ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Forestal


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

1-º) Reseña histórica de la industria forestal en Venezuela:

La explotación forestal consiste en el aprovechamiento de los recursos disponibles en los bosques. Del bosque se obtiene madera pero también otros productos como el caucho, el corcho, la quina, entre otros.

En el periodo de 1920 a 1950 Venezuela sufrió una dramática transformación económica. La exportación de café y cacao fue la principal actividad económica del país hasta la caída de los precios a finales de 1920. Mientras tanto, el auge del petróleo estimuló el crecimiento de la economía nacional. Una mejorada infraestructura, la aceleración de la urbanización y el rápido crecimiento de la población condujeron a una expansión de las tierras agrícolas y a un incremento en la demanda de madera para la construcción y otros usos. La explotación comercial de madera en Venezuela comenzó en el año 1920 en los estados Portuguesa y Cojedes, la cercanía a los centros industriales del país, especialmente Valencia y Caracas, y la relativa riqueza de las especies maderables valiosas hizo de estos bosques los principales objetos de la explotación. La importancia de los bosques no radica sólo en la explotación económica que se pueda realizar en ellos sino también en su papel en el ecosistema ya que protegen el suelo, frenan la desertización, son el hábitat de numerosas especies animales y vegetales, influyen en el clima, entre otros.

La extracción de madera, en sus comienzos, se concentró exclusivamente en Swietenia macrophylla (caoba) y Cedrela odorata (cedro). A finales de la década de 1930, se inició la explotación de Bombacopsis quinata (saqui-saqui) y Tabebuia rosea (apamate), aunque todavía en pequeñas cantidades. Hasta el final de la II Guerra Mundial la demanda de madera fue baja. Para 1946, la producción de madera había aumentando bruscamente y se mantuvo creciendo hasta finales del año 1960. Para satisfacer la demanda en aumento, otras especies maderables de menor calidad, como Anacardium excelsum (mijao) llegaron a ser comercializables.

2-º) Actividades desarrollada en el proceso de extracción de los recursos:

Las actividades desarrolladas en el proceso de extracción de recurso forestal son:

Deforestación:

1- Selección y corta de arboles.

2- Procesamiento y extracción de trozas u otras parte aprovechables de los arboles.

3- Traslado del producto final, considerando sus efectos a corto, mediano y largo plazo.

Antes de cortar un bosque debe estar definido cual es el destino final de la madera, la calidad, el modo de preparación, a donde y en qué forma se va transportar. Todo el proceso de extracción debe ser considerado como el eslabón de una ininterrumpida que se extiende desde el árbol hasta el consumidor final.

Reforestación:

1- Selección de la especie a sembrar.

2- Traslado de los arboles a sembrar según la necesidad del área forestal.

3- Procesamiento de las plantaciones al tipo de suelo y a la genética del árbol.

3-º) Actividades degradantes a los componentes ambientales:

Entre las actividades que degradan los componentes ambientales en el proceso de explotación forestal encontramos:

1- La ganadería, debido a la introducción de de ganado a los bosques naturales.

2- La minería, debido a la cantidad de arboles y suelos productivos en el proceso de extracción del mineral.

3- La agricultura, debido a la deforestación de grandes hectáreas para la plantación de productos agrícolas (alimentos)

4- La deforestación, siento estas unas de las actividades más degradantes por las perdidas de grandes hectáreas y árboles autóctonos de Venezuela para la producción económica.

5- La reforestación, esta solo degrada cuando ocurre una deforestación sin uso comercial para la plantación de arbole como (pino y eucaliptos) en lugares no apropiados es decir donde estas especies no se desarrolla. Esto ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com