ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemorragia Digetiva Alta


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  7.609 Palabras (31 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 31

RESUMEN

La hemorragia digestiva alta (HDA), podemos definirla como toda pérdida de sangre originada en el tracto digestivo superior, entre región faringoesofágica y ángulo de Treitz, de una intensidad suficiente como para que se manifieste por hematemesis y/o melenas. En este concepto se incluyen también aquellas hemorragias de los órganos vecinos, que drenan su sangrado a esta parte del tubo digestivo, bien por orificios naturales, como en el caso de las hemorragias del árbol biliar o conductos pancreáticos, bien por orificios patológicos, como en las fístulas aortodigestivas. Algunos pacientes con HDA van a debutar con pérdidas de sangre roja por heces (rectorragia o hematoquecia), debido a la intensidad de la hemorragia y/o rapidez del tránsito. Asimismo, otro grupo de pacientes con pérdidas importantes de sangre por una HDA, se manifestarán inicialmente por un cuadro de mareos, debilidad general, hipotensión e incluso shock, sin evidencia de hematemesis ni melenas; en un paciente con esas características se debe sospechar una HDA, y realizarle un tacto rectal, así como introducirle una sonda nasogástrica, buscando la presencia de restos de sangre en el tubo digestivo.

La hematemesis es el vómito de sangre. El color del contenido vomitado dependerá del tiempo transcurrido desde el inicio de la hemorragia hasta el momento de la hematemesis.Si se produce pronto será de color rojo brillante, pero si ha permanecido mucho tiempo en la cavidad gástrica el material hemático se habrá oxidado por el contenido ácido gástrico y será de color rojo oscuro o negro, adoptando con frecuencia en esos casos el aspecto típico de “posos de café”.

La melena es la deposición de color negro, brillante y adherente. Ello se debe a la presencia de sangre oxidada en su paso a lo largo del intestino delgado y colon. Pequeñas cantidades de sangre (100 ml), son capaces de producir heces melénicas. También pueden manifestarse como melenas, las hemorragias de lesiones situadas distalmente al ángulo de Treitz, en yeyuno, íleon e incluso en colon. Las heces melénicas, que suelen tener olor característico, deben diferenciarse de las “seudomelénicas”, generalmente de color negro más apagado, y originadas por muy diversas causas, como el beber vino tinto, la ingestión de calamares cocinados en su tinta, los tratamientos con hierro oral.

ABSTRACT

Gastrointestinal bleeding (UGB), can be defined as any bleeding originated in the upper digestive tract, including pharyngoesophageal region and Treitz, of sufficient intensity to manifest by hematemesis and / or melena. This concept also include those bleedings related organs that drain the bleeding to this part of the digestive tract either by natural orifices, as in the case of biliary tract bleeding or pancreatic ducts, holes pathological well as in aortodigestivas fistulas. HDA Some patients will present with red blood loss in feces (rectal bleeding or hematochezia), due to the intensity of bleeding and / or speed of traffic. Similarly, another group of patients with major blood loss by HDA initially manifest with symptoms of dizziness, general weakness, hypotension and even shock, with no evidence of hematemesis or melena, in a patient with these characteristics should be suspected HDA , and Do a rectal examination, as well as insertion of a nasogastric tube, for the presence of traces of blood in the digestive tract.

Hematemesis is the vomiting of blood. The color depends on the content vomited time from the onset of bleeding until the hematemesis.Si occurs soon be bright red, but it has been a long time in the gastric cavity hematic material will be oxidized by the gastric acid content and will be dark red or black, often taking in these cases the typical appearance of "coffee grounds".

Her hair is black colored stools, bright and adherent. This is due to the presence of blood passing oxidized along the small intestine and colon. Small amounts of blood (100 ml), are capable of producing melena. They can also manifest as melena, bleeding of lesions located distally to Treitz in the jejunum, ileum and even colon. The melena, which often have a characteristic odor, should be differentiated from "seudomelénicas", usually black duller, and caused by a variety of causes, such as drinking red wine ingestion of squid cooked in its ink, treatments oral iron.

INTRODUCCION

Se considera hemorragia digestiva alta (HDA) aquellas que se producen a nivel de los primeros segmentos del aparato digestivo ( desde la boca hasta el ángulo duoeno yeyunal). En este punto es bueno aclarar que en la mayoría de lo textos actuales limitan su concepto a las hemorragias que proceden del esófago, estómago y duodeno debido a que las localizadas a nivel de la boca tienen una connotación, interpretación y conducta diferente.

El sangrado agudo procedente de una úlcera péptica gastroduodenal es un problema médico común con una mortalidad y morbilidad importante.

El sangrado es la complicación más frecuente de una úlcera péptica y ocurre en un 15 % a 20 % de todos los pacientes. A su vez entre la úlcera gástrica y duodenal la gastritis hemorrágica y/o erosiva (medicamentos o estrés) y las varices esosofágicas esta el 90-95 % de todos los casos de HDA. La úlcera duodenal sangra más a menudo que la gástrica. El primer episodio de hemorragia aumenta aproximadamente las probabilidades de reincidencia del 30-50 %. Este índice permanece constante en lo sucesivo incluso después de dos a tres incidentes hemorrágicos. La tasa de hemorragia por úlcera duodenal ha permanecido casi incambiable, mientras que ha habido un incremento significativo para la úlcera gástrica, probamente debido al aumento del uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) especialmente en pacientes geriátricos.

Otros datos importantes es que la tasa de hospitalización por úlcera péptica ha sido estimada entre 50 a 150 por 100 000 habitantes por años. Las úlcera péptica representan el 45 % de los casos ingresados por HDA de ellos el 23 % corresponde a pacientes con úlcera duodenal y el 22 % a pacientes con úlcera gástrica. A pesar de los avances en la endoscopia, en la atención al paciente crítico, las técnicas de transfusión y la cirugía la tasa de mortalidad por HDA de un 7 % a 10 % no ha cambiado en la últimas cuatro décadas. Una explicación a esto es el incremento del número de pacientes con más de 60 años y enfermedades asociadas propias de la edad. Los pacientes de 60 años o más representan el 6 % al 17 % de los pacientes con HDA en las series reportadas entre 1921 y 1936 entre 1953 a 1973 el porcentaje se incrementó en un 50 %. Cualquier avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com