ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Teatrales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 7

ESTILOS TEATRALES

Por estilo se entiende un cúmulo de características expresivas de una persona. La particularidad de tales características hace reconocible la obra de un artista. De una manera general: es la forma constante de un individuo o grupo. El estilo refleja entonces al pensamiento y sentimiento colectivo de una época, atendiendo a ciertas reglas técnicas, estéticas y de conducta.

“Ningún estilo teatral (o en cualquier arte) surge de por sí, de la nada: el estilo tiene en alguna parte sus raíces, surge de algo, está ligado a su tiempo, al ambiente social, a la gente que crea teatro y a la gente que concurre al teatro. Por ende, no podemos hablar del estilo como de una propiedad absoluta del teatro, sino que hemos de considerar el estilo teatral como expresión de una realidad histórica dada”.

“En cada etapa de su desarrollo el arte teatral constituyó tan sólo uno de los aspecto s de la cultura dominante. El teatro reflejaba las tendencias filosóficas y sociales que podían ser observadas en otras artes y en otros aspectos de la vida social. El romanticismo del teatro shakesperiano, su rebelión contra los dogmas rígidos de la tragedia clásica en Francia, sólo fue un fenómeno complementario de los cambios sociales en Inglaterra comparados con el absolutismo francés. El teatro realista del siglo XIX, fue una derivación del realismo del arte general y un fenómeno complementario del conocimiento científico del mundo.

Los dramaturgos, los teóricos y los críticos teatrales más destacados en cada etapa del desarrollo histórico del teatro, basaban sus concepciones en los sistemas filosóficos dominantes de su tiempo”.

Todo artista individual tiene su estilo, que se encuentra inmerso en uno mayor que es el estilo de su colectividad, y que a su vez se engloba en otro mayor aún que es el estilo de su época.

Generalmente el estilo conocido de una época y lugar correspondiente al ámbito de la clase gobernante, pero a veces, en un mismo periodo, lo popular toma gran desarrollo y se da el caso de que coexisten dos estilos: Oficial y Popular. Académico el primero y libre y el segundo.

Los estilos literarios básicos en el teatro son el clásico y el romántico, correspondiente éste al llamado estilo barroco en Artes Plásticas. La amplitud de estos dos estilos hace que algunos prefieran denominarlos Escuelas. (Escuela Clásica y Escuela Romántica). Consideraremos además de los dos básicos: el estilo realista y el estilo no realista o teatralista.

A. Estilo clásico. Es el propio de los literatos griegos del siglo V a.C. (como son los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el comediógrafo Aristófanes). Estilo objetivo, claro, simétrico, con devoción por la forma y el orden. Debido a su carácter religioso: solemne, hierático y alturado.

a. Estilo neo-clásico. Dramaturgos del siglo XVII como Racine, Corneille y Moliere en Francia; Ruiz de Alarcón en España; Marlowe en Inglaterra, tomaron como base de su producción la limitación de obras clásicas, incluso en cuanto a la temática. Debido a la interpretación del estilo clásico consideraron como necesarias en el teatro las llamadas unidades: de tiempo, de lugar y de acción. (Vale decir que el desarrollo de la acción no debía de transcurrir en un tiempo mayor que el de un día, debía desarrollarse toda en un mismo sitio y sin acciones paralelas que distrajeran de la acción principal).

b. Estilo romántico (o barroco). En contraste con el clásico, es subjetivo, tumultoso y desordenado. Asimétrico. Se emancipa de los convencionalismos clásicos y neo-clásicos, como la regla de tres unidades. Mezcla y contrasta aspectos risueños con trágicos (creando el género drama), lo diáfano con lo complicado, lo feo con lo bello, lo natural con lo sobrenatural. Sus autores representativos son de fines de siglo XVI y XVII, y entre ellos está el notabilísimo Shakespeare en Inglaterra (considerado como el mejor dramaturgo del mundo), Lope de Vega y Calderón de la Barca en España.

i. Estilo neo-romántico. De la primera mitad del siglo pasado. Así como los neo-clásicos se volcaron sobre la temática griega, los neo-románticos se basaron en la Edad Media y en lugares y épocas exóticas, acentuando las características del estilo romántico. Los autores más representativos son: Goethe y Schiller en Alemania, Víctor Hugo en Francia, Shelley y Lord Byron en Inglaterra, Zorrilla en España, etc.

c. Estilo realista. Tanto los estilos clásicos como romántico llevan indudablemente su impulso y su sentido hacia la “realidad” de la vida; los materiales utilizados, tanto intelectuales como físicos surgen de la realidad. Pero en el “mundo” escénico que crean es distinto al mundo cotidiano del espectador. El estilo realista es un refuerzo por reproducir la realidad, aunque siempre con la selección y orden característicos del arte. Se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com