ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Indiigenas Resumen


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

PROSPECCIÓN GEOLÓGICA

La Prospección Geológica es aquella que nos permite conocer, interpretar y aplicar los conceptos y metodologías más conveniente para resolver las secuencias subyacentes, mediante análisis de técnicas sean directas e indirectas para la búsqueda de yacimientos minerales, rocas de aplicación y ornamentales y agua. Se basa en la aplicación de los conocimientos geológicos básicos adquiridos hasta ahora y que son aplicados además de la Ingeniería Civil, en otras ramas tales como Geología de Yacimientos Minerales, Hidrogeología, Geoquímica, Geofísica, Petrología, Geología Estructural, Sedimentología. Así también representa el basamento para los cursos de Levantamiento Geológico y de Geología Ambiental y Riesgo Geológico

Existen según su forma dos tipos principalmente:

Directa: la que se realiza mediante la exploración de campo (in situ) y se registran resultados de ensayos y exploración mediante los diferentes métodos existentes para tal fin.

Indirecta: aquella que se realiza mediante el uso de SIG (sistemas de información geográfica), estudio de documentación existente, Estudio preliminar de yacimientos posibles y determinación de yacimientos probables

Existen según su necesidad también dos tipos:

Geofísica: la que se realiza mediante la aplicación de métodos magnenometricos, gravimétricos, eléctricos y electromagnéticos y sísmicos de refracción y reflexión.

Geoquímica: aquella que se realiza mediante la aplicación de métodos Litogeoquimicos, sedimentos de corrientes, muestreos, hidrogeoquimicos, biogeoquimicos, emanometría (radiactividad).

Existen según sus características varios tipos:

Minerales Metalíferos: la que se realiza mediante la aplicación de métodos que engloba tanto la Geofísica como la Geoquímica.

Minerales Industriales, Rocas de Aplicación y Ornamentales: aquella donde la prospección cambia y se divide en dos una estratégica (estudio de documentación existente, reconocimiento, análisis y pruebas, interpretación de la información obtenida) y otra táctica (estudios de campo, muestreos, ejecución de trincheras, geofísica y perforaciones, pruebas y ensayos). Además este tipo incluye toda la recopilación de información de yacimientos posibles previos a la elección de la zona a prospectar.

Existen según sus características varios tipos:

Agua Subterránea: la que se realiza mediante el estudio de la relación con la abundancia, exigencias de calidad del recurso y caudales requeridos; mediante la aplicación de métodos geológicos (Uso de la petrología, estratigrafía, geología estructural, geomorfología, fotogeología y sensores remotos); Métodos hidrológicos (Censo de pozos, Curvas equipotenciales) y Métodos geofísicos de superficie (magnéticos, gravimétricos, geoeléctricos y sísmicos).

Hoy día se puede realizar la Prospección Geológica mediante la aplicación de dos metodologías:

Técnica: Mediante aparatos que miden los campos eléctricos, magnéticos, radiofrecuencias, la ionización del lugar, la radiactividad, etc.

Táctica: Mediante varillas, péndulos, cuadros y escalas en toda clase, practicando la detección sensible radiestésica

Aparato (VLF) para medir componentes electromagnética

(Usado para hallar venas de aguas subterráneas)

Aparato (Contador Geiger) para medir radiaciones ionizantes (Usado para hallar venas de aguas y fallas subterráneas)

Aparato (Dosímetro KodalphaVLF) Testigos de Radón para medir radiación

(Usado para hallar venas de aguas y fallas subterráneas)

Aparato para medir contaminación electromagnética

ES UN PROCESO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION QUE TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL INTERPRETAR LA PALEOGEOGRAFIA A PARTIR DE DATOS GEOLOGICOS, CARTOGRAFICOS HISTORICOS DE LA ZONA QUE SE DESEA TRABAJAR ELEGIDA PREVIAMENTE.

MÉTODOS

Para la elaboración de un informe geológico se requiere la aplicación de una metodología que indicara el ordenamiento del estudio realizado a la zona que se desea trabajar o elegida y responde al siguiente esquema:

Recopilación Cartográfica: se refiere a agrupar toda la información referente a planos y/o mapas antiguos a fin de rectificar y referenciar en coordenadas planas o geográficas. Una vez hecho esto se interpretan desde el punto de vista geomorfológico a fin de interpretar su evolución. En lo que a geología concierne se refiere al estudio mediante sondeos y perfiles

Recopilación Geológica: se refiere a agrupar toda la información referente a el estudio realizado mediante sondeos y perfiles, antecedentes; que finaliza con el mapeo e interpretación geológica de toda esa información a fin de evaluar su evolución.

Presentación y Análisis de Resultados: consiste en resumir todas las interpretaciones de la evolución y su probable comportamiento ante el desarrollo de un proyecto en el sitio.

Historia Geológica: se refiere a los distintos procesos que intervinieron en la zona a trabajar o elegida, hasta ahora. Por ejemplo procesos de sedimentación, meteorización, etc.. En otras palabras su Evolución a través de las distintas etapas en el tiempo.

Conclusiones y Recomendaciones: es donde a partir de ese estudio geológico se procede a recomendar la forma más idónea de iniciar lo que se llama en Ingeniería Civil la Ingeniería de Detalles (Diseño, Cálculos, etc.)

Herramientas en la Prospección Geológica

Por Analista de Noticias – InfoMine, 2010-06-06, 17:16 - ENLACE PERMANENTE

Por Goyo Guzmán, Ingeniero Geólogo

Un punto básico en la prospección de recursos minerales es la disponibilidad de planos, tanto regionales como locales, que al menos tengan curvas de nivel, pueblos y accesos. De ser posible, sería ideal tener imágenes satelitales, fotografías aéreas y / o planos geológicos. Actualmente el internet y distintos tipos de software brindan todos estos beneficios.

La recopilación de datos es la primera parte en la prospección geológica. Los datos más importantes son en rango de importancia: ubicación de labores mineras activas o abandonadas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com