ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IHSIHS (a Veces JHS) Es Un Monograma Del Nombre De Jesucristo.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

Para otros usos de este término, véase IHS (desambiguación).

El monograma JHS en el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del arquitecto Antoni Gaudí.

IHS (a veces JHS) es un monograma del nombre de Jesucristo.

Índice

1 Origen

2 Interpretaciones posteriores

3 Extensión del monograma

4 Iconografía

4.1 La cruz

4.2 Jesús

4.3 Los clavos

4.4 Crismones

5 Compañía de Jesús

6 Enlaces externos

Origen

El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.

Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía de Ihesus.

Interpretaciones posteriores

IHS en el escudo del papa Francisco.

El olvido del origen del monograma dio lugar a etimologías populares, la más conocida es la de Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres) o incluso, haciendo que la h haga referencia a Jerusalén, en latín Hierusalem.

Otras explicaciones legendarias, se han unido al emperador romano Constantino, al que se le habría aparecido el signo junto a las palabras In Hoc Signo vinces (en latín con esta señal vencerás), haciendo referencia a que si se convertía, vencería en la batalla del Puente Milvio. Sin embargo, tras esta batalla Constantino adoptó como símbolo el lábaro con el monograma de Cristo XP, no este otro monograma.

Otras interpretaciones muy posteriores, acercan el monograma a idiomas modernos. Así, serían las iniciales en inglés de I Have Suffered (yo he sufrido, haciendo referencia al sufrimiento de Cristo en la cruz) y en alemán de Jesus Heiland Seligmacher (Jesús Bendito Salvador).

Extensión del monograma

La devoción incitada por San Bernardo en el siglo XII por el nombre de Jesús como representación de la divinidad en sí mismo y, más tarde por la utilización que del monograma hizo Juan Colombini, lo hicieron muy popular.

Ya en el siglo XV, predicadores como Vicente Ferrer o Bernardino de Siena solían utilizarlo en sus sermones, e incluso a vincularlo a los milagros que unían a estos sermones, que a menudo se acompañaban de conversiones y curaciones masivas.

San Ignacio de Loyola adoptó el monograma en su sello de Superior de la Compañía de Jesús (1541), y de esa forma se convirtió en el emblema de su instituto.

Iconografía

Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudo en solitario, pues su sola presencia ya es una representación de Jesús para los cristianos. Además a menudo se encuentra asociado con otros símbolos también representativos de Jesucristo o muy cercanos a él simbólicamente.

La cruz

El monograma junto a la cruz.

El monograma fundido con la cruz.

La representación desde el paleocristianismo es muy rica y variada, acompañándose a menudo de otros elementos, como la cruz. La cruz ha acompañado al monograma tanto en mayúsculas (ilustración de la derecha) como en minúsculas, a menudo usando la h minúscula para simbolizar a la vez la cruz atravesándola con un trazo, especialmente utilizando para ello las minúsculas góticas, como en la ilustración de la izquierda.

Jesús

Unida a la vinculación con la cruz, se ha dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com