ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

EL SIGLO XIX EN MEXICO

-INTRODUCCION

A lo largo de la historia de México ha sufrido grandes de cambios ya sea en el gobierno, en el territorio, en los habitantes pero al fin de cuenta estos cambios ya sean para bien o para mal en algunos ámbitos han hecho un desarrollo en el país.

La guerra contra los Estados Unidos, La intervención francesa, La guerra de reforma y La crisis de México en el siglo XIX son hechos históricos de gran importancia que le dieron un giro al país y que en este texto se trataran de explicar. Estos acontecimientos en lo político hicieron un gran desorden pues muchos luchaban entre sí para obtener el gobierno de nuestro país demás del cambio constante de leyes y reglas, en lo social cambio la forma de vivir (algunas costumbres y tradiciones), las clases sociales, la educación, etc. Y por ultimo en lo económico que paso a ser de las grandes riquezas que tenía en 1800 a la pobreza del siglo XIX y actualmente en nuestros días el país se empobrece.

-DESARROLLO

Hace algunos años específicamente en la época de la colonial México llego a sobresalir siendo prospero y enriqueciéndose gracias a su agricultura, minería, su industria textil, etc. Aunque sus condiciones no eran tan fuertes como un clima estable, una tierra pobre y dura y con recursos ilimitados.

Todo esto llego a durar muy poco puesto que después de la guerra de Independencia México cayó en su estructura, en su población y en gravemente en su economía, fue que a partir de ahí comenzó a sufrir una gran crisis con pobreza y sin empleos.

La minería que era la principal fuente de ingresos del país costó mucho restablecerla al igual que la industria textil y la agricultura pues los gastos eran tan grandes y muchos que no totalmente lograron establecerla.

Buscaban formas de conseguir el capital suficiente para obtener un poco de lo que fue México ya sea por préstamos, por la Iglesia o créditos extranjeros pero esta tarea ha sido difícil pues pocos han sido los resultados y muchos los anhelos de querer surgir como antes.

La reacción que se desencadenó por la promulgación de la Constitución, la oposición manifiesta de la Iglesia católica, las divisiones internas del partido liberal, así como las indecisiones y titubeos del ejecutivo terminaron por abrir las puertas del conflicto armado provoco grandes cambios en el gobierno, algunos de ellos fueron la toma de la presidencia de Juárez, el plan te Tacubaya de Comonfort, tomas de poder así como conquistas de territorios de Zuazua que tomó la ciudad de San Luis Potosí a y sus tropas saquearon la ciudad, expulsión de algunas personas como el obispo Pedro Barajas que fue expulsado e igual suerte tocó a prelados y frailes, enfrentamientos en todas entre liberales y conservadores continuaron en todo el estado: Ciudad del Maíz, Moctezuma, Bocas, Ahualulco, Cedral, Matehuala, Soledad, Villa de San Francisco, Venado y Pozos, etc. En resumen en el periodo de la Reforma hubo tantos cambios que provoco un desorden tanto político y social que fue afectando a la economía del país pues los gastos en los enfrentamientos, las muertes, la compra de armas, el descuido en algunos aspectos sociales fueron grandes causas de la crisis de México.

Juárez fue otro personaje importante en esta historia pues busco la manera de saldar deudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com