ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovacion O Cambio Educativo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

¿De qué se trata la innovación o cambio?

Implementación de la escritura cursiva en KII y KIII para las clases de español, buscando que los estudiantes mejoren su desempeño académico a partir del desarrollo conjunto de ambos hemisferios posibilitando un aprendizaje más significativo en la materia de español. Esta causa de Iniciación de cambio es debido a que la institución ofrece una educación Integral para el alumno, a lo que día a día busca mejoras en la misma. (Fullan y Stiegelbauer cap. 4).

La propuesta generó una serie de reacciones en los actores de educación, ya que el implantar un mecanismo de desempeño que está fuera de lo que habitualmente se lleva a cabo en el aula, plantea un reto para ellos. Tal cual lo establecen Fullan y Stiegelbauer (1997).

¿Cuál es el contexto?

Es un colegio bilingüe con clases medio día en español y medio día en inglés, el número de alumnos por grupo y grado es reducido. La innovación se pretendió introducir de manera inmediata, es decir, sin ejercicios previos para los alumnos ni información precisa para los padres ni evaluación de competencias a las docentes ni planeación de la misma introducción. El resultado fue angustia, frustración, temor, es decir rechazo al cambio.

¿Cuáles son las fuentes y propósitos de dichas innovaciones o cambios?

La principal fuente que se plantea en el cambio dentro de la institución educativa en mención, se refiere a buscar un mejor aprendizaje del idioma español, situación que de acuerdo a lo que se expresa en el escrito seleccionado, se trata de un cambio impuesto, de una acción deliberada señalan Fullan y Stiegelbauer (1997), ya que generó reacciones en los actores. (Aun cuando no sea impuesto genera reacciones de ansiedad), Todo cambio implica perdida, ansiedad y lucha fullan y stiegelbauer (cap. 3 ).

Tal situación establece una actuación por parte del cuerpo directivo de la institución de soslayar una tesis respecto al mejoramiento del aprendizaje del idioma español a través de que se utilice un determinado tipo de escritura, a lo cual Fullan y Stiegelbauer (1997) confieren como elementos que incurren en la iniciación de dicha propuesta, sin embargo, hay una cierta dicotomía con los docentes de dicha materia, evidenciándose en las reacciones de estos últimos;

La fuente del cambio proviene de la Directora de Jardín de Niños, quien busca solución a un problema que se anticipa para el siguiente ciclo en los niveles superiores (primaria y secundaria) el cuál consiste en que la política de la escuela estará orientada a que los niños manejen la letra cursiva para las materias en español y la letra script para las materias en inglés desde primer grado de primaria y existe un elevado número de alumnos en estos 2 niveles que no logran el dominio de este tipo de escritura y menos su lectura. Es decir, es un cambio debido a “contradicciones internas…donde se percibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com