ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino nace en el Castillo de Rocasseca cerca de Nápoles, en Italia alrededor de los años 1224 -1225 aprox. (no se sabe con precisión la fecha de su nacimiento)

Se sabe que su padre, Landolfo, descendiente a su vez de los condes de Aquino, estaba emparentado con el emperador Federico II, de su madre se sabe que se llamaba, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti según algunos biógrafos los Aquinos fueron 10 hermanos; otros que fueron solamente 7.

Entre 1239 y 1244 estudió en la Universidad de Nápoles, donde conoció a la orden de Los Dominicos, a la que se unió con la oposición de su familia, sobre todo de su madre que lo tuvo encerrado más de un año en el castillo familiar para arrepentirse del camino que había tomado. En 1245 viaja con los frailes dominicos a estudiar a París (Francia). Allí permaneció por tres años, hasta que se traslada con San Alberto Magno a Colonia (Alemania), donde fue ordenado sacerdote. En los años de 1252 hasta 1259 hace clases en la Universidad de París y comienza a redactar una de sus principales obras, la Suma Contra Gentiles. Durante los diez años que permanece en diversas ciudades italianas (Nápoles, Orvieto, Roma, Viterbo), termina esa obra, comienza la Suma Teológica, enseña en la curia pontificia y en estudios dominicos. Desde 1269 hasta 1272 regresa como académico de teología a París; luego, es enviado como representante al convento dominico de Nápoles.

Aristóteles: Influyó en su posición frente a la composición de los cuerpos de materia y forma, o sea Aristóteles influyó en Santo Tomas a que este recoge esta visión que tiene este filósofo sobre la composición de los cuerpos, también molda la posición que tiene Santo Tomás sobre la felicidad diciendo que el hombre es feliz cuando posee un bien infinito que es Dios.

San Agustín: San Agustín mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar, Santo Tomás encuentra muy sabio y relevante este pensamiento y lo toma como referencia para su formación En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina, defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia

San Alberto Magno: Cuando Santo Tomas se dirige a estudiar a la Universidad de París, Magno fue su primer profesor, por lo tanto fue el “moldeador” de su pensamiento. San Alberto Magno es considerado por Santo Tomás un personaje clave en el proceso de provecho de la filosofía aristotélica por la escolástica medieval.

San Buenaventura: Era de la misma generación de Santo Tomás igual, trabajó para integrar la visión aristotélica en la tradición de san Agustín. Por lo tanto Santo Tomás concordaba mucho con la ideas de Buenaventura a que éste también incluía en su doctrina el pensamiento aristotélico.

Las obras escritas por Santo Tomas son numerosas, abarcan la mayoría de los ámbitos de la filosofía y la teología, sus escritos son los siguientes:

Síntesis Teológica

Disputas Académicas

Comentarios a la Sagrada Escritura

Comentarios a Aristóteles

Cartas

Obras Litúrgicas Sermones

APORTES INTELECTUALES

Santo Tomás de Aquino hizo grandes aportes intelectuales, se puede decir que abordó todos los ámbitos del saber, algunos aportes fueron:

Metafísica: Restaura las nociones aristotélicas de acto y potencia, de substancia y accidente, de materia y forma la teoría de las cuatro causas. Santo Tomás elabora la teoría del ser con sus tributos y principios dic que los seres que están compuestos de una esencia, esto es el principio específico, y compuestos por una existencia que sería el acto de ser de cada uno.

Lógica: Santo Tomás sigue exactamente la lógica establecida por Aristóteles, no les hace cambios ya que la encuentra perfecta, encontraba perfectas las reglas que aceptó Aristóteles que decía que para establecer un razonamiento no produjera falsas conclusiones las premisas debían ser verdaderas..

Psicología: Mantiene el origen de las ideas estableciendo que es una sensación inconciente, o sea, que la idea la traemos impresa al nacer.

Ética: Armoniza el aristotelismo con la autoridad católica al admitir la verdad de sentido de la experiencia (empirismo) pero manteniendo que ésta completa la verdad de la fe.

Razón:

Ley Natural: Decía que los seres humanos no nos regimos por las lees humanas, si no por las lees regidas por dios que están inconcientemente en nuestra mente, que la ley natural se conocía por sus efectos, la creación el orden a que al ver una creación ordenada determinaba automáticamente que detrás de esa ordenación de las cosas había una inteligencia superior.

Vías o argumentos racionales que Santo Tomás uso para explicar la existencia de Dios

1) La realidad del cambio requiere un agente del cambio; quiere decir que el cambio no puede ocurrir así como así nada más sino que esta influido por un ente u inteligencia superior.

2) La cadena de la causalidad necesita fundarse en una causa primera que no es causada;

Establece una razón similar al punto primero ya que establece que la causalidad, las causas de los cambios son provocadas por Dios, que sería la causa no causada, a que nadie causa a Dios, está ahí.

3) Los hechos contingentes del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com