ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAS NATURAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Generaciones

En un esfuerzo por mantener las relaciones entre las diferentes y múltiples ideologías al interior del PRD, se tenido un histórico encuentro coyuntural en las filas de este instituto político entre jóvenes en plenitud mejor dichos los ochenteros y noventeros que nos integramos y declaramos perredistas.

Antecedentes

De los grupos y corrientes que han existido en Michoacán, se ha tenido la inquietud de generar un frente común como sector, en los noventas los dos grupos mas representativos en el estado generaron un encono que en varios ocasiones devino en la violencia, ante este hecho existió la preocupación de parte de varios jóvenes en realizar una serie de acercamientos que nos permitiera al menos poder platicar y tener las mínimas condiciones de acuerdos.

La propuesta era no trasladar el conflicto de Cristóbal y Garnica a la esfera juvenil, tal vez dio resultado, pero lo que a la luz de los hechos es y ha sido un fracaso, es la posibilidad de crear un frente común, ahora ya como generación.

La multiplicidad de idiosincrasias al interior del PRD, la incapacidad de generar desde los jóvenes una propuesta clara, es la cuota sin cubrir, la fundamentación del Partido en la izquierda y la falta de claridad de muchos actores al interior del partido respecto a este tema, nos exige el momento de plantear nuevas disyuntivas y clarificar una propuesta común.

No sabemos si somos una izquierda de los 70s del siglo pasado, de revolución o muerte aunque sea lo mismo, o una izquierda moderna, activa de este siglo, sumisa, dispuesta a pactar con el mejor postor, sin principios y valores, o una izquierda faraónica, dictatorial mas despótica que monárquica; por lo que, no se han generado las propuestas de fondo en el partido, es una selva carnavalesca que no ha permitido construir partido, mas bien fracciones.

Ante la realidad interna del Partido donde las tribus determinan las líneas políticas, trabajos y metas de la institución, vemos como la sociedad se decanta cada día mas lejos de la actividad política organizada y nada mas simpatiza o tolera esta actitud al menos en el PRD.

Elementos

Ante la coyuntura política de este 2012, los jóvenes han tomado relevancia en su participación política organizada, pero gracias o desgraciadamente según el crista del que se vea, no surge de un partido político, nace de las universidades y para mal o bien, de las privadas, los partidos políticos fueron rebasados en su capacidad de captar estos liderazgos naturales.

Existen varios elementos a considerar, en todas la expresiones políticas en el país, no están libres de los cacicazgos, de los lideres, jefes y/o familias, como si estuviéramos hablando de una patente de corso, la generación x a tenido que enfrentarse a los caudillos y la dinámica de las corrientes no permiten desarrollar una plataforma amplia e incluyente, la realidad es individual y la naturaleza humana del poder a resultado un vicio muy caro.

A la luz de los diez primeros años de vida del PRD, que fueron de resistencia, de oposición con algunas excepciones del ejercicio del poder desde la esfera municipal y la representación legislativa, permitió sembrar algunas ideas mas incluyentes, propuestas que hoy son programas de gobierno, donde los partidos políticos se atribuyen su benevolencia, pero que al final de cuentas no resuelven nada de fondo y se convierten en una aspirina para el cáncer, en lo que siempre se critico el clientelismo electoral.

Muchos de estos jóvenes que de diferentes expresiones y grupos del partido se habían aventurado a jugársela por alguna candidatura en los ocho años previos, fueron avasallados por las elecciones de estado, cuando bien les fue, en contra parte el grupo no permitió semejante osadía, al menos que estuviese dentro de los cánones manejados.

El parte aguas se da en 1997 con el Triunfo del Ing. Cárdenas en el DF, la posibilidad de ejercer el poder en toda la extensión de la palabra, el ejercicio de la administración publica y el tamaño del reto, resulto ser un aliciente en la participación ahora administrativa, varios jóvenes les toco foguearse en las grandes ligas, pero no se genero alguna propuesta de fondo, lo mas reconocible fue el crecimiento como partido y la posibilidad de competencia electoral real y tangible, en el caso de Michoacán ya en el 1998, fue una dolorosa experiencia y contrasentido, se dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com