ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PMI Capitulo 5 Scope


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 5. Gestión del alcance del proyecto

Incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para completarlo con éxito. El objetivo principal de la GAP es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

Procesos:

5.1 Recopilar Requisitos: proceso que consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.

5.2 Definir el Alcance: Es el proceso que consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.

5.3 Crear la EDT(WBS): proceso que consiste en subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.

5.4 Verificar el Alcance: proceso que consiste en formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se han completado.

5.5 Controlar el Alcance: Es el proceso que consiste en monitorear el estado del alcance del proyecto y del producto, y en gestionar cambios a la línea base del alcance.

El término alcance puede referirse a:

• Alcance del producto. Las características y funciones que definen un producto, servicio o resultado.

• Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones especificadas.

Línea base del alcance del proyecto : La Declaración del Alcance del Proyecto detallada y aprobada, y su EDT asociada junto con el diccionario de la EDT.

5.1 Recopilar Requisitos

Definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.

Los requisitos constituyen la base de la EDT. La planificación del costo, del cronograma y de la calidad se efectúa en función de ellos. El desarrollo de los requisitos comienza con un análisis de la información contenida en el acta de constitución del proyecto.

5.1.1 Recopilar Requisitos: Entradas

.1 Acta de Constitución del Proyecto

El acta de constitución del proyecto se usa para proporcionar los requisitos de alto nivel del proyecto, así como una descripción de alto nivel del producto del proyecto, se establecen los requisitos detallados del producto.

.2 Registro de Interesados

Se usa para identificar a los interesados que pueden proporcionar información acerca de los requisitos detallados del proyecto y del producto.

5.1.2 Recopilar Requisitos: Herramientas y Técnicas

.1 Entrevistas

Es una manera formal o informal de obtener información acerca de los interesados, a través de un diálogo directo con ellos

.2 Grupos de Opinión

Los grupos de opinión reúnen a los interesados y expertos en la materia, preseleccionados para conocer acerca de sus expectativas y actitudes con respecto a un producto.

.3 Talleres Facilitados

Se reúne a los interesados inter-funcionales clave para definir los requisitos del producto. Se definen rápidamente los requisitos de funcionalidad compartida y conciliar las diferencias entre los interesados.

Los problemas pueden identificarse y resolverse más rápidamente que en sesiones individuales.

.4 Técnicas Grupales de Creatividad

Algunas son:

• Tormenta de ideas. Usada para generar y recopilar numerosas ideas relacionadas con los requisitos del proyecto y del producto.

• Técnicas de grupo nominal. Mejora la tormenta de ideas, mediante un proceso de votación que se usa para jerarquizar las ideas más útiles.

• La técnica Delphi. Un grupo seleccionado de expertos contesta de manera anónima cuestionarios y proporciona retroalimentación respecto de las respuestas de cada ronda de recopilación de requisitos.

• Mapa conceptual/mental. Las ideas que surgen durante las sesiones de tormentas de ideas individuales se consolidan en un esquema único para reflejar los puntos en común y las diferencias de entendimiento, y generar nuevas ideas.

• Diagrama de afinidad. Permite clasificar en grupos un gran número de ideas para su revisión y análisis.

.5 Técnicas Grupales de Toma de Decisiones

Pueden usarse para generar, clasificar y dar prioridades a los requisitos del producto.

• Unanimidad. Todos están de acuerdo.

• Mayoría. Se cuenta con el apoyo de más del 50%.

• Pluralidad. El bloque más grande del grupo toma la decisión.

• Dictadura. Una persona toma la decisión en nombre del grupo.

.6 Cuestionarios y Encuestas

Son conjuntos de preguntas escritas, diseñadas para acumular información rápidamente, proveniente de un amplio número de encuestados.

.7 Observaciones

Proporcionan una manera directa de ver a las personas en su ambiente, y el modo en que realizan sus trabajos o tareas y ejecutan los procesos. Conocida por el término en inglés job shadowing, es comúnmente realizada de manera externa por un observador quien ve al usuario mientras ejecuta su trabajo.

.8 Prototipos

Es un método para obtener una retroalimentación rápida respecto de los requisitos, proporcionando un modelo operativo del producto esperado antes de construirlo realmente.

5.1.3 Recopilar Requisitos: Salidas

.1 Documentación de Requisitos

Describe el modo en que los requisitos individuales cumplen con las necesidades comerciales del proyecto. Los requisitos pueden comenzar a un alto nivel e ir convirtiéndose en requisitos más detallados, deben ser claros (medibles y comprobables), rastreables, completos, coherentes y aceptables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com