ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gas Natural


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 21

Contenido

El Gas Natural 2

Definición 2

Clasificación Respecto a su Composición y Propiedades Fisicoquímicas 3

Especificaciones de calidad del Gas Natural 4

Etapas del procesamiento del Gas Natural 6

Almacenamiento, distribución y transporte del Gas Natural 7

Almacenamiento del Gas Natural 7

Distribución 8

Transporte 8

GNL 9

Tecnología de licuefacción 9

Almacenamiento 9

Transporte 9

Historia 10

Recursos y Reservas de Gas Natural 13

Reservas de Gas Natural 13

Reservas de gas en Venezuela y el mundo 14

Ranking de Reservas Probadas de Gas Natural (PDVSA, 2011) 15

Reservas Probadas de Gas Natural en Venezuela (PDVSA, 2011) 15

Demanda Mundial De Energía 16

Mercado del gas natural en Venezuela 18

Oferta de Gas Natural en Venezuela 18

Producción Y Disponibilidad Estimada A Futuro Del Gas Natural 19

Consumo Actual de Gas Natural en Venezuela 20

Estimados de Consumo de Gas Natural en Venezuela 21

Balance Demanda-Oferta 22

Fuentes 23

El Gas Natural

Definición

El gas se refiere a un fluido homogéneo de baja densidad y viscosidad el cual no tiene volumen definido. El gas natural generalmente es una mezcla gaseosa incolora e inodora, que tiene presentes compuestos hidrocarburos y no-hidrocarburos. Los compuestos de hidrocarburos o también conocidos como parafínicos, constituyen por lo general el 90% de la mezcla y estos son: metano (CH₄), etano (C₂H₆), propano (C₃H₈), normal butano (nC₄H₁₀), normal pentano (nC₅H₁₂), iso-pentano (iC₅H₁₂), hexano (C₆H₁₄) y heptano plus (C₇₊).

Los componentes de gases no-hidrocarburos también referidos como impurezas, son: dióxido de carbono (CO₂), sulfuro de hidrógeno (H₂S), nitrógeno (N₂), así como vapor de agua y helio (He) en algunos casos; estos compuestos representan el 10% de la mezcla. El gas natural es encontrado en yacimientos donde la temperatura se encuentra por encima de la temperatura crítica. Existen tres clasificaciones de yacimientos de gas:

• Gas Condensado: Se considera que el gas que a condiciones de yacimiento es un fluido monofásico, pero a determinadas condiciones de presión y temperatura se convierte en un fluido bifásico (gas y líquido) lo que es conocido como condensación retrograda. La temperatura de yacimiento se encuentra entre la crítica y la cricondentérmica. • Gas Seco: Es aquel en donde tanto a condiciones (presión y temperatura) de yacimiento como de superficie el hidrocarburo no condensa. Su presión inicial excede la temperatura cricondentérmica, y el gas se genera debido a un proceso de expansión.

• Gas Húmedo: Este tipo de yacimiento es aquel donde la temperatura de yacimiento excede la cricondentérmica y el fluido en el yacimiento permanece en fase gaseosa, sin 9 embargo al producir, la temperatura y la presión de gas disminuye, lo que hace que el gas entre en una región bifásica en donde este condensa en superficie. Además de esta clasificación de yacimientos existe otra, que es la clasificación según su origen:

• Yacimiento de Gas Asociado: Es aquel donde el gas se encuentra disuelto en el petróleo y por lo tanto la producción de gas está vinculada a la producción del petróleo. En este tipo de yacimientos por lo general el gas producido es usado para la reinyección en los pozos, por razones de manejo de volúmenes y además para mantener las presiones en el yacimiento.

• Yacimiento de Gas No Asociado: Es definido como yacimiento de gas libre, o aquel que posee una porción de líquidos muy reducida, un ejemplo de esto son los yacimientos de gas condensado.

La siguiente tabla, realizada con información suministrada por el Ente Nacional del Gas (ENAGAS), se observa la composición del gas y el estado físico de cada uno de los componentes, además de la diferenciación porcentual de los componentes cuando el gas es procedente de gas asociado o gas no asociado.

Clasificación Respecto a su Composición y Propiedades Fisicoquímicas

De acuerdo a los componentes que se encuentran presentes en el Gas Natural recibe una denominación específica, que indica de manera cuantitativa la composición de la mezcla. Es necesario hacer esta diferenciación, ya que de acuerdo a los componentes existentes, el gas puede ocasionar problemas tanto desde el punto de vista operacional, como de procesamiento y requerirá diferentes tratamientos para su manejo. La clasificación es la siguiente:

• Gas Agrio: Es el que posee altos contenidos de CO₂ y derivados del azufre (sulfuro de hidrógeno, mercaptanos, sulfuros y disulfuros). Posee más de 4 ppmv de H₂S.

• Gas Dulce: Es aquel que posee bajos contenidos de CO₂ y derivados de azufre. Este se obtiene por procesos de endulzamiento. Posee menos de 4 ppmv de H₂S.

• Gas Húmedo: Gas con un contenido de humedad mayor a 112,11 mg de agua por m³ de gas.

• Gas Seco: Gas con un contenido de humedad menor a 112,11 mg de agua por m³ de gas.

• Gas Rico: Gas con un contenido significativo de compuestos más pesados que el etano.

• Gas Pobre: Contiene pocas cantidades de propano y compuestos más pesados.

En la siguiente tabla se observa la composición porcentual de etano, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, de acuerdo al tipo de gas.

Especificaciones de calidad del Gas Natural

Es necesario que el Gas Natural extraído cumpla con ciertas especificaciones para el transporte y la comercialización, ya que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com