ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos de estudio para tener un mejor rendimiento escolar en las carreras de REI y Actuaría financiera.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Hábitos de estudio para tener un mejor rendimiento escolar en las carreras de REI y Actuaría financiera.

INTEGRANTES:

JOSE ANGEL ARZATE CRUZ

EMMA GABRIELA SILVA BRAVO

Aspecto

Porcentaje

Evaluación

Presentación

En digital limpieza y tipografía

15%

Ortografía

No más de 20 errores

15%

Información

Datos verídicos, comprobables y suficientes

20%

Fuentes

Al menos 5 fuentes diferentes en formatos APA o MLA

10%

Estructura

Resumen, índice, introducción, capítulos, conclusiones y fuentes

                        20%

Investigación

Trabajo original no copiado y bien analizado

20%

TOTAL

100%

Índice        

INTRODUCCIÓN        

Marco teórico        

Justificación        

Conceptos        

ENFOQUE        

CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN        

HIPÓTESIS        

VARIABLES        

DISEÑO        

SUJETOS/UNIVERSO/MUESTRA        

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN        

PROCEDIMIENTO        

RESULTADOS        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se enfoca al tema de los hábitos de estudio para mejorar el rendimiento escolar en las carreras de REI (Relaciones Económicas Internacionales) y Actuaría financiera para así poder proveer técnicas que faciliten el aprendizaje para los estudiantes que cursen éstas y a su vez ayudarles a tener un mayor entendimiento y mejor desarrollo en su carrera.

Estas carreras tienden a ser consideradas muy complejas debido a su alto índice de deserción, así como a la fatiga acumulada en los estudiantes causada por múltiples aspectos que a su vez pueden llegar a afectar a los estudiantes no sólo en el ámbito escolar, sino también en el familiar o social.

Los motivos que conllevaron la elección de éste tema son el creer que se puede generar un cambio en los hábitos de los estudiantes para contribuir a que reduzca tanto la deserción como la fatiga en ambas carreras, y así proveer mayor confianza y seguridad para aquellos estudiantes en un futuro y poder aumentar sus oportunidades de éxito.

El trabajo cuenta con:

  • Justificación
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Referencias (Para consultas en caso de requerir mayor información).

En la primera parte se hablará acerca de conceptos, teorías y antecedentes para tener conocimientos básicos relacionados con el tema de hábitos de estudio y facilitar la comprensión del trabajo.

En la segunda parte se verá el contexto de la investigación, el cual nos ayudará a tener una perspectiva a cerca del lugar, recursos, etc. Con los que cuentan los estudiantes y así ver si son los idóneos para el desarrollo correcto de lo que se requiere para la carrera, brindando aportaciones que pueden ser de utilidad para la mejora del rendimiento escolar.

Marco teórico

Justificación

Se ha demostrado que los estudiantes cuyos rendimientos son mayores han desarrollado diversos hábitos de aprendizaje que facilitan su trayectoria académica tales como generar un plan de estudios propio, realizar repasos constantes de lo que vieron en clase, etc. Y ellos mismos se han sentido orgullosos y satisfechos de los logros que alcanzaron.

El propósito de ésta investigación es hallar formas de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a reducir el nivel de fatiga y a su vez ayuden no sólo a reducir la fatiga, sino también ayuden a mejorar el rendimiento académico que presentan para que haya un mayor aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el transcurso de sus carreras, llevando al estudiante a poder aplicarlos en cualquier situación que se presente de la vida cotidiana.

Conceptos

Podemos definir a los hábitos de estudio como el conjunto de actividades que hace una persona cuando estudia, enfocado en el método de estudio que posee cada persona, pero para esto los estudiantes practican regularmente pudiendo así incorporar saberes a su estructura cognitiva, pudiendo así llevarlos a cabo cada vez más fácilmente.

Rendimiento académico:

“Una de las causas fundamentales del llamado fracaso escolar o rendimiento académico insatisfactorio es la falta de estrategias de aprendizaje adecuados para abordar el estudio” (Amaya).

El poder de los hábitos:

“Cambiar la rutina del hábito, cambiar la recompensa, entrenar la fuerza de voluntad para afrontar situaciones delicadas… Este puede ser un recurso valioso para descubrir cómo otros intentan influirnos o manipularnos” (Duhigg).

Hábitos y personalidad

“Con base en una dinámica de grupo muy activa, obtenemos un útil auxiliar didáctico para las dificultades del estudio, lo cual permite detectar las situaciones que facilitan u obstaculizan el aprendizaje” (Márquez).

Estudio y construcción del futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com