ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gregorio De La Fuente Pintor Y Muralista


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

GREGORIO DE LA FUENTE

Pintor y Muralista Chileno

Gregorio de la Fuente Rojas nació en Santiago de Chile el 5 de diciembre de 1910.

Hijo de Marina Rojas Montero y de José Gregorio de la Fuente Montero, un rico terrateniente de la zona de Curicó y gran coleccionista de pinturas, Gregorio era el pequeño de cuatro hermanos y comenzó a pintar con cinco años de edad, gracias al estímulo de su padre. Al morir su padre cuando tenía seis años, fueron los esfuerzos de su madre los que sacaron adelante a la familia y permitieron que Gregorio obtuviese una beca para estudiar en el Colegio San Agustín de Santiago de Chile. Poco antes de finalizar sus estudios de Humanidades, sus profesores organizaron la que sería su primera exposición pública en el Colegio. Si desde niño reconocía sentirse atraído por los colores, durante su dura adolescencia el arte fue para él un refugio y como él mismo dijo: "Contemplaba los hechos, las cosas y la naturaleza, sintiendo la urgencia de traspasarlas a cualquier superficie".

En 1927, Gregorio recibió sus primeras lecciones de dibujo del chileno Manuel Núñez, profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Gregorio había ingresado, con 17 años de edad a la Facultad para estudiar Pedagogía en Artes Plásticas, justamente en la época de la renovación artística que encabezaba un grupo de jóvenes pintores de la Escuela, tan brillantes como pobres, conocidos como la "Generación del 13".

Autoretrato, 1931.

Gregorio de la Fuente inició clases con el reconocido pintor Juan Francisco González, profesor que resultaría decisivo en la actitud abierta y liberada del joven pintor, lo que se reflejará en su ágil pincelada y su capacidad para expresar sentimientos en el lienzo. Según el pensamiento de González: "El profesor aplasta a los alumnos; tuerce sus temperamentos que no deben pertenecer sino a sus dueños. Cada uno debe pintar como quiere, como se lo manda su impulso, su visión del mundo, su ebullición íntima".

En 1931 continuó su formación con Julio Fossa Calderón en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Chile. Junto a este maestro, Gregorio se acercó al paisaje desde la perspectiva del Post-impresionismo y de las distintas corrientes nacionales de la pintura y también europea.

Gregorio participaría en salones oficiales desde 1934 y brillaría con luz propia cuando, a partir de 1938, la pintura al fresco fuera incorporada al Salón Oficial.

El 31 de diciembre de 1941 se casó en segundas nupcias con Aída del Carmen Delgado Meza, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile de Santiago, con quien tuvo otros dos hijos. Formada su familia junto a sus seis hijos, en ese tiempo, Gregorio se dio a conocer artísticamente en la exposición realizada en el Banco de Chile de Santiago. En ella expuso 37 lienzos cuya temática iba desde la naturaleza muerta hasta el retrato, pasando por el paisaje marino y el rural.

Aída del Carmen Delgado, segunda esposa del artista

Aída Delgado, viuda de Gregorio, decía “él necesitaba transmitir a través de la pintura los sentimientos humanos, la justicia, el trabajo, los desastres naturales y los acontecimientos políticos e históricos de la vida nacional".

El 31 de octubre de 1941, Gregorio de la Fuente fue galardonado en el Salón Oficial Interamericano con el Primer Premio Universidad de Chile.

En 1942 participó en la elaboración del mural de la Escuela de México de Chillán junto a Laureano Guevara, Camilo Mori y Alipio Jaramillo. En el mural, Gregorio pintaría los medallones de los 21 próceres americanos. Gracias a este trabajo se involucraría definitivamente en el muralismo, en contacto con muralistas consagrados como Xavier Guerrero o el mexicano David Alfaro Siqueiros.

Estudio del Pintor

El acercamiento al muralismo estaba relacionado con el despertar de la conciencia social del arte entre algunos artistas chilenos. Así expresa en su Cátedra: "es innegable que un mural, por su ubicación, es una cosa pública, que está en directa relación con la gente”. “Yo creo que un mural no implica un compromiso político, sino social".

En agosto de 1942, Gregorio organizó el Primer Salón Independiente en el Banco de Chile. Herederos del Post-cezanismo, los pintores de la "Generación del 40" desarrollaron un arte más auténtico y comprometido con lo nacional. Gregorio lideró este movimiento.

En abril de 1943, Gregorio de la Fuente ganó el concurso público para decorar el interior de la Estación de Ferrocarriles de la ciudad de Concepción. En el mural, hoy declarado Monumento Nacional, trabajó junto a Sergio Sotomayor y Julio Escámez, fue titulado “Latido y Rutas de Concepción”.

Fue profesor de la Cátedra de Dibujo de 1946 hasta 1948. Cinco años más tarde fue nombrado profesor de Cátedra de Pintura Mural, cargo que ocupó hasta su jubilación.

Autoretrato, 1952.

En 1952, Gregorio de la Fuente se trasladó a La Serena para realizar el mural de la Estación de Ferrocarril por encargo de la empresa Ferrocarriles del Estado. Allí mismo realizó también el mural para la Caja de Crédito Minero, actualmente Empresa Nacional de Minería y realizaría varios murales más: en la estación de Los Andes (1953) y en el hall central de la Caja de Empleados Municipales de Santiago de Chile (1957). Murales todos en los que pone de manifiesto su pensamiento, sentimiento e ideología de compromiso con el pueblo chileno.

Del año 1962 hasta el año 1968 fue Director de la Casa de la Cultura en Nuñoa, en Santiago. Así durante aquellos años Don Gregorio multiplicó las exposiciones de pintura en aquel lugar, dando la oportunidad a nuevos artistas a dar a conocer sus propuestas bajo las diversas técnicas de la plástica.

En 1964, Gregorio de la Fuente convenció a los Decanos de las distintas Facultades de Arte para que convocaran concursos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com