ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMORRAGÍA DIGESTIVA ALTA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  5.636 Palabras (23 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 23

INVESTIGACIÓN EN LA SALUD

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRA

G ASTROENTEROLOGÍA

TEMA

“HEMORRAGÍA DIGESTIVA ALTA”

AUTOR

CHANCAY CHUNGA JULIO ELOY

CATEDRATICO

DR. XAVIER HINOSTROZA DUEÑA

NIVEL

SEPTIMO SEMESTRE PARALELO “A”

PORTOVIEJO – MANABÌ – ECUADOR.

Febrero / 2014.

INTRODUCCIÓN

La hemorragia gastrointestinal alta o hemorragia digestiva alta se define como el sangrado que se origina en el esófago, estómago o duodeno, o sea en alguno de los segmentos del tracto gastrointestinal proximales al ligamento de Treitz. Con frecuencia acuden a los servicios de urgencias pacientes con hematemesis masivas que constituyen una emergencia, pero también con melena de reciente aparición.

La magnitud y severidad de la pérdida sanguínea oscila desde un grado bajo e intermitente que requiere pruebas para detectar sangre oculta en las heces y que sólo produce anemia ferropénica, hasta la hemorragia aguda y masiva que se presenta con hematemesis y shock hipovolémico y que pone en peligro la vida del paciente, cuadro que hace perentoria una evaluación clínica rápida pero sistemática y la instauración de tratamiento enérgico y bien conducido orientado a recuperar el estado hemodinámico. El paciente con hemorragia del tracto digestivo alto requiere manejo interdisciplinario por el cirujano, el internista y el gastroenterólogo que atienden los servicios de urgencias, con apoyo del endoscopista y del radiólogo intervencionista.

A pesar de los avances de la tecnología y de la farmacología, la tasa de mortalidad hospitalaria por hemorragia digestiva alta no ha mejorado en las últimas cinco décadas, y se mantiene en alrededor de 10 % (Palmer, 2007). Esta desalentadora realidad se explica por el tipo de paciente que hoy predomina en la consulta médica de urgencias y en la ambulatoria, que son las personas de edad avanzada, cuyo porcentaje es creciente en todas las poblaciones del mundo.

La edad, la comorbilidad, el shock, la concentración de la hemoglobina al ingreso, el tamaño de la úlcera causante del sangrado, los estigmas mayores de hemorragia reciente, los requerimientos de transfusiones sanguíneas han sido identificados como los principales factores de predicción de riesgo de ulterior resangrado y de mortalidad.

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

DEFINICION

La hemorragia digestiva alta (HDA) se define como la perdida hemática proximal al ángulo de Treitz. Se manifiesta generalmente en forma de hematemesis o melenas, aunque ocasionalmente puede presentarse en forma de rectoraría. Constituye una urgencia potencialmente grave y sigue siendo una de las causas más frecuentes de hospitalización en patología digestiva.

EPIDEMIOLOGIA

Constituye una de las patologías más frecuentes de la gastroenterología con una incidencia entre 50– 150/100.000 personas al año. Más frecuente en varones, mayores de 60 años. Es la urgencia gastroenterológica más frecuente con una tasa de mortalidad de 10 %, ascendiendo al 35 % para los pacientes internados.

FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE HEMORRAGIA DIGESTIVA

 Ulcera gastroduodenal.

 Fármacos (AINES, GC, Alcohol, ACO )

 Lesiones neurológicas agudas.

 Quemaduras extensas.

 Coagulopatías.

 Insuficiencia respiratoria.

 Cirrosis.

 SOC.

 Sepsis.

 Síndrome urémico- Insuficiencia renal.

 Colonización por H. Pylori.

 Internación en unidades críticas (UCO, UTI)

ETIOLOGIA

Las dos causas más frecuentes son la HDA por úlcera péptica y la secundaria a hipertensión portal. No obstante, a pesar de todos los procedimientos diagnósticos disponibles, hasta el 20% de los casos de HDA quedan sin demostrar con exactitud su causa. Entre las causas más comunes encontramos:

 Sangrado capilar

 Erosión de un vaso

 Ruptura de venas

 Fenómenos inflamatorios que comprometen la mucosa del tracto digestivo alto, dando lugar a edema, congestión, erosión; esta última, con necrosis y sangramiento.

 Aumento anormal de la angiogénesis como ocurre en la rectitis actínica.

 Ectasias vasculares o angiodisplasias que al tener vasos dilatados o tortuosos, formados por plexos capilares y venosos en la mucosa y submucosa.

 Procesos reactivos, ante injurias de tipo radiante que producen fenómenos de angiogénesis que determinan que la mucosa este muy vascularizada y friable.

 Las úlceras, gastroduodenales sangran de dos maneras: Por compromiso capilar periulceroso o erosión de un vaso de mayor calibre en el lecho de la ulceración.

 Si la pérdida de sustancia ocurre más profundamente compromete un vaso arterial por debajo de la submucosa y el sangramiento va dar lugar al Forrest I y IIa fundamentalmente y menos frecuentemente al IIb y IIc. Una forma típica de sangramiento arterial es la lesión de Dieulafoy o cuando se observa en el lecho ulceroso el llamado vaso visible, vaso con pequeño coágulo o el coágulo centinela.

En las várices esofagogástricas. Al aumentarla presión venoso portal, se abren comunicaciones porto sistémicas, que habitualmente están cerradas, dando origen a colaterales que llevan a la formación de várices, hemorroides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com