ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo morazan Si bien la declaración de independencia de Centroamérica es importante, lo es más la lucha por su reconocimiento


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

José Francisco Morazán  Quezada, Hombre Ilustre

El caudillo y vencedor de la batalla de Trinidad  nació el 3 de octubre de 1792, en Tegucigalpa. Hijo primogénito del matrimonio formado por don José Eusebio Morazán Alemán y doña Guadalupe Quezada. Además tuvo tres hermanos: Marcelina, Cesárea y Benito. Y en 1825, a la edad de 34 años, contrajo matrimonio con doña Josefa Lastiri.

En su infancia, que transcurrió tranquila, se desarrolló en él una privilegiada inteligencia que le permitió asimilar con rapidez los estudios y fue así como aprendió las primeras letras con fray José Antonio Murga y su conocimiento posterior lo obtuvo por esfuerzo propio, ya que en su mayoría fue un hombre autodidacta, aprendió francés en la biblioteca de su tío político, Dionisio de Herrera, donde Morazán  estudio las obras de Montesquieu y El Contrato Social de Rousseau, obras que ayudaron en gran medida al joven Morazán para a adoptar ese pensamiento tan característico que le permitió dominar el panorama militar y político. El contrato social es una obra de filosofía política y trata principalmente de la igualdad y libertad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. Esta igualdad  y libertad  fue la visión que Morazán intento fomentar en Centroamérica, pues su objetivo era que toda esta nación estuviese unida. Por supuesto que si se hubiera logrado este pensar y se hubiera seguido el ejemplo del prócer Morazán Centroamérica sería totalmente diferente.

Si bien la declaración de independencia de Centroamérica es importante, lo es más la lucha por su reconocimiento y por mantenerla intacta  frente al resto de naciones del mundo, tarea que inició la Asamblea Nacional Constituyente en 1823 y 1824. La declaración de 1821 y la anexión de Centroamérica a México (que ocurrió apenas tres meses y 20 días después) impidieron que la independencia se transformara en una revolución anti feudal más definida y profunda, con la presencia del pueblo, como protagonista y como principal beneficiario, lo cual  frustro  un cambio decisivo de la estructura colonial.
A causa de eso, Centroamérica se quedó atrás respecto a muchos países del continente donde la independencia produjo cambios de mayor alcance. De nada valió que al recibirse en Tegucigalpa los pliegos de la independencia enviados desde Guatemala, Morazán abrazara cálidamente la causa republicana, cuando frisaba veintinueve años de edad y que como teniente de milicias apareciera formado en la primera compañía, como ayudante del primer batallón, para oponerse a las pretensiones de la provincia de Comayagua de anexarse al imperio de Iturbide de México. Y desde ese momento, que coincide con la caída de dicho imperio, hasta el día de su holocausto en la Plaza Principal de San José, Costa Rica, Morazán luchó en todos los Estados contra las fuerzas internas opositoras a la independencia.

En su primera gestión como presidente de la Republica Federal promulgo una serie de reformas liberales que incluyeron la educación, libertad de prensa y de religión, y la igualdad de todos ante la ley. Pero ¿Qué consiguió con esto? Enemigos poderosos, muchos de los cuales no estuvieron tranquilos sino  hasta el día de su fusilamiento. Con estas reformas el general Morazán desde mi punto de vista, es uno de los pocos y verdaderos líderes que ha tenido Centroamérica, un verdadero defensor de los derechos de las demás personas, y no de sus intereses propios como la mayoría de gobernantes de hoy en día, hombres que hablan en grandes dimensiones sobre un ‘’bien común’’ y no están dispuestos a luchar por ello, mucho menos a morir por su pueblo.

Francisco Morazán no fue alumno de academia militar alguna, ni estuvo en servicio activo en ningún cuartel para prepararse en el arte de la guerra. Su admirable estrategia militar fue innata, cultivada en el momento trágico, exigido en defensa de la Libertad y de la Justicia de los pueblos centroamericanos. Habilidades que se dieron a conocer durante la famosa batalla de Trinidad. Aunque existen muchas versiones sobre lo acontecido en la Trinidad, considero lógico  en primer lugar ceder el espacio a la versión escrita por su principal protagonista, Francisco Morazán.

"Después de haber sufrido veintitrés días una estrecha y penosa prisión, pude burlar la vigilancia de mis carceleros, y retirarme a la ciudad de San Miguel, De allí pasé a la de León en busca de auxilio para volver sobre Honduras.

En mi tránsito por el Puerto de la Unión, hablé por la primera vez con el ciudadano Mariano Vidaurre, que como Comisionado del Gobierno del Estado del Salvador pasaba al de Nicaragua con el objeto de procurar un avenimiento entre el Jefe y Vice jefe de aquel Estado, que mutuamente hacían la guerra. Viduarre se interesó mucho para que se me auxiliase por éste último. Entre tanto, el coronel Ordones, que llegó preso a León, pudo formar una revolución contra el Vice Jefe Arguello, que tuvo por resultado la deposición de este funcionario, y el auxilio que se me dio de los militares que le eran más adictos.

Ciento treinta y cinco, entre jefes y oficiales componían mi pequeña fuerza. Su fidelidad al Gobierno a que habían pertenecido me inspiraba la mayor seguridad, y la fundada esperanza de reunir los descontentos hondureños, que produjeron las persecuciones de Milla y sus agentes, ponían de nuestra parte todas las posibilidades de triunfo.

En la Villa de Choluteca, con el auxilio que mandó el Gobierno del Salvador, pude organizar una considerable División, y en el campo de la Trinidad, acreditar a los hondureños que era llegada la hora de romper sus cadenas. Milla fue allí completamente batido, dejando en nuestro poder los elementos de guerra, que había acumulado, y la correspondencia oficial de que ya he hecho mérito. La vanguardia sola, consiguió este triunfo, en la que se distinguieron Pacheco, Balladares y Díaz. A los de igual clase, Márquez, que había quedado malo en Perspire, Gutiérrez, que en unión de Osejo y el capitán Ferrera, conducían la retaguardia, no les fue posible encontrarse en la acción." 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com