ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harry Pottwe


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 11

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la educación

Guacara, edo. Carabobo

LAS ALGAS EUCARIOTAS

INTEGRANTES:

Leopoldo Padilla

Luis Miguel Peña

Ormari Ramírez

Luyimar Ramírez

Lyang Rojas

Andrea Rodríguez

Las Algas

Introducción:

Las algas son una pieza clave de nuestra vida cotidiana. Aunque es muy probable que podamos sobrevivir sin usar las algas y sus diversos derivados, nuestra vida cotidiana sería muy distinta sin ellas. Aún sin pensarlo, todo el tiempo estamos en contacto con algún derivado de las algas. Las algas y sus derivados forman parte de nuestra vida cotidiana en alimentos, fármacos y a hasta en pintura y en nuestra ropa. Las algas son fuente de muchos productos útiles. Tal es el caso de los ficoloides o hidrocoloides polisacáridos, que son unos polisacáridos complejos obtenidos de las algas de las divisiones Phaeophyceae (feofitas) y Rhodophyceae (rodófitas), que forman sustancias coloidales cuando son dispersados en agua.

Los polisacáridos recuperados de algas, más importantes son: los alginatos, el agar, la laminarina, fucoidina, galactanos, y la carragenina. Que tienen diversos usos. Pero entre estos polisacáridos destacan los alginatos y el agar.

El ácido algínico en una poliurodina compleja, compuesta de ácido manurónico y ácido gulurónico con enlaces b-1,4. Los alginatos son sales de ácido algínico que pueden ser formadas con metales ligeros como Na, K, Mg o Fe (ferroso), que forman sales solubles en agua, dando así, alta viscosidad, por lo que pueden ser usados como emulsionantes. O bien, las sales pueden ser formadas con metales pesados como Ca, Al, Zn, Cu, Cr, y Fe (férrico), que dan sales insolubles en agua, que no tienen muchos usos. Los alginatos juegan una parte importantísima en nuestra vida cotidiana, constantemente y sin saberlo, los comemos y hasta nos los embarramos en la piel o en nuestras paredes. Estos importantes polisacáridos recuperados de feofitas, tienen numerosas aplicaciones en el campo de la medicina, por ejemplo, son usados para hacer impresiones dentales, y como excipientes de medicinas que deben ser lentamente absorbidas por el cuerpo.

Habitad de las algas.

Aunque las algas pasen a menudo inadvertida, son muy comunes no solo en las aguas oceánicas y lagos donde forman el plancton, sino en tierras firmes en lugares húmedos, como troncos de árboles, roca, etc. Algunas algas unicelulares viven en simbiosis con hongos, originando los líquenes de los cuales hablaremos más adelante.

Reproducción de las algas.

Muchas de las algas unicelulares y multicelulares se reproducen mediante células reproductoras llamadas zoosporas o zoogametos la reproducción de las algas al igual que las algas superiores es de dos clases: Vegetativa (o asexuales) y Sexual.

Reproducción Asexual.

La reproducción asexual es muy variable sus fases son 3:

• La fisión o bipartición

• La reproducción por fragmentación

• Las esporas

Reproducción Sexual.

Muchas algas, al igual que las plantas superiores, se reproducen mediante la unión de dos gametos, dando origen a un zigote. Existen dos tipos de reproducción sexual:

• Reproducción isogamia

• Refracción heterogámica u ogamia.

Clasificación de las algas

• Euglenoficeas

• Dinoflageladas

• Crisofíceas

• Xantofíceas

• Clorofíceas

• Feofíceas

• Rodofíceas

¿Qué es plancton?

¿Qué es la fisión o bipartición?

Feofíceas o algas pardas (Pheophyta)

Las feofíceas son casi todas las algas de distribución marina. Su máximo desarrollo lo alcanzan en los mares fríos y templados donde viven a profundidades de cien o más metros.

La estructura del talo está dividida en una raíz (rizoides), tallo (cauloide) y una lámina, a manera de hoja (filoide). Contienen clorofila a y c (igual que las crisofíceas) y también xantofila, carotenos y fucoxantina, esta última enmascara a los otros pigmentos y le da a estas algas su color pardo. Almacenan, como sustancia de reserva, un azúcar y a veces grasas, pero nunca almidón como las clorofíceas y las plantas superiores.

La mayoría se reproduce vegetativamente por fragmentación del talo. Con excepción de las fucales (fucus), todas las feofíceas se reproducen asexualmente por formación de zoosperas o aplanosporas. La reproducción sexual puede ser isorgámica u oogámica; existe una reproducción alternamente de gametofito y esporofito.

1. ¿Qué le da el color pardo a las algas feofíceas?

Rodofíceas o algas rojas (Rodophyta)

La mayoría de las algas marinas son rojas, de las cuales hay unas 4000 especies. Habitan tanto en mares tropicales como en mares fríos; abundan más en en los de clima templado. Tienen el poder de absorber los colores verdes y azul (onda corta) del espectro de luz, lo cual les permite vivir a grandes profundidades.

Crecen adheridas a rocas sobre otras algas. No son capaces de vivir independientemente en estado flotante. Se caracterizan ordinariamente por el color rojo. Contienen clorofila a y b y ficoeritrina, que es un pigmento rojo que enmascara a los demás. Las sustancias de reserva son almacenadas en el citoplasma en forma de pequeños granos denominados "almidón de florídea". A veces, almacenan pequeñas goyas de aceite.

Estas algas se utilizan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com