ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases de la Balística


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 8

Fases de la Balística

En este aspecto, el estudio de la Balística comienza con la bala dentro de la recámara, luego con el impacto del fulminante y la deflagración de la pólvora, se activa el proyectil con su movimiento dentro del cañón, y su posterior salida a la parte exterior, su consecuente recorrido por el aire, que rápidamente impacta causando efectos por la acción de incidencia en el blanco, hasta llegar al estado de reposo del mencionado proyectil. En efecto, la Balística, estudia los fenómenos ocurridos al accionar el dispositivo y el movimiento de un proyectil disparado hasta su impacto, esta se divide en tres fases o ramas diferentes a saber. También se le puede denominar Clasificación.

Balística Interna

Esta fase se ocupa fundamentalmente del estudio de las armas de fuego, de su estructura, mecanismo y funcionamiento, al igual de los diversos fenómenos que se producen en el interior del arma de fuego, que van desde el momento que se acciona el disparador, la aguja percutora, la ignición del fulminante, la combustión de la pólvora, el desarrollo de los gases, el desprendimiento del proyectil de la concha, el retroceso de la concha, el grabado del proyectil en el rayado del arma, velocidad del proyectil en el interior del tubo, giro del proyectil alrededor de su eje impuesto por el rayado, resistencia de las partes constitutivas del arma, desgaste del tubo por efecto de rozamiento del proyectil, el retroceso y la vibración del arma, hasta que el proyectil abandona el diámetro distal del cañón.

En este sentido, es de hacer notar, que en la concha, en su parte posterior van a quedar impresas las huellas del percutor, de la recámara y el plano de cierre, por su parte el proyectil en su recorrido por el ánima del cañón, debido a su rozamiento copia su rayado helicoidal de campos y estrías. En efecto, estas huellas con características propias de cada arma de fuego de acuerdo a su fabricación, en el número de campos y estrías, su diseño, estructura, dirección, inclinación, distancia, profundidad, que can a permitir identificar e individualizar el arma de fuego usada en cualquier hecho.

Balística Externa

Es la rama de la balística que tiene por objeto el estudio de los fenómenos que ocurren al proyectil, desde que abandona el ánima del cañón del arma de fuego hasta que incide en el punto de impacto, evaluando la distancia y dirección; su estudio concierne a los movimientos de traslación, rotación, giroscopio y parabólico del proyectil. En su trayecto por la atmósfera, inciden las denominadas fuerzas deflectoras, las cuales se van a oponer a su desplazamiento, entre las mismas se puede mencionar, la fuerza de gravedad, la resistencia del aire al paso del proyectil, la velocidad inicial y su disminución. Igualmente, va a incidir en el trayecto, la forma, el calibre y el peso del proyectil, también la longitud del cañón.

En tal sentido, Echeverri sostiene que la Balística exterior en relación con la línea de tiro comprende; ángulo de disparo, la velocidad en boca de fuego, la trayectoria que sigue el proyectil, el alcance máximo y la energía a lo largo de su trayectoria. En consonancia, la velocidad de un proyectil, tanto la velocidad inicial como el remanente, es una de las cualidades más importantes del binomio arma de fuego-bala, entendiéndose por velocidad inicial la que el proyectil lleva en el momento de salir por el cañón; ésta se mide en el número de metros que el mismo recorrería en un segundo si conservarse dicha velocidad. El remanente es la que tienen cualquier punto de su recorrido.

Adicionalmente, la Balística Exterior, está relacionado entre el proyectil y los sistemas de puntería. Un arma de fuego es capaz de disparar con precisión un proyectil perfectamente calculado para el vuelo en el aire, fallará el blanco si el arma que lo dispara no cuenta con un sistema de puntería en concordancia. Por otra parte, si el arma posee los elementos ideales, pero el proyectil está mal calculado y sus dotes balísticas son malas, difícilmente se podrá impactar en el área deseada; por lo tanto, existen interrelaciones constantes entre cada uno de los elementos que estudia la Balística exterior.

En la actualidad, la aplicación práctica de la Balística exterior queda patente en las tablas que los fabricantes proporcionan a sus usuarios para cada bala o munición; con estas tablas se puede predecir, aproximadamente, el comportamiento del proyectil en su vuelo hacia el blanco situado a diferentes distancias.

Balística de Efecto

Esta fase, es la parte de la Balística general, que estudia los diferentes elementos característicos desde que el proyectil entre en contacto con una determinada superficie hasta que se detiene, se toma en consideración el ángulo de incidencia, la cohesión molecular y el ángulo de tiro. Efectivamente, a esta fase, le concierne la penetración, el rebote y la deformación del proyectil, asimismo, el poder de detención, incendiario, entre otros.

Entretanto, cuando el proyectil impacta en el cuerpo humano, el estudio le corresponde a la Balística médico forense, a fin de establecer el respectivo orificio de entrada, orificio de salida, trayectoria intraorgánica, diámetro, bisel forma, tatuaje, quemadura, a fin de determinar posición de la víctima y victimario, la posible distancia en que se efectuó el disparo, establecer regiones anatómicas comprometidas y ubicación de los proyectiles, etc.

En torno a la Balística de efecto y de las heridas, señala Del Guidice que la fase de la Balística de efecto y de las heridas, se desprende del estudio de la fase general de la Balística terminal, que trata sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com