ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Preservacion Del Medio Ambiente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

“La contaminación es la modificación de un medio que pone en peligro su equilibrio natural, la salud de los seres vivos y el número de sus especies”. (François 2007)

Esta modificación ambiental ha trascendido hasta los rincones más alejados del medio rural, el problema ha llegado a preocupar a los gobiernos en sus distintos ámbitos y no podría dejar de involucrarse a la educación que a través del fortalecimiento de los valores ha incluido contenidos que se refieren a la ecología.

Es necesario considerar necesidades de incluir experiencias que nos permiten fortalecer valores de respeto hacía la naturaleza, respecto a ello la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecen los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial, considerando que esta debe desarrollar nuevas competencias y nuevos valores con respecto al medio ambiente y divulgar esos conocimientos.

El medio ambiente se encuentra tan transformado que sí volteamos a ver las copas de los árboles nos asombraremos al darnos cuenta que ya no sólo tienen flores y frutos, sino también hilos del plástico procedente de la basura no biodegradable que tiran las personas de manera inconsciente por la ausencia de valores que los deben llevar a respetar la naturaleza.

Durante décadas la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha promovido la cooperación internacional para enfrentar de manera colectiva y organizada los problemas ambientales mundiales en algunas ocasiones éstas se han convertido en convenios de donde se desprenden acciones como conferencias, cursos y talleres que se promueven por los medios masivos de comunicación.

Respecto a lo anterior, dichos talleres y conferencias deberían provocar comportamientos y acciones que favorezcan la preservación y la mejora del entorno aunque también enfatiza que estos cambios de comportamiento encaminados al respeto y cuidado del medio natural se verán cuando se asimilen los valores positivos que les permitan concebir una manera diferente de vivir.

La Organización UNESCO – PNUMA considera que “es preciso incorporar la educación ambiental a los procesos educativos modificando los contextos educativos institucionales”. Esto es tan necesario como importante ya que a la fecha, las reformas en los planes de estudio ya han considerado la asignatura de ecología y medio ambiente en las escuelas preescolar, primaria y secundaria.

Los docentes de la educación preescolar y primaria deberíamos prestar atención a la trascendencia que tienen los hábitos y costumbres que se forman en la educación básica para fortalecer nuestras experiencias docentes que involucren el cuidado del medio ambiente. Aunque en las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com