ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizacional


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ERIC PORRAS H.

Presentado a:

CLAUDIA MORA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

2014


Estructura organizacional de coomonomeros:

[pic 1]


La estructura organizacional que adopto coomonomeros es la jerárquica También conocida como departamentalización funcional, es la más difundida y utilizada ya que representa a la organización estructural. Esta estructura, se podía llamar tradicional ya que predomina en la mayor parte de las organizaciones tanto privadas como públicas, se fundamenta en los principios de la teoría clásica.

VENTAJAS

Cadena de mandos clara.

En una estructura jerárquica, los trabajadores saben a quién responder. Esto nos dice que las comunicaciones son por línea restas definidas y predecibles. Lo que permiten a los mandos altos de la organización dirigir las necesidades del cliente directamente a los encargados que les correspondan. Una cadena de mando definida genera responsabilidad definidas.

Especializaciones

Las organizaciones grandes normalmente manejan muchas tareas. La estructura jerárquica divide estas tareas en diferentes departamentos especializados en cada uno de estas. La especialización permite concentrar conjuntos las habilidades y recursos para lograr la máxima efectividad.


DESVENTAJAS

Poca flexibilidad

Ya que las estructuras jerárquicas tienen una forma bien definida de su proceso de trabajo se les dificulta mucho el adaptarse a las nuevas necesidades, por ende estas a menudo terminan marginadas. Este problema impacto tanto en las organizaciones que se ha desarrollado un campo de estudio llamado gestión del cambio

Barreras de comunicación

El éxito de una organización a menudo depende de la calidad de la comunicación interna que haya en ella. Como las organizaciones con estructuras jerárquicas tienden a tener canales verticales, interdepartamentales o inteligencias de comunicación, ésta sufre. La especialización departamental puede conducir a barreras comunicativas cuando no exista una jerga compartida que permita a los miembros de diferentes departamentos comunicarse a un mismo nivel. En los peores escenarios, los departamentos retienen a propósito información entre unos y otros.


Estructura organizacional de COFREM:

[pic 2]

La estructura organizacional de COFREM (caja de compensación familiar) es por departamentalización funcional.
Es una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.

VENTAJAS.

  • Identifica y asigna las reponsabilidades teniendo en cuenta las funciones indispensables para el rendimiento de la organización
  • Se brinda apoyo social y emocional a aquellas personas que afrontan problemas semejantes
  • Se podrá hacer cambios flexibles en la organización añadiendo o retirando personal productos y/o territorios
  • Los principales ejecutivos conocen las condiciones locales y pueden atender rápidamente a los clientes en su zona.

DESVENTAJAS

  • Las personas se preocupan más por el trabajo de su unidad que del servicio o producto en general, esto causa una desmejora organizacional.
  • Las personas que realizan diferentes funciones estarían separadas unas de otras, afectando coordinación que fluye de una función a otra.

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm
  • http://www.coomonomeros.com.co/index.php/organigrama-general
  • http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/teoria-de-la-organizacion-y-estructura-funcional.htm
  • http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-estructura-jerarquica-info_180466/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (247.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com