ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Platón


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

El verdadero nombre de Platón, fue Aristocles, el seudónimo se lo debe a una característica física, su espalda ancha debido a su afición por el atletismo durante sus años de juventud. Hijo de una familia perteneciente a la clase aristocrática de Atenas, su familia era denominada Glaucón.

No se sabe exactamente la fecha de su nacimiento por la falta de datos proveniente de esa época, pero se presume que habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión, lo que conocemos como el mes de mayo, en el 4228- 427 a.C.

Su padre Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas. Diógenes Laercio, en su trabajo biográfico sobre Platón, se remite a la tradición oral y menciona:

<< Dicen también que su padre descendía de Codro, hijo de Melanto>>. Luego añade que <<según Trascilo, estos tenían fama de (decender) de Poseidon>>.

Su madre Perictione, descendiente del legislador Solón y prima de Critias. Diógenes Laercio, al mencionar la ascendencia de materna de Platón hace una relación con todos los nombres que conforman la genealogía desde Drópidas, hermano de Solón, hasta Platón.

Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias de dicha guerra.

A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates. La tradición cuenta que, de escuchar a Sócrates el jóven Platón desestimó los poemas que había preparado para un certamen trágico y siguió la voz del maestro. Desde entonces, dicen, se hizo discípulo de Sócrates. La historia que nos cuenta Diógenes Laercio sobre la relación entre estos dos filósofos, es ejemplar, nos informa sobre el carácter oral de la palabra en el mundo antiguo y sobre el carácter de Platón. Pasado poco más de 30 años recibiendo las enseñanzas de Sócrates. Tres delatores acusan a Sócrates de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; condenado a muerte se rehúsa evadirse y bebe la cicuta en el 399. No estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Fedón; pero esta escandalosa injusticia debió ser para él el prototipo del acto inicuo contra cuya repetición debía luchar todo filósofo.

Como corría el riesgo de ser molestado por su condición de alumno de Sócrates, se refugió con sus alumnos, amigos, en Mégara; allí una célebre escuela los acogió en ella entraron en relación con Euclides el Metálico. Posiblemente permaneció por tres años. De ahí Platón partió para Africa; se detuvo en Egipto, luego en Cirenaica, donde frecuentó a Aristipo de Cirene y el matemático Teodoro. Es en este lugar donde los historiadores de Platón no se ponen de acuerdo y mencionan diversas versione de el orden de sus viajes. Para algunos habría regresado directamente a Atenas; para otros se habría dirigido a Italia meridional con el fin de conocer a los pitagóricos y en particular a Arquitas de Tarento. Es probable que en este período de la vida de Platón se sitúa la composición de las siguientes obras: Hippias menor, Alsibíades, Apología, Eutifrón, Critón, Hippias mayor, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras, Gorgias y Menón.

Alrededor del año 388 abandona Italia para dirigirse a Sicilia. Allí, en Siracusa, reina un Griego de modesto origen, Dionisio I el Anciano, quien tiene en jaque a los cartagineses y se ha convertido en el amo absoluto de Sicilia. Su carta es fastuosa; los vicios que en ella reinan, numerosos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com