ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN.- “CIENCIA TECNOLOGÍA Y LIBERTAD”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

                                           [pic 1]

“CIENCIA TECNOLOGÍA Y LIBERTAD”

ECONOMÍA.

HISTORIA Y SUS DIVISIONES

MARÍA GUADALUPE CUEVAS CORTES.

TANIA JOSEFINA GUERRERO PÉREZ.

ARTURO ESQUIVEL DIAZ.

HUGO ORLANDO AYALA MONTOYA.

ALMA PATRICIA URRUTIA ROCHA

LEÓN GTO., A 31 DE ENERO DE 2017.

                                                  INTRODUCCIÓN.

A continuación, se presenta la evolución y desarrollo de la corriente principal de la teoría económica. Como tal, es una historia del análisis económico, pero no es la historia del análisis económico.

Desde un punto de vista general, la economía moderna, está llena de color y variedad, y se orienta en direcciones diversas.

Los descubrimientos múltiples a los que llega la humanidad nos han permitido realizar avances económicos a lo largo del tiempo ya que ya que nos percatamos de que en las ocasiones en las que trabajan dos o más personas independientemente unas de otras a lo que llamamos trabajo en equipo se obtienen mejores resultados en las áreas que se desean mejorar y la economía es totalmente dependiente de éste trabajo.

ECONOMÍA

“La economía es una ciencia social que se encarga de estudiar la forma en que los seres humanos, como individuos o grupos, tratan de adaptar recursos escasos a sus necesidades, mediante los procesos de producción, distribución, sustitución, consumo e intercambio.

Se relaciona con la asignación de recursos, con o sin un medio específico, para distintos usos individuales y sociales, la distribución entre la producción y entre individuos y grupos; la forma en que la producción y la distribución cambian a lo largo del tiempo; los aciertos y desaciertos de los sistemas económicos y las implicaciones del desarrollo sostenible.” (Gilpin, 2003, p.7)

 “Economía es el estudio de como utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades” … el problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez”

Según Raymond Barre “la economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen las sociedades humanas: estudia las formas de cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las tensiones limitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica”. (Méndez, 2009, p.10)

“Economía es el complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad y a medida que organizan y gastan su tiempo y energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios que se destinan a satisfacer sus necesidades y apetencias.” (Zorrilla, 2012, p.15)

                             HISTORIA DE LA ECONOMÍA.

La economía es cualquier cosa antes que un cuerpo de pensamiento establecido. Incluso entre los economistas que integran la corriente principal, persisten cuestiones pendientes sobre la naturaleza y objeto de la economía, así como sobre su valor y su lugar entre las disciplinas científicas que compiten entre sí.

A causa de esto, no todos los economistas enfocan el tema de la misma manera; ni están todos de acuerdo en los límites del asunto, el papel del individuo frente al grupo, el método de análisis que debe emplearse o el objeto propio de las investigaciones económicas.

El tema de la economía, el proceso a través del cual se toman las decisiones humanas, se orienta hacia adelante, mientras que la historia está orientada hacia atrás. La historia de la ciencia es un problema esquivo y la solución nada fácil.

Una opinión sostiene que dicha historia detalla la relación de un progreso continuo de las ideas, hecho de las contribuciones que en cada época van añadiendo nuevas partículas de conocimiento al legado acumulado por los tiempos pasados.

Una de las ventajas del estudio de la historia de la economía, por tanto, es una mejor comprensión del proceso creativo. A partir de esto conseguimos algunas intuiciones fundamentales dentro de la sociología del conocimiento. La economía es un mosaico de supuestos, hechos, generalizaciones y técnicas, y es muy difícil entender cómo surgió el modelo de ideas corriente sin tener ninguna apreciación de como lucharon los distintos pensadores con los problemas del pasado.

La comprensión de la historia de la economía proporciona una perspectiva: lo que Joseph Schumpeter llamaba “los modos de proceder del espíritu humano”. La historia de la economía ilustra que la capacidad para resolver problemas, cambia, y no siempre a mejor, a lo largo del tiempo. Otra ventaja que proporciona un estudio de la historia de la economía es una sensibilidad entre la clase de ideas que muestran resistencia en una disciplina científica

También constituye otra ventaja la mejor comprensión de la teoría económica contemporánea a través de una estimación de las deficiencias de las teorías del pasado y de los obstáculos superados por los principios que sobreviven. Indudablemente existen muchas otras razones para estudiar el desarrollo de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com