ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para el aprendizaje individual


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 7

1. TIPO DE ESCRITO

Estrategias para el aprendizaje individual

PROPOSITOS DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Dar a conocer y facilitar por medio de técnicas y herramientas el aprendizaje individual y colaborativo que nos permitan desarrollar y emplear técnicas y estrategias ya que debemos de estar en capacidad de desarrollar aquellas actividades generadas para el saber y el conocimiento total.

Conocer nuestros alcances o acciones a seguir para alcanzar nuestras determinadas metas acerca de nuestro futuro aprendizaje y conocimiento hacia el saber.

CARACTERISTICAS

Para que se pueda dar el aprendizaje en las organizaciones es necesario considerar las siguientes características:

• El tiempo es un recurso escaso. Los adultos no disponen de mucho tiempo para aprender.

• La generación de conocimiento es limitada.

• La sociedad actual, con numerosos procesos interiorizados y un gran nivel de compromisos no permite disponer de mucho tiempo para aprender, más que cuando se nos hace absolutamente necesario.

• Alta ocupación. El mundo en las organizaciones destina una parte importante a llevar a cabo procesos que muchas veces son repetitivos y normalizados, por lo que tampoco se pueden dar las condiciones necesarias para aprender en todo momento.

• El aprendizaje es una actividad personal. Para el adulto, aprender debe nacer de una predisposición de la voluntad, de un querer hacerlo.

• Una actitud adecuada ante el aprendizaje de novedades garantiza gran parte del éxito.

• Cada persona tiene su propio ritmo. La heterogeneidad del conocimiento útil para cada persona, sumada a la variedad de personas que integran una empresa, una institución, hace que los ritmos para captar la realidad sean diferentes

ESTRUCTURA

Encabezado: Contenido Didáctico: Cátedra Una dista

 Tema Al momento de elegir el tema se busca: Que se relacione con la realidad cotidiana del estudiante, utilizando como fuente de motivación y recurso para la educación-acción su entorno inmediato, así como con sus intereses y expectativas, de tal forma que tenga sentido para él y capture su motivación e interés.

 Objetivos y actividades a realizar: Los objetivos deben ser muy claros, explícitos y posibles de cumplir. Es recomendable que los objetivos generales vayan acompañados de objetivos específicos, de esta forma se facilita la formulación de actividades centradas en el proyecto y la visualización de metas encaminadas a alcanzar dichos objetivos generales.

Etapas de desarrollo del proyecto Los proyectos colaborativos son:

• Etapa Iniciadora: En esta etapa se pretende despertar el interés y curiosidad del estudiante por participar en el proyecto, así como introducirlo en el tema a ser desarrollado.

• Etapa de Desarrollo: Es la etapa en la que se lleva a cabo las actividades principales de los proyectos colaborativos; en ella se dilucida la pregunta y se resuelve el problema

 Tiempo establecido para su realización Para el desarrollo del proyecto se establece un cronograma, en el cual se definen los tiempos en que deben llevarse a cabo cada una de las etapas.

 Pautas Las pautas son normas de acción, sugerencias, consignas, acuerdos, reglas, que guían el trabajo de los estudiantes y/o participantes y orientan su participación y organización frente a la tarea.

 Ayuda para facilitar mejores resultados La ayuda sirve de guía, auxilio o socorro para los estudiantes y/o participantes en la búsqueda de obtener mejores resultados.

 Recursos (humanos, técnicos y didácticos) Disponer de diferentes recursos, posibilita la realización de las actividades y del proyecto. •

 Interacción con el medio informático La interacción es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en los proyectos, ya que de ella depende que el computador y las herramientas informáticas sean realmente útiles dentro del proceso de aprendizaje y contribuyan a su dinamismo.

 Resultados esperados Cada proyecto debe tener por objetivo el llegar a uno o más resultados, los cuales deben ser explícitos para que los estudiantes los puedan visualizar y así organizar tanto individual como colectivamente las tareas que ayudarán a conseguirlos.

Evaluación permanente Si se realiza un proceso de aprendizaje colaborativo a distancia, entonces se genera un proceso de evaluación automático, en el que se pueden registrar las aportaciones de los participantes en cierta tarea

3. Aprendizaje basado en problemas APB

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación que los alumnos siguen para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Dentro de este proceso educativo, el docente explica una parte del tema y enseguida, propone una actividad de aplicación de dichos contenidos.

Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que nosotros los estudiantes adquiramos esos conocimientos y los apliquemos para la solución de un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la clase magistral u otro método.

Esta situación nos permite enfrentar la necesidad de conducir nuestros propios aprendizajes. En este enfoque se enfatizan el autoaprendizaje y la autoformación, procesos que se facilitan por la dinámica del enfoque y su concepción constructivista ecléctica.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com