sencillo, si una persona tenia cierto conocimiento sobre un tema podría escribir tanto como él quisiera sobre él, y si después otra persona leía sobre aquello y sabía algo más podía ir agregando información,  por increíble que parezca esta idea la tuvo en su habitación, por sí mismo, con un pequeño servidor y tecnología antigua. La primera reacción de uno de sus profesores fue; ¡Es una idea terrible! No puedes dejar que cualquiera edite una enciclopedia, ¿Cómo llegaste a tener una idea tan mala?

        A partir de que el sitio web “theinfo.org” de Aaron gana una competencia  escolar organizada por la firma de diseño web basada en Cambridge, ArsDigita, comenzó a involucrase con comunidades de programadores.

        Comienza a trabajar sobre las RSS siendo esta una nueva herramienta para la web. Al tener muy buenas ideas y no haberse presentado ninguna vez en persona a las reuniones  le piden que asista a una ya que les interesaba conocerlo y el responde que, no sabe si su madre le permita asistir ya que solo tenía recién cumplidos 14 años.  Les parecía increíble como un adolescente que apenas había dejado de ser un niño pudiera haberles ayudado a hacer el boceto de las RSS, Aaron había estado ayudando durante un año a construir la fontanería del hipertexto moderno.

        Las RSS son una herramienta usada para obtener resúmenes de cosas que ocurren en otros sitios web,  explicándolo sería; Si una persona quería leer los blogs de 10 o 20 personas, utilizaba las RSS para obtener los resúmenes de esos blogs y saber que era lo que pasaba en aquellos sitios web y crear una lista de todo lo que está sucediendo.   [pic 7][pic 8]

        Siendo Aaron tan joven entendió la tecnología, y también se dio cuenta de que era imperfecta y busco formas de mejorarla. Comenzó a relacionarse con personas inteligentes con las cuales poder debatir, y viajaba constantemente a Chicago para hacerlo.

        En uno de los debates Aaron comento: “Pienso que si no ves la innovación, quizás tiendes la cabeza metida en la arena.” Es un pensamiento profundo para un adolescente, muchas personas lo veían como un prodigio, aunque él nunca se vio a sí mismo como tal.

        Aaron no solo escribía códigos y programaba,  sino que motivaba a la gente a resolver sus problemas. El movimiento por la cultura libre recibió mucha de su energía,  el intentaba que el mundo funcionara, intentaba arreglarlo.

        Su personalidad generaba polémica  muchas veces. Al iniciar la licenciatura se aburrió, no le agradaba ninguna de las clases, tampoco le eran gratos los maestros ni mucho menos los fines que tenían sus compañeros, y no dependía de sus maestros, sabia como encontrar la información que necesitaba, era como si el dijese que no necesitaba a cierto maestro para aprender sobre una materia, esta parte debe llevar a la sociedad a querer superarse. La sociedad Mexicana se caracteriza  por el conformismo, una infinidad de individuos culpan al sistema educativo por no tener un nivel alto de conocimiento, decir que un maestro no es lo suficientemente capaz de dar una clase y que es a causa de ello que no se sobresale es conformismo en todo el significado de la palabra.

“Creo firmemente que no es suficiente vivir con el mundo tal cual esta. Tomar lo que te dieron y hacer lo que los adultos te dijeron que hicieras. Lo que tus padres te dijeron. Lo que la sociedad te dice que hagas. Creo que siempre deberías cuestionar y tener una actitud científica, en la que entiendas que todo lo que aprendas es provisional. Todo puede ser refutado. Lo mismo aplica a la sociedad. Hay cosas que pueden cambiar y hay cosas que están mal y deben cambiar.” Aaron Swartz (Swartz, 2013)[1]

        La cita anterior es un pensamiento el cual invita a cuestionar todo, en lo que se está de acuerdo, si se está de acuerdo con cierto pensamiento o ideal se debe cuestionar una y otra vez, para que se vaya perfilando y forjando algo sensato, y con aquello que no se esté de acuerdo igualmente,  para poder tener una opinión propia y única.

        Trayendo a un contexto más allegado a México el legado de Aaron acerca de la situación polito-social, habría mucho por decirse. Una comparativa seria el conformismo ante el activismo. ¿El progreso de un país es individual o colectivo?, un pensamiento común en la sociedad es quejarse sobre el gobierno corrupto e ineficiente que se tiene y que por consiguiente el país está estancado en muchos ámbitos. Otro pensamiento que cada día se hace más latente (aunque no lo parezca) es: Dejar de esperar a que el gobierno actúe, y tomar la iniciativa para que se comience a tener logros colectivos.

        Aaron  creía firmemente que el mundo podía cambiar. Teniendo 22 años cofundo un grupo llamado el “Comité de campaña por el cambio progresivo”, lo que se intentaba hacer era organizar a las personas por internet interesados en políticas progresivas,   y mover a  su país en una dirección más progresiva.  El comentaba durante una entrevista, que mientras crecía se iba dando cuenta de las cosas a su alrededor,  que había cosas las cuales debían ser cambiadas, pero la sociedad en general le decía que no, que las cosas ya tenían una forma de ser, que así era, y seguirán siendo así siempre. Y en el momento que se dio cuenta que las cosas si podían cambiar no hubo vuelta atrás, no había manera de seguir adelante, conseguir un trabajo en una empresa e ignorar todo lo demás. Una vez que se dio cuenta que había problemas serios, problemas fundamentales sobre los cuales podía hacer algo, no podía ver ninguna forma de  olvidarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com