ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional

zilvy5Resumen12 de Noviembre de 2022

2.556 Palabras (11 Páginas)219 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder  Popular para la Educación Superior

Universidad Experimental “ Rafael María Baralt”

Vicerrectorado  Académico

Cátedra: Estructura Organizacional

Sección:30421

INFORME

UNIDAD I. Estructura de la Organización. Concepto de estructura Organizacional, elementos  claves para diseñar la estructura  desde el punto de vista contemporáneo.  Dimensión Horizontal: especialización funcional, por producto, geográfica, de proceso, de clientes y Dimensión vertical: cadena de mandó, autoridad y responsabilidad, unidad de mandó, amplitud de control, centralización y descentralización.

Integrantes:

Darlys Labarca C.I: 21.075.321

Rubby Bracho C.I: 22.482.803

Zilvy morales C.I: 23.479.110

María Sánchez C.I: 30154806

Nellyber Albornoz C.I: 30.310.703

Estructura  Organizacional.

Según Robbins en 1992, establece que la estructura  de la organización es el modo de planificar formalmente sus responsabilidades , es el esqueleto que la sostiene.

Es decir que la estructura Organizacional es el sistema jerárquico escogido para organizar a los trabajadores en un organigrama de una empresa, abordándose las formas de  organización  interna y administrativa; tomando en cuenta las funciones y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una empresa para así lograr alcanzar los objetivos propuestos en dicha empresa.  

Toda empresa debe planificar la elaboración de sus tareas y definir los puestos y responsabilidades de las personas que integran la organización, con base en las necesidades de la misma. fijando roles, funciones y responsabilidades; estableciendo objetivos; creando procesos y definiendo protocolos y diseñando estrategias de mejoramiento, para la toma de decisiones y seguimiento de dicha organización.

 Elementos claves para diseñar la estructura Organizacional  desde un punto de vista contemporánea.

Una estructura organizativa contemporánea pretende que las empresas sean más leves que la jerarquía de la vieja escuela. La diferencia entre la organización tradicional y la contemporánea es que las estructuras contemporáneas reducen las capas de gestión y comparten información, personal y habilidades entre los departamentos.

Toda estructura organizacional cuenta con ciertos elementos fundamentales que las distinguen, siendo estos los siguientes:

Cadena de mando

Es la base del modelo organizacional y se refiere a una línea de autoridad que desciende desde la dirección, hasta los puestos más bajos. Su objetivo es definir a quién hay que dirigirse según el tema que se desee tratar o la petición que se desee hacer.

Según Henry Mintzberg, la estructura de la cadena de mando se compone de cinco elementos: 

  • Cumbre estratégica. Encargados de la responsabilidad general de la organización, con intereses estratégicos.
  • Línea media. Directores de departamento que intercambian información entre las partes de la organización, intervienen en las decisiones, administran recursos y desglosan la estrategia.
  • Núcleo de operaciones. Quienes aseguran los insumos, transformarlos, distribuirlos, y proveer apoyo directo a las funciones anteriores.
  • Tecnoestructura. Analistas que planifican y controlan el trabajo de otros pero su función es staff.
  • Staff de apoyo. Miembros de staff otorgan otro tipo de servicios indirectos.

Nivel de centralización

Esto contribuye directamente en la velocidad del proceso de toma de decisiones y en si se trata de una organización más o menos democrática en su forma de actuar. 

Margen de control

De acuerdo al tamaño de la empresa y los equipos, así como del nivel de centralización, se debe considerar cuántos empleados controla un mando directivo. Entre más colaboradores sean, mayor será el margen de control.

Grado de especialización

Si los empleados cuentan con una especialización alta y son expertos en su campo, se espera que sean más productivos. Cuando el grado de especialización es menor, la plantilla es más flexible y versátil, por lo que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. 

Dentro de una organización, las tareas se distribuyen en distintos niveles y lo ideal es encontrar el nivel de especialización adecuado para la actividad de la empresa según sus necesidades, o incluso cierto equilibrio entre ellas.

