ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Quema De Proyectos


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Procesamiento y análisis de datos.

En un campo de la ciencia o la ingeniería, los términos de procesamiento de datos y sistemas de información se consideran demasiado amplios y el análisis de datos más especializados término se utiliza normalmente. Análisis de los datos hace uso de algoritmos especializados y de alta precisión y cálculos estadísticos que con menor frecuencia se observan en el ambiente general de negocios típico.Una divergencia de la cultura entre el procesamiento de datos y análisis de los datos se muestra por las representaciones numéricas generalmente utilizada, en el procesamiento de datos, las mediciones se almacenan típicamente como números enteros, de punto fijo o representaciones decimales codificados en binario de los números, mientras que la mayoría de las mediciones en el análisis de datos se almacenan como representaciones de punto flotante de números racionales

Para el análisis de datos, a menudo se utilizan paquetes como SPSS o SAS, sus equivalentes libres tales como DAP, gretl o pspp.

El procesamiento de datos es, en general, "la recolección y manipulación de elementos de datos para producir información significativa."

El procesamiento de datos trata de un subconjunto del procesamiento de la información, "el cambio (procesamiento) de la información de cualquier manera detectable por un observador. El procesamiento de datos es distinto del procesamiento de textos , pues este último manipula textos en lugar de los datos lo cual hace que el análisis de datos sea un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones. El análisis de datos tiene múltiples facetas y enfoques, que abarca diversas técnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, la ciencia, y los dominios de las ciencias sociales.

JAIRO ALONSO ISAZA SALGADO

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. EL PROBLEMA.

A. Título descriptivo del proyecto.

B. Formulación del problema.

C. Objetivos de la investigación.

D. Justificación.

E. Limitaciones

II. MARCO DE REFERENCIA.

A. Fundamentos teóricos.

B. Antecedentes del problema.

C. Elaboración de Hipótesis.

D. Identificación de las variables.

III. METODOLOGÍA.

A. Diseño de técnicas de recolección de información.

B. Población y muestra.

C. Técnicas de análisis.

D. Índice analítico tentativo del proyecto.

E. Guía de trabajo de campo.

IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

A. Recursos humanos.

B. Presupuesto.

C. Cronograma.

V. BIBLIOGRAFIA.

I. EL PROBLEMA.

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

A. Título descriptivo del proyecto: El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

B. Formulación del problema: ¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

C. Objetivos de la investigación: Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

A. Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

B. Justificación

C. Limitaciones

Es pertinente dar al problema una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com