ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA

“Un informe de lectura es un camino de metamorfosis de buen lector a escritor Competente”

La producción de informes de lectura es una actividad académica de suma importancia, pues mediante ella los estudiantes dan cuenta por escrito de lecturas realizadas, del análisis y la comprensión textual. El informe de lectura es un género discursivo propio de la esfera humana y social especializada en la adquisición, construcción y transmisión de conocimientos, principalmente en los niveles superiores de enseñanza. Se incluye dentro de los llamados géneros conceptuales, cuya característica distintiva es que es producto de otro texto, denominado texto fuente. Este rasgo exige de quien escribe el informe de lectura la fidelidad al mismo, el cual será resumido, ampliado, relacionado con otros textos, pero deberá preservarse su contenido.

Este tipo textual es solicitado en ámbitos escolares o académicos y quien lo requiere es un profesor a un alumno, que ha leído los textos de los que se pide el informe, lo cual implica una asimetría de saberes entre enunciador (productor) y enunciatario (destinatario), que debe ser compensada, es decir, el enunciador deberá simular que su destinatario no posee tales conocimientos, dado que quien realiza el informe de lectura lo hace con el propósito de dar a conocer información que ha obtenido luego de la actividad de comprensión lectora. Esto hace del informe de lectura un texto autónomo, es decir, debe poder leerse e interpretarse, sin la necesidad de conocer la o las fuentes.

CULTURA ESCRITA EN LA ESCUELA Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE FORMACION DE DOCENTES

La señora Olivia herrera cano, nos da a entender que por medio de los escritos y lectura se pueden procesar los procesos de formación, nos explica también que en estos textos nos brindan un conocimiento totalmente amplio de la historia de los seres humanos como: su parte social, cultural, de su ambiente familiar y los grandes descubrimientos que se dieron en un pasado.

Se puede rescatar que en la escritura visualizamos en todo momento, aprendizajes como: En unas cartas, en las notas de cuaderno, proyectos creados por los mismos alumnos y todo aquello que nos lleve a un aprendizaje colectivo o individual

Me retomo a citar la parte en la que la escritora Olivia habla de ser “capaz de trascender la verbalización para elaborar y reorganizar sus propias ideas en la formalidad que exige escribir; pero, además, capaz de haber trascendido su propia lectura del contexto para describirlo, inscribirlo y prescribirlo”. Porque la acción de escribir es algo que debe ir muy a la par con lo oral, siendo esta menos compleja pero también con muchos aprendizajes.

Como docentes a diario nos tenemos que remitir a la tarea de investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com