ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estadoo


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

LAS FORMAS DEL ESTADO

Menciona a las maneras de distribución territorial del poder dentro de un estado. Implica la relación existente entre dos elementos del cuerpo político, el poder y el territorio. Observada esta relación a la luz del derecho, se establece la siguiente doble clasificación:

1. EL ESTADO UNITARIO

Es aquel donde el poder político se manifiesta desde un solo centro de afluencia y decisión. Se trata de una única instancia reconocida como detentadora del poder.

El estado conlleva que los órganos del poder político se encuentren concentrados o reunidos en un solo núcleo gubernamental.

En resumen, el Estado unitario es aquel donde existe un solo cuerpo político; en donde el poder central se irradia por todo el territorio –sin limitaciones de naturaleza política–; y que se caracteriza en grado sumo por la indivisibilidad del poder.

Javier Pérez Royo, señala que el estado unitario surge históricamente como una afirmación a partir de y frente a la monarquía absoluta; y que su aparición con lleva a un triple proceso de unificación:

a) La unificación del poder

Ello se produce en la medida en que la conjunción emana de la supresión de todos los poderes políticos de naturaleza privada.

b) La unificación de la población

Ello se produce en la medida en que la conjunción emana de la supresión de todas las diferencias jurídicas que menoscababan a las personas por razón de su origen; por consiguiente, la equiparación se alcanza bajo la homóloga calidad de ciudadanos y el derecho a la igualdad de trato.

c) La unificación del territorio

Ello se produce en la medida en que la conjunción emana de la supresión todas las divisiones feudales y aduaneras que impedían la afirmación monolítica del poder político.

La doctrina constitucional considera que el estado unitario puede presentar las tres derivaciones siguientes: el estado unitario stricto sensu, el estado unitario desconcentrado y el estado unitario descentralizado.

1.1 EL ESTADO UNITARIO STRICTO SENSU

En esta derivación la autoridad central del Estado “monopoliza” el poder de mando en el ejercicio de las funciones públicas; el cual se encuentra organizado piramidalmente. Las órdenes y decisiones gubernamentales descienden verticalmente desde la cúspide a la base. Dicho proceso concertador del poder de mando y del ejercicio de las funciones que caracterizan a la potestad pública, deriva en la absorción de la conducción, administración, legislación, coerción, dirimencia, etc. de las actividades propias del Estado

La iniciativa y la acción corresponden y emanan de un solo centro de poder político –el gobierno central–, el que asume a través de sus distintos órganos la totalidad del poder.

En este caso se produce la absorción de las atribuciones político-administrativas en un solo ente; de modo tal que la iniciativa y decisión queda absorbida por aquel. Es decir, existe de manera patente la supremacía exclusiva y excluyente de la autoridad del poder estatal concentrado.

Dicha modalidad es viables en los estados de escasa dimensión territorial. Al respecto son citables los casos de Maldivas, San Cristóbal y Neris, Ciudad Del Vaticano y Mauru.

1.2 EL ESTADO UNITARIO DESCONCENTRADO

Luis Bustamante Belaunde sostiene que la desconcentración es una modalidad que se emplea para distribuir atribuciones y responsabilidades entre los diversos niveles que pertenecen a una misma organización, cuya instancia superior se reserva la jurisdicción final (es decir, puede resolver en última instancia). Los agentes de la administración estatal, provincial, departamental, etc., devienen en mensajeros de las decisiones del poder central.

La desconcentración implica el acto de delegación de funciones, atribuciones y decisiones desde el nivel de una autoridad superior, hacia autoridades subordinadas a ella dentro del ámbito del mismo organismo público. Plantea la cesión condicionada de un haz de competencias que pasan de un funcionario de mayor rango a otros de menor jerarquía, para que estos últimos los ejerzan (el primero tiene la potestad de la reserva jurisdiccional).

A través de esta modalidad se observa la radicación de competencias en dependencias administrativas ubicadas fuera de la sede principal de un organismo público, ello sin mengua de las potestades y deberes de orientación, instrucción y revisión.

Entre las ventajas que ofrece la desconcentración aparecen las tres siguientes:

a) Acerca la administración pública a los ciudadanos administrados, en razón a que liga más directamente la acción administrativa con las necesidades generales.

b) Contribuye al descongestionamiento de la toma de decisiones; por consiguiente evita los inconvenientes y las limitaciones propias de una estructura administrativa verticalmente muy extensa y frondosa.

c) Racionaliza y optimiza las labores administrativas, al contarse con una más expeditiva organización burocrática.

1.3 EL ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO

En esta derivación se produce la traslación de competencias de la administración central del Estado a nuevos entes jurídicos de derecho público dotados de autonomía política, administrativa y económica.

El referido proceso de transvase conlleva la aceptación y anuencia del gobierno central para el establecimiento de ciertas entidades territoriales; las cuales son dotadas de ciertas competencias residuales que son ejercidas en nombre propio. En ese contexto, el gobierno central decide únicamente efectuar una suerte de control o tutela política sobre los actos efectuados por aquellos.

En esta modalidad del Estado unitario, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com