ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 17

Filosofía de Descartes

Vida de descartes

• Nace el 31 de marzo de 1596 en la haye, Francia- muere en Estocolmo, Suecia, en 1650. Padres (Joaquín Descartes y Jeanne Brochard). Su padre lo llamaba “el filosofo” debido a si pasión por la búsqueda de la verdad.

• Filósofos contemporáneos de descartes: Galileo; Hobbes; Gassendi; Arnauld.

• Estudios: 1606-1612 en el colegio la Fleche; Curso de Filosofía; doctrinas filosóficas de Aristóteles y Santo Tomas que representan la verdad absoluta. Materias: Lógica; Física; Matemáticas. Pasos de la metodología del curso de la Filosofía; Lectioo lección; Quaestiones o problemas, Defensa; Descartar Objeciones y Resumen.

• Obras de Descartes: 1663 “el mundo o tratado sobre luz”; Tema: Visión mecanicista de los fenómenos naturales. 1663 “tres ensayos: la diplomática, los meteoros y la geometría” (solución de problemas basada en la aplicación del análisis, mediante la intervención del algebra). 1637: “discurso del método”; Tema: concepción de la certeza fundada en la evidencia. 1641 “meditaciones metafísicas”; Tema: prueba de la existencia de dios y de la inmortalidad del alma. 1644 “los principios de la filosofía”; Tema: destinado ala enseñanza.

• Escritos de Descartes: sin contar el discurso del método, la primera gran obra que publico Descartes, son “las meditaciones metafísicas” en 1641, redactado en latín y dedicado a los decanos y doctores de la facultad de Teología de Paris.

• Su titulo completo es “Meditaciones sobre la Filosofía Primera, que prueba la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.”

El discurso del método

• El buen sentido o razón, es la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso; y por lo tanto la diversidad de opiniones, no procede de que unos sean mas racionales que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideramos las mismas cosas; no basta, ciertamente tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien.

• Me eduque en las letras desde mi infancia y como me aseguraban que por medio de ellas se podía adquirir un conocimiento claro y seguro de todo cuanto es útil en la vida, tenia deseos de aprenderlas. Pero tan pronto termine el curso de estudios, al cabo de los cuales se acostumbra a entrar en la categoría de los doctos, cambie por completo de opinión. Me embargaban en efecto, tantas dudas y errores que, procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el reconocer más y más mi ignorancia.

• Por ello, tan pronto mi edad me permitió salir del domino de mis preceptores, abandone completamente el estudio de las letras, y resuelto a no buscar otra ciencia que la pudiera hallar en mi mismo, o bien e el gran libro del mundo, emplee el resto de mi juventud en viajar, ver cortes, y ejércitos, en recoger varias experiencias y en hacer siempre reflexiones sobres las cosas que se me presentaban. Pues parecía que podía encontrar mucho mas verdad en los razonamientos que cada uno hace sobre los asuntos que le importan y cuyo resultados será su castigo si ha juzgado mal. Y siempre tenía un inmenso deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claro en mis acciones y andar con seguridad en esta vida.

• Aprendí a no creer con demasiada seguridad en las cosas, de que solo el ejemplo y la costumbre me habían persuadido; y así me libere poco a poco de muchos errores que pueden ofuscar nuestra luz natural hacernos menos capaces de comprender la razón.

• Esto fue causa de que pensara en buscar algún otro método, que estuviera libre de sus defectos. Y en lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, siempre que tomare la firme y constante resolución de no dejar de observarlos ni una sola vez.

Preceptos del método de Descartes

• Evidencia: consiste en no admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencias que lo era.

• Análisis: en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiérase su mejor solución.

• Síntesis: en conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos mas simples y mas fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco como por grados, hasta el conocimiento de los mas compuestos.

• Comprobación: en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no omitir nada.

• Pero lo que mas me satisfacía de este método, era que estaba seguro de emplear la razón en todo, si no perfectamente al menos lo mejor que me fuera posible y aplicando mi espíritu se acostumbraba a concebir mas clara y distintamente los objetos; y no esta circunscrito este método a alguna materia en particular.

Principio cartesiano

• Descartes aconseja que todos los principios de las ciencias deben tomarse de la Filosofía sin precipitación; esperar tener más años y experiencias; Prepararse para: desarraigar malas opiniones; reunir muchas experiencias y ejercitarse constantemente en el método.

Teoría de las ideas

• Deseando tan solo buscar la verdad y para probar su método. Descartes rechazo como absolutamente falso, todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, para ver si después de hecho esto, no me quedaba en mis creencias algo que fuera enteramente indudable; y los elementos que examino para probar su método son:

o Los sentidos: puesto que los sentidos nos engañan; supuse que no hay cosa alguna que sea tal como ellos nos hacen imaginar, todas las cosas son falsas.

o Los razonamientos: como hay hombres que se equivocan al razonar, aun de las más sencillas cuestiones de Geometría juzgue que yo estaba expuesto al error como cualquier otro, rehace como falsos todos los razonamientos que había tomado como demostraciones. Todos los razonamientos son falsos.

o Los sueños: los pensamientos que tenemos estando despierto, pueden también ocurrírsenos estando dormidos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero; resolví que todas las cosas que habían entrado a mi espíritu, no eran mas ciertas que las ilusiones de mis sueños. Las verdades aprendidas son falsas.

• Pero advertí enseguida aun queriendo pensar, que todo es falso, era necesario que yo, que lo que pensaba fuera alguna cosa. Y al advertir esta verdad: PIENSO LUEGO SOY (EXISTO)-COGITO ERGO SUM-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com