ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harald Beyer Educación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) se lo mencionaba como posible integrante del gabinete de Sebastián Piñera desde antes que el empresario derrotara en las elecciones presidenciales a Eduardo Frei.

Como experto en educación es respetado en círculos académicos, estudiantiles y políticos de todos los sectores. Por ello ha integrado prácticamente todas las comisiones relevantes sobre la materia en la última década.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, el doctor en Economía de la Universidad de California formó parte del comité técnico que ayudó a elaborar la Ley General de Educación (LGE) tras la "revolución pingüina", y desde 2008 fue el coordinador del grupo Tantauco, que participó en la elaboración del programa presidencial de Piñera.

De carácter eminentemente técnico, la incógnita que se abre es si la falta de experiencia política de Beyer perjudicará su gestión al mando de una cartera que seguirá enfrentando momento complejos en 2012.

¿Qué es una acusación constitucional?

La acusación constitucional es un mecanismo contemplado en nuestro ordenamiento jurídico para juzgar a las más altas autoridades del país por su responsabilidad política respecto a un tema concreto, con el objeto de proteger el estado de derecho. Sus causas están expresadas taxativamente, y se consideran de extrema gravedad. Se puede acusar a los ministros, “por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado estas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno”.

CONTEXTO

“Revolución Pingüina”

Cierre de la universidad del mar, 11 de marzo. Al regreso del receso parlamentario, el 11 de marzo, el cierre de la U. del Mar ya estaba instalado en la agenda y los estudiantes anunciaban una primera marcha para el 11 de abril. Ese factor terminaría inclinando la balanza para que la Concertación lanzara la acusación a Beyer. En el oficialismo ha comenzado a circular una minuta en que se afirma que, entre 2002 y 2007, dicha casa de estudios aumentó sus alumnos de 3.900 a 22.388. Que fue bajo el período del ex ministro Sergio Bitar -otro de los que han criticado la acusación- cuando la universidad obtuvo su autonomía, y que el momento de mayor expansión en su matrícula fue con Yasna Provoste como secretaria de Estado, en el período de Bachelet.

ACUSACIÓN

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=67105

Los cargos aceptados por la cámara se dividieron en 3 capítulos:

Infracción al principio de probidad. En este acápite se acusa al ministro Beyer de "faltar a la verdad", dado que argumentó que no contaba con facultades para investigar y sancionar denuncias sobre el lucro.

Falta de control jerárquico. De acuerdo a la acusación opositora, Beyer no ejerció un debido control sobre la Di visión de Educación Superior y el Servicio de Información de Educación Superior. Según los acusadores, estas dos unidades contaban con los datos financieros de los planteles que comprobaban el lucro en estas casas de estudios.

No fiscalización al lucro. Los parlamentarios acusan a Beyer de "una omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente la de fiscalizar las actividades del sector".

http://es.wikipedia.org/wiki/Harald_Beyer

http://radio.uchile.cl/noticias/200330/

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com