ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hábitos alimenticios vs el rendimiento escolar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

Los hábitos alimenticios vs el rendimiento escolar (página 2)

Enviado por L�pez Montes de Oca Berenice

________________________________________

________________________________________

Partes: 1, 2

En el proceso de aprendizaje, que lleva al conocimiento de aspectos concretos de la realidad objetiva, el influjo o entrada de información tiene lugar a través de estructuras especiales conocidas con el nombre genérico de receptores o analizadores sensoriales: el visual, el auditivo, el táctil, el gustativo y el olfatorio. En estos analizadores, debidamente estimulados, se originan señales electromagnéticas (llamadas potenciales de acción) que se trasladan hacia el subsistema nervioso central por vías centrípetas específicas.

La concepción neurofisiológica del aprendizaje no es antagónica con ninguna otra concepción al respecto, todo lo contrario, es complemento de todas, por separado y en su conjunto, por cuanto, desde la más simple sensación hasta el más complejo pensamiento, juicio, idea, emoción o interés, no se desarrollarían y surgirían como tales sin la existencia de un sustrato material neuronal que, debidamente interrelacionado en sus unidades constitutivas e influenciado por los múltiples factores físicos, químicos, biológicos y sociales del entorno del individuo, constituye la fuente originaria de todos ellos.

El proceso educativo, es de naturaleza multicausal y multifactorial. En las diversas investigaciones existentes, se observa una escasez de información referente a los efectos de la nutrición y la salud, en el rendimiento escolar.

La desnutrición en los primeros años de vida, podría afectar el crecimiento del individuo, más se puede lograr una mejora a través de una buena alimentación. De lo contrario el cerebro no se desarrollara y por ende será causa de un pobre desempeño, principalmente en el ámbito educativo.

Programas de ayuda alimenticia

Estos se implantaron en 1983 y 1988, se distribuyeron 198,232 toneladas de alimentos. De las cuales el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, fue el donante principal. De cada diez toneladas se distribuidas, el DIF aportó siete, la Secretaria de Salud dos, y la tonelada restante por Instituciones públicas y privadas.

A partir de 1985, el Programa de Asistencia Social Alimentaria del DIF reorientó su estrategia utilizando dotaciones de maíz nixtamalizado y frijol, en lugar de leche, tanto en el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias (PASAF) como en el Programa Especial para Niños (Prepan). Esto para evitar la fuerte dependencia de los productos de exterior, y fomentar la utilización de los productos mexicanos.

México no carece de producción, sino de distribución, debido a que las comunidades se encuentran muy apartadas, o el costo es muy alto.

En el ámbito educativo actualmente se encuentra en vigencia el Programa de desayunos escolares, su cobertura es en el Área Metropolitana de la Cd. de México, Tlaxcala e Hidalgo; esta en la educación preescolar y escolar (educación primaria).

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Los hábitos alimenticios influyen en el rendimiento escolar?

4.- JUSTIFICACIÓN:

La presente investigación pretende mostrar la relación entre el estado nutricional de los estudiantes y el rendimiento escolar en una escuela pública.

Con los resultados de esta investigación, se pretende identificar el estado nutricional de los niños en la escuela pública en México, con el fin de orientar a los padres de familia sobre los grupos nutricionales que requiere su hijo.

La importancia del conseguir que los niños estén en un estadio optimo para su desempeño escolar. Con lo anterior, podemos decir que es importante considerar a la población infantil, puesto que es la más afectada, debido a la poca atención de los padres, y sobre todo donde se forman los hábitos que mantendrán el resto de su vida.

5.- OBJETIVO:

General:

1. Evaluar, determinar y comparar el índice nutricional del niño en la escuela primaria en México.

Particular:

2. Con base en lo anterior, determinar la influencia en su rendimiento escolar, con el índice nutricional del niño.

6.- HIPÓTESIS:

El índice nutricional se relaciona directamente con el rendimiento escolar en el niño de la escuela primaria.

7.- MATERIALES Y MÉTODOS

Método :

Acudí a la Escuela Primaria Luis Castillo Ledón, una institución pública, y se les aplicó una encuesta referente a los hábitos alimenticios a 75 niños de primer grado de primaria.

Recopile los datos obtenidos, y los compare con la tabla nutricional de acuerdo a su edad, para saber en que nivel nutricional se encuentran, y por ultimo obtener la relación con su promedio escolar correspondiente al primer bimestre del ciclo escolar.

Material:

a.

b. 75 Encuestas

c. Tabla nutricional

d. Porciones adecuadas para un niño

e. Listas de calificaciones.

ENCUESTA HÁBITOS ALIMENTICIOS para el niño

Nombre:____________________________________ EDAD:________ SEXO: M F

1.- ¿Tus padres o hermanos padecen algún problema de sobrepeso (obesidad)?

a) Si b) No c) No lo se

2.- ¿Qué bebida se consume normalmente a la hora de la comida en tu hogar?

a) Agua Simple b) Refresco c) Agua de frutas naturales

d) Bebidas de sabores artificiales e) Otro __________________________

3.- ¿Con qué frecuencia consumes frutas?

a) 1 vez a la semana b) de 2 a 4 veces por semana

c) diario d) nunca e) aprox. 1 vez al mes

4.- ¿Cada cuándo consumes verduras?

a) 1 vez a la semana b) de 2 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com