ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

NUEVAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

El estado benefactor aseguraba el bienestar de los habitantes del pais, representaba el pensamiento y las practicas politicas del siglo XX, los principales instrumentos de ese modelo politico y economico fueron los hospitales, fondos de pension entre otros.

En mexico en el año de 1944 surguio la creacion del instituto mexicano del seguro social (IMMS), en el habian aseguradas mas de 355,527 personas, para el año de 1970 ya tenian mas de 9,900,000 derechohanientes y tenian la participacion del Instituto del Seguiridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y pemex.

La mayoria de la poblacion de tenia estos servicios.

Expancion de la clase media.

El desarrollo de Mexico permitio disimular la pobreza, pero no la desigualdad entre las clases socioeconomicas, para el año de 1970 la distancia que separaba a los ricos de los pobres era abismal.

Los cambios economicos de los años 1940 y 1950 favorecieron el incremento de la clase media, muchas familias tuvieron ingresos suficientes para cubrir sus nececidades basicas, para ahorrar o gastar. Los trabajadores mas calificados y los profesionistas se habian incorporado a una clase media con ingresos economicos y a la burocracia, ademas disfrutaban de servicios publilcos del estado, prestaciones y seguro social, satisfacieron sus nececidades basicas con articulos mas costosos, como electrodomesticos y automoviles.

El partido del Estado procuro darle a la clase media un lugar preferente, ya que formaban una parte importante de la opinion publica, que estaban mejor formados e informados, tenian las habilidades y recursos para hacer efectivas sus exigencias, en 1943 se fundo en Guadalajara, Jalisco, la Confederacion Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para institucionalizar la participacion de la clase media en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Migracion a Estados Unidos de America

La frontera que comparten Mexico y EUA separa culturas, sociedades y economias profundamente distintas.

Mexico desde su independecia es un pais relativamente pobre, mientras que la econimia de estadounidense de las mas dinamicas del mundo. Las ultimas decadas del siglo XIX, el dinamismo de la economia estadounidendse frente a la pobreza de la poblacion mexicana y la falta de oportunidades llevo a muchos connocionales a emigrar en busca de una mejor vida. se trataba en general de hombres, jovenes, trabajadores del campo , de los estados del Bajio: jalisco, Michoacan y Guanajuato.

Los migrantes mexicanos en EUA sufrian de rasismo y del rechazo de los trabajadores estadounidenses, pues consideraban que la mano de obra inmigrantee les quitaba las oportunidades de su trabajo. Apartir de 1924, el gobierno estadoounidense creo la patrulla fronteriza y definio a los mexicanos como extranjeros ilegales, a quienes perseguian y deportar. Con la segunda guerra mundial, la economia estadounidense nececitaba mano de obra, mas de 4 millones de trabajadores que contribuyeron al crecimiento de la economia estadounidense durante la posguerra.

Para 1970, eran 26,ooo las espaldas mojadas asi se le llamaron a los mexicanos indocumentados que crazaban el rio para trabajar en el pais vecino del norte.

Los movinientos politicos, sociales y gremiales.

El orden social y la institucionalizacion politica, aunados al milagro economico, eran pormovidos por los gobiernos revolucionarios, a la primeta mitad del siglo XX eran logros notables, a lo largo del perdiodo posrevolucionario, intelectuales como Daniel cosio villegas apuntaron los peligros del autorismo. los miembros de la clase media y grupos catolicos trataron de poner freno a un estado excluyente, los trabajadores exigian que se cumplieran las promesas de la Revolucion.

Asi surguieron movilizaciones importantes con distintas aspiraciones e intereses, como los grupos de inquilinos que se opusieron al alza de rentas o de los padres de familia. por otra parte grupos de trabajadores, como los ferrocarrileros y los medicos de las decadas de 1950 y 1960. lucharon en contra de una estructura sindical. tambien se formaron partidos de oposicion, como el Partido Comunista fundado en 1919, el Partido Accion Nacional de 1939, el Partido Popular Socialista en 1946 y el Partido Autentico de la Revolucion Mexicana de 1954.

El moviniento estudiantil y las primeras guerrillas.

En el siglo XX, los estudiantes se sumaron a los grupos que protestaban los cvambios politocos y sociales, en 1929 participaron en la campaña de Vasconcelos, una huelga iniciada por estudiantes , que impidio al gobierno dictar los contenidos de los requisitos para egresar.

La segunda mitad de la decada de 1960, se organizaron amplios movimientos estudiantiles, estas manifestaciones de la juventud en 1968 tenian causas distintas, esos movimientos se conviertieron en una protesta internacional que rebasaba fronteras.

En nuestro pais, en las ciudades que se se concentraban los universitarios, muchos estudiantes se movilizaron para condenar el autoritarismo del sistema. el 2 de octubre los studiantes fueron a la plaza de las Tres Culturas, en Tlalteloco, fue reprimida con una balacera en que hubo muchos muertos y heridos.

Respuestas autoritarias y politicas

Las respuestas del gobierno a estos movimientos variaron, asi algunos opositores fueron reintegrados a la clase politica, mientras otros recibian previlegios economicos.

El estado recurrio a estrategias distintas que oscilaban entre la negociacion y la integracion, por un lado, y la reprecion, por otro lado, con la participacion de la CTM dentro de las estructuras del partido del gobierno logro asegurar apoyo de las mayorias que intregraban el moviniento. en contraparte, recurrio a despedidos estrategicos, como loas medicos activistas en 1964-1965, lideres obreros entre otros.

las acciones en contra del movimiento estudiantil, asi como el surguimirnto de las guerrillas, pusieron del manifiesto el desgaste de un regimen, por lo tanto, tuvo que recurrir a la represion. Las respuestas viloentas en contra de los movimientos estudiantil y guerrillero confirmaron a la naturaleza autoritaria del rigemen.

Tema 6. La vida diaria se transforma.

Nuevos paisajes, formas de vida y costumbres familiares.

durante las decadas del siglo XX, los habitantes de las pequeñas comunidades campesinas vieron como cambiaba su entorno. En las urbes, la vida cotidiana se organizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com