ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Forestal


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 19

Índice :

1) Introducción : ....…………………………………………………... Pág. 1

2) Importancia del sector forestal: ………………………………....Pág. 2

3) La industria forestal y maderera: …………………………….….Pág. 3

4) Proceso productivo la silvicultura: ………………………….…..Pág. 3

5) Proceso productivo forestal: …………………………………......Pág. 7

6) Proceso productivo aserradero: …………………………………Pág. 10

7) Proceso productivo paneles: ……………………………………. Pág. 12

8) Producción del papel: ……………………………………………...Pág. 19

9) Conclusión :…………………………………………………………..Pág. 21

10) Bibliografía : …………………………………………………………..Pág. 22

Introducción:

Durante el presente trabajo conoceremos los distintos procesos productivos de la industria forestal y maderera con la finalidad de reconocer sus procedimientos. Además está en énfasis la importancia de esta industria en la economía nacional y en el desarrollo creciente que ha tenido en sus últimos años respectivamente. Dando a conocer la región con mayor porcentaje de empleos y exportación en el rubro forestal en chile.

Además indagaremos en la materia prima sus derivados y principalmente en sus productos los cuales son de una gran utilidad en nuestra vida diaria. Por otra parte no podemos perder de vista la importancia que tiene el sector forestal ya sea en sus arboles, creación de suelos, caminos, viveros, entre otros; en la calidad de vida de los habitantes del país y su medio ambiente que los rodea.

Importancia del sector forestal:

Este sector a gracias a una buena política económica y social y que a demás a tenido un crecimiento positivo durante las últimas tres décadas, dicho sector tiene un pilar fundamental en nuestra economía participando de ella con un 3,1 % en el pib nacional generando así empleos bordeando los 430.000 empleos totales (empleos directos e indirectos) principalmente en la región sur de nuestro país, esta industria es la segunda de mayor exportación y la primera con un recurso renovable.

Nuestro territorio nacional consta para esta industria un total de 15,9 millones de hectáreas siendo un quinto del área del total del país parte de ellas el 85, 4 % está constituido por bosque forestal y el 14,6 % por plantaciones forestales.

.

El país cuenta con 3.9 millones de hectáreas de bosque nativo que se encuentra en el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del estado (snaspe) aproximadamente dos años se han agregado cerca de 2 millones de hectáreas de bosque de áreas silvestre de particulares.

Esta industria no solo es importante por la capacidad de generar empleos o ofrecer bienes sino que además es importante porque mejora la calidad de vida de la población y el paisaje (protección de los suelos y cursos de agua) a escala global beneficia en la captura de carbono de la atmosfera (un 25 % dentro de nuestro país).

Esta industria produce todo tipo de madera y productos de uso cotidiano.

La industria forestal y maderera:

La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos.

Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintas características, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas.

1) Proceso productivo “silvicultura”

Este proceso consta de la producción y propagación de semillas para obtener los árboles cualquier actividad que se encuentre relacionada con el desarrollo y cuidado de los árboles se le conoce como SILVICULTURA, este paso en esta industria en el primer proceso.

Los viveros son lugares acondicionados para la reproducción de semillas y plantas, lo que en general son parte importante de la empresa además la empresa cuenta con divisiones de investigación (laboratorios) para mejorar genéticamente los árboles para hacerlos mas fuertes y rectos que un árbol normal, con estas medidas la empresa se aseguran de tener árboles de su tipo de interés

Actividades relacionas a este proceso:

A) Cuidado de árboles y plantas de diversos agentes patógenos, esto se puede controlar mediante controles químicos y biológicos.

B) Mejoramiento de las condiciones del terreno mediante fertilizaciones periódicas, raleos (actividad que deja a los mejores y con mas nutrientes) y podas.

Estas actividades demandan una alta cantidad de fuerza laboral y esfuerzo físico por parte de ellos. Durante la década del 70 en chile se contaban con solo 4 viveros con un desarrollo de 19 millones de plantas mientras que en el 2006 esa cifra de viveros aumento a 296 con un desarrollo de 287,6 millones de plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com