ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harrington Emerson


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Americana

Facultad de Educación

Maestría en Docencia Superior

ADMINISTRACION DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

“HARRINGTON EMERSON”

Presentado por:

Anaika Clark

Bienvenido Guerra

Yuritzel Grenald

A consideración de:

Magister Mariela Ríos Mendieta

Panamá, 19 de mayo de 2013

INTRODUCCION

La Revolución Industrial, que tuvo cabida desde principios del siglo XVIII y finales del siglo XIX, fue uno de los eventos más importantes y significativos para el progreso de la humanidad. Este periodo trajo consigo cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales de gran alcance; su objetivo principal: reemplazar el trabajo manual por diferentes maquinas especializadas. Lo cual contribuyo a que se encontrara la necesidad de mejorar la relación hombre y máquina.

A partir de esto, comienzan a aparecer algunos personajes, los cuales aportaron con ideas, fundamentos y teorías que mejorarían los procesos productivos. Harrington Emerson fue uno de ellos. Sus aportes fueron de vital importancia para el mundo industrial, ya que se aplicaron tanto en servicios, como en manufacturas. Este erudito estadounidense, encontró en sus fracasos, la oportunidad perfecta, para determinar las razones por las cuales una empresa puede o no funcionar correctamente y proponer posibles soluciones.

OBJETIVOS

• Conocer quién fue Harrington Emerson e identificar la influencia que tuvo, gracias a sus métodos desarrollados, dentro de la administración científica.

• Determinar y analizar cuáles fueron los fundamentos e ideas, para llegar a establecer los doce principios de eficiencia, y de que se trata cada uno de ellos.

• Identificar donde y como aplico los principios establecidos, y que beneficios se obtuvieron gracias a este sistema.

CONTENIDO

1. Biografía

Harrington Emerson (1853-1931) fue un hombre intelectual, nació el 2 de Agosto de 1853 en Trenton, New Jersey y murió en 1931. Sus padres fueron Edwin y Mary Louisa Emerson. Emerson se casó dos veces: en la década de 1870 con Florencia Brooks, donde nació su primer hijo llamado Raffe y en 1895 con Mary Crawford Supple con quien tuvo tres hijas: Louise, Isabel y Margarita.

Desde sus inicios, Emerson tuvo influencias políticas importantes ya que gran parte de su familia dedicaba sus actividades ello. Su abuelo materno, Samuel Delucenna Ingham, es un claro ejemplo de ello ya que desempeño cargos importantes con el Gobierno estadounidense, llegando a ser Secretario de Tesorería del Gobierno Norteamericano. De esta forma, Samuel logró ser fundador y propietario del Hazleton Coal and Railroad Company, asegurando así la fortuna para la familia Emerson.

Emerson realizó sus estudios en Alemania, Inglaterra, Italia y Grecia, aprendiendo 19 idiomas y al finalizar sus estudios, regresó a los Estados Unidos y se convirtió en un profesor de lenguajes modernos en la Universidad de Nebraska. Sin embargo, fue despedido en 1882 debido a confrontaciones de índole religiosas. Emerson dejó de lado sus intereses académicos para empezar una carrera como banquero, especulador de propiedades, agente de impuestos, agente fiscal y solucionador de problemas para el Union Pacific y los ferrocarriles de Burlington y Missouri.

Después de su éxito como director general de una pequeña fábrica de vidrio en Pennsylvania, en 1901 se dedicó a ser ingeniero consultor en administración, fomentando la administración científica en el mundo de los negocios. Consideraba que faltaban ideales bien definidos en las organizaciones; Si bien cada empresa tenía sus propios fines e ideas, la gran mayoría no hacían llegar ideal alguno a sus integrantes y los empleados ignoraban por qué fin último se afanaban.

"Si los humanos pudiesen ser tan eficientes, como la naturaleza, no habría pobreza, ni beneficencia"

Emerson tuvo el conocimiento industrial necesario para crear una fundación de consultoría en eficiencia industrial, lo que lo llevo de nuevo ser la mano derecha de la campaña del presidente William Jennings Bryan. Emerson decidió tomar la ingeniería de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com