ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introducción Pedagogía Infantil


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 5

La educación, es el principio central de la familia, de la humanidad, por eso una sociedad sin educación simplemente no existe, se muestra como una realidad que sigue al ser humano desde sus propios orígenes, es una tarea emprendedora que lleva al ser humano desde el vientre hasta la adultez a mejorar cada día, si como seres humanos no adquirimos educación no es probable que obtengamos cultura y conocimiento para guiar y formar a las nuevas generaciones.

Sabemos que toda historia tiene un inicio y que es un conocimiento que sigue estando en la actualidad con el pasar del tiempo, no es solamente la reunión de muchos hechos ocurridos y vividos y que hoy en día son importantes para saber de dónde vinimos y para donde vamos, y que no solamente puede ser contada por muchos historiadores importantes que vivieron acontecimientos y que tuvieron bastante conocimientos sobre el tema, sino también por nosotros mismos a base de nuestras experiencias vividas.

Puedo tener en cuenta que la pedagogía es la práctica de la educación, y que la educación es la labor desarrollada sobre cada uno de los alumnos, ya sea por parte de nosotros como padres o como futuras docentes.

En el periodo de la colonia, no se conoció ningún establecimiento que se dedicara a cuidar a los niños en la edad preescolar en este tiempo la educación dependía de lo que los padres de familia les enseñaran.

En el año de 1844, se crea por primera vez los asilos donde se cuidaban a los niños menores de 6 de cuyas familias fueran notablemente pobres y seria gratuita y a niños abandonados, los niños que pertenecieran a familias un poco acomodadas si deberían pagar alguna remuneración. En estos asilos protegían, cuidaban, los educaban y los preparaban para cuando fueran a iniciar estudios en la escuela. Este modelo de asilo fue traído de Francia.

En el año de 1870 se reglamenta por decreto estas salas.

Mas tarde sobre el año de 1900 fue organizada aquí en Colombia la primera institución de preescolar, y fue allí donde por primera vez se realiza actividades educativas y recreativas para los niños menos de 6 años.

Se toma el modelo de María Montessori para empezar a educar a los niños, y es en este momento donde aparecen las madres sustitutas quienes cuidaban a los niños en su mayoría lactantes a cambio de pago de un salario o una remuneración, años más tarde manejada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En 1914 se empieza funcionar el primer establecimiento preescolar en la cuidad e Bogotá, llamado Casa de los Niños Gimnasio Moderno, fundado por el señor Agustín Nieto caballero. Se convirtió en uno de los colegios mas famoso del país y el primero que practico las ideas educativas de María Montessori.

En Colombia la educación preescolar no fue muy desarrollada, el proceso de educación en comparación a otros países fue lenta, solo funcionaban alrededor de 30 centros de preescolar en todo el país y la mayoría de carácter privado, y el personal responsable para desarrollar la pedagogía no tenía ninguna preparación, algo que hoy en dia si es necesario y casi que obligatorio.

Fue por esta razón que en el año 1917 se promulgo la Ley 25 y se crea el Instituto Pedagógico Nacional, para preparar maestros (a).

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com