ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El periodo histórico a estudiar en esta primera unidad, nos relata como desde los primeros pueblos el país, y la vida humana ha ido evolucionando conforme transcurren los año, hemos vivido muchos sucesos que sin duda alguna han a marcado la historia de nuestro México, y que como mexicanos debemos de conocer y estudiar, para así obtener una explicación correcta de todo lo que aconteció a nuestro país. Como el estudio de los pueblos prehispánicos donde vemos como el hombre ha ido evolucionando como un ser social racional para incursionar en la sociedad, también explicaremos sobre la época de la colonia i bien conocido como virreinato la cual nos muestra la lucha por las clases sociales, el dominio religioso que se vivió en esa etapa de México, de igual manera la etapa de la independencia de México donde nos enmarca la lucha por un país libre independiente, donde se dio el fin a la esclavitud y a la desigualdad entre las clases sociales, este ensayo también nos hace mención sobre la revolución mexicana donde se promulgo el plan de Querétaro ,esa lucha armada por llegar a obtener el poderío del país, y por ultimo el México contemporáneo donde hubo la repartición de latifundios, se implementaron escuelas, el crecimiento de la industria nacional etc sin duda alguna México es un país lleno de historia .

LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

Muchas personas han dedicado la mayor parte de su vida al estudio de los estilos de vida de estos pueblos que originaron lo que somos en la actualidad, mencionaremos algunas de las características mas importantes que se vivieron en esos tiempos de los pueblos prehispánicos mesoamericanos que de alguna forma nos formaron lo que hoy somos.

Su economía estaba basada en la agricultura principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza para llevar su cultivo a cabo ellos utilizaron una herramienta que les facilitaría la siembra ellos le llamaban “coa “que era un instrumento rudimentario usado en la agricultura este era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar. El cultivo era en chinampas, en la que en unas especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos en general se producían buenas cosechas. O Construcción de espacios con fines ceremoniales, generalmente pirámides o basamentos piramidales. Tenían una orientación con respecto a la salida y entrada del sol, característica a la que se le atribuye una vasta concepción del cosmos y la vida humana. Había grandes pirámides como chichen Itzá, Teotihuacán, etc. Grupo de especialistas en religión y ceremonias, quienes se encargaban del trazado de las ciudades y centros ceremoniales, eran los únicos que utilizaban el calendario ritual, preservaban el conocimiento en los códices, asesoraban a los gobernantes o gobernaban ellos, también se encargaban de la educación.

Las clases sociales eran los nobles que eran los sacerdotes o guerreros, los comerciantes, los artesanos, los campesinos y los esclavos, mercados y mercaderes se utilizaban granos de cacao, las mazorcas, mantas de algodón, cobre, jadee. Como monedas con las cuales podría comprar lo necesario.

Sin duda alguna una de las características fundamentales, en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos era la religión; estaba relacionada con la naturaleza (tierra, aire, lluvia, trueno, fuego etc. Con la economía se deslindaba el comercio, guerra, agricultura, y con los astros el sol, la luna, venus ellos tenían una religión denominada politeísta, habían sacrificios humanos para adorar a los dioses y mantenerlos contentos, pues existían creencias que los dioses se alimentaban de sangre y corazones para permanecer vivos.

Poseían una escritura ideográfica, que es la representación de ideas mediante dibujos que eran pintados por los escribas con colores de origen vegetal y mineral sobre la corteza del amate, piel de venado o bien una preparación a base de penca de maguey machacada y trenzada; los libros eran dictados por los sacerdotes.

Las diferentes etnias tienen su propia lengua, ésta representa una cultura diferente y, por lo tanto, un legado cultural distinto. Los grupos indígenas tienen costumbres y formas de vestir propias; pero lo que más los distingue y les da unidad es que hablen su idioma. Para un pueblo nada hay más esencial, más propio, que su lenguaje. Las diferentes expresiones culturales de nuestros antepasados forman parte de nuestra identidad, la cual se manifiesta a través de nuestras costumbres, en cómo se preparan los alimentos, en la manera en que la gente se organiza para realizar trabajos en la comunidad, en las danzas, los juegos, las fiestas, la lengua, la artesanía, la forma de vestir y la música. Todo esto forma la riqueza cultural de México o de cualquier lugar.

LA COLONIA

El periodo conocido como la colonia o virreinato en México empezó en el siglo XVI cuando los españoles, al mando de Hernán Cortes conquistaron la antigua México-Tenochtitlan y así fundaron la nueva España este nombre le dieron a la actual ciudad de México, también se le conoce a esta etapa como virreinato, por que el país mediante el tiempo que duro fue gobernando por un representante del rey de España que tenia el titulo de virrey. Está etapa se considera del año 1521 cuando cayo en poder de los españoles la antigua ciudad de México y termina en 1821 año en que se declaro la independencia de México. El periodo de la colonia barca 300 años esta dividido en tres periodos; el primero corresponde al siglo XVI todo sucedió en la nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo en el siglo XVII que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700 y el tercero en el siglo XVII.

La importancia de esta época de la colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente, en esta época.se dice que el Real consejo de indias: Su autoridad estaba por encima de los virreyes y arzobispos, sus juicios eran inapelables, erala autoridad suprema, hacia propuestas al rey para designar a los funcionarios. Los miembros que la componían eran escogidos entre la gente más limpia y una conducta intachable. Casa de contratación de Sevilla: se hizo con el fin de administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al decir que eran mercado reservado de Castilla. Trato asuntos de administración, justicia y comercio. Fue oficina de emigración, deposito de comercio y tribunal mercantil

Jueces de residencia: Eran enviados de España, investigaba el modo en el que un empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com