ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Carlos Arturo Sandoval Casilimas es asesor y consultor internacional y nacional en temas de infancia, desarrollo social, desarrollo educativo, desarrollo humano y metodologías de investigación social. Ha ocupado cargos de dirección vinculados al diseño y desarrollo de programas de formación avanzada, formulación y gestión de la actividad investigativa en entornos universitarios. Tiene experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo social y educativo mediante estrategias de cooperación interinstitucional e intersectorial con participación comunitaria. Los objetivos de su ejercicio profesional han estado orientados a ampliar y mejorar las posibilidades de desarrollo humano en entornos institucionales y comunitarios. Es especialista en Métodos de Investigación Social Cualitativa, Evaluación de Programas y Proyectos Educativos y Sociales y Diseño y Gestión de Programas de Desarrollo Social y Humano.

El módulo está organizado en cinco unidades temáticas. En la primera “Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo”, se presentan las características diferenciadoras de las opciones de investigación social cualitativas frente a las de orden cuantitativo. En la segunda unidad “Enfoques y modalidades de investigación cualitativa: rasgos básicos”, se representan, de manera particular, las principales alternativas de investigación cualitativa.

La intención declarada por el autor en el módulo, es presentar en un texto argumentativo y guía, los principales elementos de la formulación, el diseño y la gestión de procesos de investigación social catalogados como cualitativos.

La primera unidad nos aproxima de manera clara, sencilla y pedagógica, como modelo para comprender fenómenos sociales y también, como forma de entender la naturaleza de las relaciones o vínculos entre el investigador, y el conocimiento que éste genera. Para iniciar el desarrollo de la temática de la primera unidad, se hace una distinción entre las llamadas opciones de investigación cualitativa y cuantitativa. Para ello, se responden las siguientes preguntas para diferenciar los enfoques o paradigmas de investigación social: ¿cómo se concibe la naturaleza tanto del conocimiento como de la realidad?, ¿cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera?, ¿cuál es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador?

Los diferentes paradigmas de investigación social pueden ser Positivista y Postpositivista, correspondientes a los enfoques cuantitativos; Crítico Social, Constructivista y Diálogo que corresponden a los enfoques cualitativos.

Con relación a las maneras de concebir la naturaleza del conocimiento y la realidad, la corriente positivista acepta la existencia de cosas independientes del pensamiento, es decir, de una realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza. Para la corriente cualitativa, se requiere de un sujeto que conozca la realidad, influido por la cultura y las relaciones sociales para comprender el conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar.

Con respecto a las formas de entender la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que éste genera, también hay diferencias marcadas entre los dos grupos de investigaciones. En los paradigmas positivista y postpositivista, es decir, en el enfoque cuantitativo, el investigador está distante, no toma partido dentro de la investigación (sólo observa), adoptando una postura no interactiva, y de esta forma sean más objetivos los resultados y las conclusiones de la investigación. La subjetividad y la intersubjetividad son obstáculos para el desarrollo del conocimiento. Al contrario en el enfoque cualitativo, el conocimiento es compartido a partir de la interacción entre investigador e investigado, por lo tanto, el investigador hace parte de lo observado para poder comprender la realidad de eso.

En referencia al modo de construir el conocimiento, para la investigación cuantitativa, el experimento y la estadística son sus principales herramientas para construir el conocimiento. Se formulan hipótesis que anticipan el comportamiento del objeto de estudio y son sometidas a rigurosas verificaciones. Por otro lado, para el grupo en que se sitúan los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, el conocimiento se adquiere a partir de los hallazgos en el transcurso de la investigación. Las validaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com