Formalidad estructural

El grado de formalidades busca mantener cierta armonía, siendo el ideal un equilibrio entre rigidez y libertad que permita trabajar ágilmente, pero sin eliminar  relaciones entre los trabajadores ni su creatividad.

Formación de departamentos

Las diferentes actividades de una organización se dividen en departamentos, cada uno de ellos con sus propios proyectos, indicadores y objetivos.

Dimensión Horizontal: especialización funcional, por productos, geográficos, de proceso y de clientes

Especialización funcional

 ocurre cuando se observa la necesidad de aumentar la eficiencia y la mejor calidad del trabajo en sí mismo. Corresponde a una especialización de actividad y conocimientos. La especialización horizontal se hace costa de una cantidad mayor de órganos especializados, en el mismo nivel jerárquico, cada uno en su tarea. La especialización horizontal también se denomina proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama. Es más conocida por el nombre de departamentalización, por su tendencia increíble de crear departamentos. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etc) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.

Departamentalización

La departamentalización ocurre en cualquier nivel jerárquico de la organización. Esta es un medio por el cual se atribuyen y se agrupan actividades diferentes a través de la especialización de los órganos, con la finalidad de que se obtengan mejores resultados en conjunto en lugar de que sea necesario dispersar todas las actividades y tareas de una organización indistintamente entre todos sus órganos.

La departamentalización como característica organizacional

La departamentalización es una característica típica de las grandes organizaciones. Ella está relacionada directamente con el tamaño de la organización y con la complejidad de las operaciones. Cuando una organización se hace grande, el propietario o director no puede supervisar todas las actividades, directamente, sino varios ejecutivos responsables por las diferentes etapas de la actividad o por los diferentes aspectos de esa actividad.

Tipos de departamentalización

La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad de tareas en cada órgano. Para Gulick, esa homogeneidad es posible cuando se reúnen en la misma unidad, todos aquellos que están ejecutando "( el mismo trabajo, con el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar )" .Los principales tipos de departamentalización son:

Por funciones.

También se denomina departamentalización funcional, consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa. Si partimos del punto de vista de que cualquier empresa comprende la creación de alguna utilidad dentro de una economía de trueque y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en la producción (creación de utilidad o incremento de utilidad de un producto o servicio), venta (busca de consumidores, pacientes, clientes, estudiantes o miembros que estén de acuerdo en aceptar el producto servicio a un determinado precio) y financiamiento (levantamiento, obtención, desembolso, de recursos financieros de la empresa), nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos: de producción, de ventas y de finanzas. La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como producción, ventas y finanzas. Este tipo de desdoblamiento se puede demostrar en la estructura organizacional tradicional basada en las funciones, como se presenta a continuación. La departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales

Aplicaciones

La estructura funcional se indica para circunstancias estables y de poco cambio que requieran de un desempeño constante de tareas rutinarias. Se aconseja para empresas que tengan pocas líneas de productos o servicios y que permanezcan inalteradas por largo tiempo. Ella refleja uno de los más altos niveles de autoorientación y de introversión administrativa, demostrando la preocupación de la empresa en su propia estructura interna.

Por territorio.

Se denomina departamentalización territorial o regional o por ubicación geográfica. Requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación; donde el trabajo se desempeñará, o con un área de mercado a ser servida por la empresa. La presunción implícita en esta estrategia es que, en donde los mercados, están dispersos, se podrá mejora la eficiencia si todas las actividades relacionadas con un producto se agrupan en un área geográfica específica. Así, las funciones y los productos/servicios (sean éstos similares o diferentes) deberán agruparse con base en los intereses geográficos. La departamentalización con base territorial se utiliza generalmente en empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos; es especialmente atractiva para empresas de gran escala y cuyas actividades están geográficamente dispersas. Las empresas transnacionales utilizan esa estrategia para sus operaciones fuera del país en donde se encuentran sus sedes. Es más indicada para el área de producción(operaciones) y de ventas, siendo poco utilizada por el área financiera, que no siempre permite la descentralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (88 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com