ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE PEDAGOGICO CURRICULUM HIGH SCOPE.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE PEDAGOGICO CURRICULUM HIGH SCOPE

El Dr. David Weikart nació el 26 de agosto de 1931 en Ohio EEUU y falleció el 9 de diciembre del 2003, a causa de leucemia.

Doctor en Psicología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor; fue fundador del Modelo Educativo Perry High Scope (1962), aunado a esto fue fundador y presidente emérito de la fundación High Scope de la Investigación Educativa (1970), la cual pretendía ser una entidad independiente sin fines de lucro.

Desarrollo, comprobó y diseño este modelo para estudiantes de educación preescolar, de educación primaria y adolescentes.

La misión de toda la vida de Dabe, fue colaborar en programas en los cuales se permita que los niños y adolescentes, fueran estudiantes participativos y activos de su propia educación, esto para que en el futuro, lograr llevar una vida satisfactoria y productiva. El programa High Scope obtuvo un alto grado de calidad, los alumnos participantes en la vida adulta lograron tener éxito económico.

Escribió el libro How Hinghr Scope Grew, en el año 2004, en donde hace una remembranza de la historia de hig /Scope

Dave identifico, que las investigaciones científicas producen el conocimiento; esto contribuyo para que en el futuro se desarrollaran políticas y programas sociales.

En la actualidad barias propuestas de practica y reformas, se basan en las creencias y filosofías personales de Dave.

 Weikart sostenía que “los niños deben construir su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente, dando así, el primer paso en el proceso de aprendizaje”.

 

 En un principio el método High Scope, fue parte de un movimiento de educación compensatorio, diseño para atender a los niños "en riesgo" los cuales vivían en los vecindarios pobres en Ypsilanti, Michigan.

Cuando era director de servicios especiales en escuelas públicas de Ypsilanti junto con un grupo de directores de primaria (Raymond Kingston, John Salcau y Eugene Beatty Weikardt), logran investigar e identificar las causas probables del fracaso de los estudiantes de secundaria de dicho lugar, así como las posibles soluciones. En dichas investigaciones, se concluyó que las bajas calificaciones que reflejaban estos estudiantes, eran por causa de las limitadas oportunidades que tenían para realizar una adecuada preparación escolar, puesto que un factor determinante que predominaba en ellos era el entorno social en que vivían, más que su inteligencia innata. 

Posteriormente el sistema High Scope, se usó en escenarios en los que se atendían el rango completo de niños en edad preescolar; este motivo era porque el equipo de investigación tenía la convicción de que una intervención educativa con dicho método en el nivel preescolar, influiría en el éxito de estos niños y niñas en su educación posterior.

El Dr. Weikart desarrollo el programa, en torno a los fundamentos de la teoría del aprendizaje activo, en donde los niños aprenden mejor mediante experiencias participativas con personas, materiales e ideas, aunado a ejercicios planificados, repetitivos o memorísticos.

Aunado a esto, asiento su proyecto en la teoría del desarrollo, formulada por el pedagogo Jean Piaget, en el cual el marco teórico pretende que los niños tengan un ambiente que se ajuste a sus necesidades, intereses y su desarrollo, esta teoría se resume en tres criterios básicos:

1.-Ejercitar y desarrollar las capacidades del alumno que surgen, en la etapa de vida en que se encuentra;

2.-Estimular y ayudar al alumno a desarrollar sus patrones personales de intereses, capacidades y aspiraciones.

3.-Presentar experiencias de aprendizaje al alumno, cuando esté en condiciones de dominar, generalizar y retener.

Propósito

Se pretende establecer un lineamiento de comunicación entre todos los interesados del conocimiento y la aplicación del currículo de Hisg Scope, en el que se pretende formar una red en la que se compartan reflexiones y distintos aspectos que conforman esta propuesta.

Objetivo

En este método no se crean situaciones fragmentadas de enseñanza-aprendizaje, organizados en aspectos específicos, sino que tiene como objetivo ofrecer al estudiante orientación y apoyo en los procesos y contenidos intelectuales básicos, en los cuales las actividades puedan ser enriquecidas y entendidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com