ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS .Las ideas de Platón y más


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Biografías  •  6.392 Palabras (26 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 26

                              HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

                                BALOTARIO COMPLEMENTARIO

  1. Desarrolle el pensamiento político y filosófico de Platón y Aristóteles.
  2. Explique la Teoría del Estado y la Política de Marco Tulio Cicerón.
  3. Resuma las ideas políticas y jurídicas del Cristianismo.
  4. Presente las ideas políticas y aporte de Nicolás Maquiavelo.
  5. Sintetice el pensamiento político de Hobbes.
  6. Resuma y precise el pensamiento político de Locke, Jefferson y Tomas Paine.
  7. Resuma las principales ideas políticas y jurídicas de Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
  8. Precisar el pensamiento político de Kant, Fichte y de Hegel.
  9. Desarrollar el pensamiento político de Benjamin Constant, Bentham, Stuart Mill y de Augusto Comte
  10. Resuma el pensamiento político de Herbert Spencer.
  11. Precisar las principales Teorías sobre el Derecho. Entre ellas desarrolle la importancia del Tridimensionalismo.

                                    DESARROLLO

1.-   Toda la obra de Platón tiene una clara finalidad política. La idea política de Platón se desarrolla en intima conexión con su ética. La vida griega era esencialmente una vida comunal, vivida en el seno de la Ciudad-estado (polis) aparte de la Ciudad. La idea de que el hombre es un animal social por naturaleza, es decir, de que la Sociedad organizada es una institución natural es común a Platón y Aristóteles.

Los principios de la justicia son los mismos para el individuo que para el Estado. Ahora bien, es evidente que ningún gobierno de los de la realidad encarna el principio ideal de la Justicia; pero lo que le interesaba a Platón no era ver lo que son los Estados empíricos, sino lo que el Estado debería ser, y así, en el diálogo República se propone descubrir el Estado Ideal, a cuyo modelo todo Estado real debería adecuarse en la medida de lo posible. El proyecto político de Platón va contra el relativismo de los sofistas y contra la democracia que había condenado a su maestro Sócrates.

Un verdadero Estado debe ser racional y éste debe procurar la felicidad de todos los ciudadanos. Su modelo de Estado está reflejado en el mundo de las Ideas. La justicia ha de buscarse en el encaje entre Estado y ciudadanos. El hombre es por naturaleza un ser social. El Estado debe ser un reflejo de la naturaleza humana. Platón establece una clara correlación entre el alma y el Estado. La estructura de la ciudad se encuentra reflejada en el alma y viceversa.

Para Platón la ciudad responde a las necesidades humanas, porque ningún ser humano se basta a sí mismo y depende de los demás para la satisfacción de sus necesidades, por lo que hace falta una división del trabajo, en la que cada uno aporta su saber, experiencia y conocimientos a la polis

las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en la República. Sin embargo, con los estudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos  presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresión mostrada en la Carta VII.

Se debe mencionar, sin embargo, que la idea de la ciudad que se describe en La República la califica Platón como una ciudad ideal, la cual se examina para determinar la forma como la injusticia y la justicia se desarrollan en una ciudad. De acuerdo a Platón, la ciudad verdadera y sana es la que se describe en el libro II de La República, que contiene trabajadores, pero no tiene los reyes-filósofos, ni poetas ni guerreros.

En todo caso, para Platón el Estado ideal (Monarquía) devendrá en una corrupción triste pero necesaria. Así establece Platón las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor:

* Aristocracia

* Timocracia

* Oligarquía

* Democracia

* Tiranía



Platón partió de motivaciones morales y políticas; pero Aristóteles estuvo dominado por intereses más bien teóricos. La Ética aristotélica desemboca en la Política y parece subordinarse a ella. Aristóteles defiende un "organicismo social": El Estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada hombre tomado individualmente. El Todo es anterior a cada una de las partes. El hombre es, esencialmente, un animal político o cívico. Además, sólo el hombre posee el lenguaje, lo cual le permite comunicarse.

La teoría aristotélica de las formas políticas es notablemente pragmática y bastante fluctuante. Los libros de la Política son una descripción de la ciudad ideal, pero pertenecen a los cursos más antiguos incluidos en esta obra. En general, Aristóteles critica la política idealista de Platón. La Política no puede ser una ciencia exacta, sino empírica, como lo demuestra el trabajo de recopilación de Constituciones políticas realizado por los discípulos.

Aristóteles se mantiene fiel al esquema de la pequeña ciudad-estado. Platón y Aristóteles son los dos autores fundamentales de una tradición filosófica que afirmará y defenderá la posibilidad de un discurso racional, esto es, un discurso crítico y objetivo, tanto en el campo de la ciencia como en el de la ética, frente a las distintas posiciones discursivas fundamentalistas y escépticas. En efecto, esta postura, que ya es clásica en la historia del pensamiento occidental, se puede definir por oposición a esas dos tesis extremas, contrarias entre sí, que, a la vez, podemos vincular a dos estadios de la historia de la reflexión griega sobre el pensamiento y el lenguaje que son anteriores a Platón y Aristóteles, y de la que los dos grandes creadores de la filosofía fueron conscientes críticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com